jueves, 19 de mayo de 2011

Amor cortés

En Facebook hablando sobre el amor:


El amor verdadero no tiene final feliz. Porque simplemente no tiene final.

A esa frase le pongo un par de comentarios:

Bueno, yo creo que hay amor verdadero sin final, y también con final. Y amor falso con final, y también sin final. Y que al final, con la muerte del que recuerda todo acaba.

-- El otro día en una mesa redonda sobre El Arte de Amar de Erich Fromm, comentaba alguien que el amor es algo que nace, se desarrolla, crece, debe alimentarse, y puede decaer y morir, como un ser vivo. No siempre lo hace. Y decía también el ponente, al terminar la conferencia, un refrán que le gustaba a su abuelo: "vámonos antes de que nos echen". Al hilo de eso, comenté yo que quizá convenga aplicar lo mismo en el amor--o sea, que la única manera de asegurarse un amor inmortal es morirse uno antes. Como en todas las famosas parejas de enamorados. Y me contestó otro ponente: "No sé si lo de morirse uno mientras aún lo aman es solución para que el amor dure. Ahora sí, es de una cortesía exquisita".







Un comentario pendiente me quedó por decir: a saber, que según lo que habían venido diciendo tanto Fromm como los ponentes, el amor y el enamoramiento no es que sean dos cosas distintas, sino casi términos antitéticos, contrarios punto por punto. Por qué lo llaman amor, cuando quieren decir enamoramiento.






_____

PS (junio): 


En el próximo Emotion Researcher, escribe Thomas Scheff sobre la diferencia entre amor y enamoramiento:

"Infatuation can involve both
attachment and attraction, but there is
insufficient attunement. The desire is
less for a real person than for an
imagined one. Attunement requires
contact with the real person, warts
and all, so that one can share and
understand their thoughts and
feelings. Infatuation requires very
little contact, or even none. Indeed,
contact with the real person may
reveal that they have thoughts and
feelings that are unwelcome, and
bring an abrupt end to desire."

Es cortesía hacia el enamoramiento no querer saber demasiado acerca de la persona amada, sino contentarse con su imagen idealizada. Con la persona que hay detrás de la imagen de la que nos enamoramos, es más cortés el desenamorarse de ella, y amar a la persona real, si es amable.



 
—oOo—


2 comentarios:

  1. La ultima frase, mmm.
    A mi enamoramiento me suena a lo que viene antes del desenamoramiento (o de otro enamoramiento), dure X o Y.

    Que raro que no hables ni fotees sobre la acampada esa del Pilar, estaria bien verla.

    Perdona las tildes, profesor, esto un laptop, no un portatil.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es cierto que la misma palabra enamoramiento parece anunciar un estado transitorio, mientras que amor es, gramaticalmente, durativo o estático. En atención al enamoramiento, hay que decir también que es mucho más intenso y violento que el amor, y que interesa mucho más a los enamorados del amor.

    Sobre las acampadas, es que no creo que tenga mucho original que pensar o decir. (Jeje, y cuándo me ha detenido eso...). Que son un fenómeno muy variopinto, sin proyecto coherente de ningún tipo, sin programa político que no sea puro buenismo y gaseosa. Y que aunque ahora hay mucha gente diversa, van a tardar un telediario en ser instrumentalizadas por el gobierno. Allí se pondrá Zapatero al frente de la manifestación contra sí mismo - porque para empezar no es contra sí mismo, mira qué manifestantes tan educados y poco protestones contra el gobierno. Igual es que quieren protestar contra el PP y aún no pueden con todas las de la ley... Así que eso, mañana, manifestación de perroflautas y juventudes socialistas; hoy, asamblea de estudiantes cambiando el mundo, que ya se sabe lo efectivas que son, y quién acaba apropiándose de ellas.

    ResponderEliminar

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.