lunes, 22 de junio de 2009

Lost in the Bollosfera

Me cita Farala, que según me dice nos conocemos, en un artículo sobre la blogosfera lésbica que ha escrito, "Por fin una galaxia propia: las lesbianas y sus blogs." Es una comunidad especialmente comunitaria, esta de los blogs lésbicos, llama la atención el fenómeno de autoidentificación con la comunidad—que Hester de La Letra Escarlata llama affidamento. Entre los comentarios que le hago al respecto:

Igual se podría relacionar el affidamento a otros fenómenos de conciencia de grupo, o de clase, que tienen lugar cuando hay un conflicto político alrededor de un grupo social concreto, con creación de lazos y reforzamiento de identidades y mecanismos de identificación y autoimagen, para desarrollo de autoconfianza, reclamación de derechos políticos, etc. (pienso en cuestiones como el feminismo en general, o el orgullo gay o el Black Power etc.) – muchas veces es la propia articulación pública y politizada de la problemática hasta entonces personal o privada de un sujeto dado lo que lleva a desarrollar actitudes de identificación, supongo, y pasar a autoconcebirse o autodefinirse uno como esencialmente afiliado a un grupo, o sea no "soy periquito los palotes, mecánico" sino "soy periquito, negro y orgulloso de serlo", o "soy periquita, lesbiana (o sea, ante todo y como carta de presentación)". También sería interesante ver historias compartidas de trayectorias narrativas comunes o anécdotas identitarias compartidas y arquetípicas (por ejemplo de afirmación de la propia identidad sexual en confrontación con el medio ambiente, historias de "cuándo me dí cuenta que era", de la salida del armario…. O también historias de desidentificación con la comunidad, desencanto o toma de distancias, reformulación de la identidad tras una fase de afiliación entusiasta con el grupo, afiliaciones con grupos específicos dentro del grupo, etc. —aunque sí que hablas algo de estas variaciones al final, igual da tema esto para otro artículo. (....)

Otra cosa que llama la atención en los blogs de lesbianas, y que no veo tanto en otros, es lo explícito e insistente y poco cortado de la búsqueda de apoyo emocional, y no sólo la búsqueda sino cómo se da espontáneamente, es un protocolo comunicativo ambiental a la vez un tanto característico de los blogs en general pero muy exacerbado en esta comunidad. No sólo en red, supongo, por otra parte, sino también en directo, aunque ahí tengo menos experiencia. Otra cosa, no sé si soy yo o si es la blogosfera, pero ¿no hay muchísimos más blogs, o por lo menos más llamativos, y más comunitarios y comunicados, de lesbianas, que blogs de gays? A mí a puro ojímetro me llama mucho la atención esta diferencia, porque se supone que podrían ser dos colectivos con voluntad de afiliación, de creación de comunidad etc. similares, y no me cabe duda de que lo son, pero es que para mí al menos los blogs de gays son casi invisibles comparativamente. Y no entiendo por qué: pero la razón, si la hay, supongo que diría tanto sobre la comunidad lésbica como sobre la gay. Qué diría… pues de eso ni idea ni sugerencias. Tampoco sé si a ti te produce la misma impresión, bueno, desde un blog metido en un círculo lésbico tampoco sería de extrañar que no vieses más que lesbianas por todas partes, lo raro es que me pase a mí que paso por allí periféricamente, que el 90% de los blogs de homosexualidad que me encuentro son de lesbianas.

—¿más verbalizadoras e interactivas las mujeres? Seguramente. Pero yo creía que los gays eran excepción, precisamente, en esto. Igual es que, sencillamente, empezaron en los foros y se quedaron mayormente allí, sin pasarse a los blogs en masa. Las comunidades tienen dinámicas propias que, aunque sí son narrables, son imprevisibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.