miércoles, 3 de junio de 2009

Inglés y lenguas modernas

Hoy ha habido Consejo de Departamento de Filología Inglesa y Alemana, y entre los puntos del orden del día se ha tratado la posible participación de las áreas de nuestro departamento en el Grado de Lenguas Modernas que va a implantar la Facultad de Filosofía y Letras.

Lo de "posible participación" podría sonar a chiste, visto que el inglés es una lengua moderna, pero es que no es un asunto en el que se pueda andar con presuposiciones, por lo que se ha visto. Ha habido que discutir el tema por extenso, y someterlo a votación.

Por ejemplo, cuando se planteó el grado de "Lenguas modernas aplicadas", no era obvio a qué lenguas se referiría; la idea era que sería un grado práctico de orientación aplicada a las lenguas extranjeras modernas (—las más obvias: inglés, francés, alemán, pongamos). Ahora resulta que el español es también una lengua moderna—y en efecto, lo es—que va a participar como maior en el grado. Y al no haber grado de Filología Francesa, el maior de francés va a tener una orientación no "aplicada" sino "filológica", reciclando pero poco la antigua licenciatura. Para algunos, eso ha supuesto una desvirtuación del grado, y la coletilla de "aplicadas" se le perdió por el camino. En estas condiciones, a otros les parece inviable proponer un maior "aplicado" en inglés dentro de ese grado, con orientación muy distinta a francés y español...

... y de hecho algunos disienten; una de las catedráticas ha propuesto incluso que no haya inglés en este Grado de Lenguas Modernas, para no hacernos la competencia a nuestro propio Grado en Estudios Ingleses. Pero claro, un grado de lenguas modernas en el que no se estudie inglés.... Por fin sí se ha aprobado que esté presente el inglés. Que será seguramente como minor y de orientación aplicada para minimizar el solapamiento con el grado en Estudios Ingleses.

También se ha votado (con mínima participación y muchas abstenciones) que haya un maior de alemán en Lenguas Modernas. Esto en contra de la voluntad del área de alemán, que habían votado por mantenerse "reducidos" y no ofertar más que un minor. Alegando que no hay demanda de estudios alemanes, el poco profesorado del área, etc. Pero allí la pérfida Albión ha intervenido, y (si bien con una pequeña minoría de votos) ha propuesto que el alemán esté presente como maior. En fin, ya veremos en qué queda esto.

También se ha comentado la marcha atrás del ministerio, a la hora de exigir un mínimo nivel de inglés (vamos, el mismo nivel de entrada y de salida) en el máster de secundaria. Con ese planteamiento, no hace falta mucha dedicación ni, seguramente, mucho profesorado.



1 comentario:

  1. Gracias por la información. Estoy decidiendo todavía si quiero hacer un graduado en lenguas modernas o en filología inglesa, y la verdad esque me hubiera gustado que el ingles estuviera como lengua maior, porque entonces no tendría problemas de decisión. estaré atenta a las posible modificiaciones.
    un saludo ^^

    ResponderEliminar

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.