A raíz de la detención de los Royuela y la directiva de ACODAP, podría decirse que este país llega a un punto de ruptura entre dos narrativas incompatibles. O esto, o lo otro. O son unos vendedores de bulos, o son los mayores (y únicos) héroes de la democracia. El país (y hasta El País) prefiere no llegar a ese punto de ruptura, por la vía de ignorar la cuestión, o incluso de darla por solucionada, si nos atenemos a las pocas noticias que ha merecido esta cuestión en la atención de la prensa.
La versión y comentario de la situación que se ofrece en los canales de Presencia y los Royuela, frente a los de sus críticos explícitos, como Nostra TV, InmaQ o Farreróns, no ofrece duda ni tiene color. Los primeros son unos denunciantes detallados y precisos, mientras que los segundos dan vergüenza ajena cuando no asco. Y sin embargo es ésa la versión que va a los medios oficiales y a los noticiarios, a los pocos que recogen la noticia:
Castellón, Joaquín. "El historial del exjuez Presencia: Radiografía de una carrera llena de bulos contra Zapatero, Marlaska o Delgado." La Sexta 30 June 2023.*
2023
Nieto, Juan. "Presencia, el exjuez acusado de liderar un 'grupo criminal' para enriquecerse y vengarse." El Español 1 July 2023.*
2023
Porque Zapatero, Marlaska o Delgado son homines honesti, al menos en el sentido que decía Edgar Allan Poe, qué duda cabe (1).
Es difícil sentar certezas en terreno tan pantanoso y tan dividido en narrativas tan contradictorias, que hacen imposible una verdad compartida. Pero mucho me temo que este bulo sobre bulos de La Sexta pertenece al mismo género de verdades oficiales y legales que pregonan en otros ámbitos y que el país parece dispuesto a tragar sin resistencia—verdades del tipo las mujeres trans son mujeres, o el aborto es un derecho que empodera a la mujer que lo ejerce.
Sí son cosas que van a misa (o a misa negra) en el sentido de que van a las leyes y sientan derechos y efectos. Igual que va a misa y sienta efectos el procesamiento de los Royuela y de Acodap por un juez y un sistema judicial denunciados por corrupción por esos mismos "sujetos de derecho."
Ahora bien, habrá que ver en qué va a parar, no hoy sino a la larga, esta farsa de travestismo, o este aborto legal, en concreto.
(1). Poe, "La carta robada." Véase "Lectura lacaniana del 11-M."
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: