miércoles, 16 de enero de 2019

Retropost (16 de enero de 2009): Google Docs


Estudiando el tema de los repositorios académicos online, y de la autopublicación, y leyéndome este informe sobre web social de Dídac Margaix llego a probar otro sistema más de publicación en red: Google Docs, que te permite colgar presentaciones en la red, o colgar un archivo de texto como página web en un momento. Hago allí mis primeras probatinas, colgando estos tres archivos ombliguísticos:

Writings, 1: A Bibliography of the Articles and Books of José Ángel García Landa
   
José Ángel García Landa, Writings, 2: Blogs, Blog notes, and personal website, 2004-2008
   
On José Ángel García Landa: Reviews, criticism, bibliography, etc.
   
No me cabía la cosa en un archivo: tiene un límite de 500 y pico kas para cada uno.

Otra limitación de Google Docs es que tu página no tiene URL propia: así como en YouTube tienes tu página de visionado al registrarte, pero si quieres te abres tu canal propio, en Google Docs no veo que el conjunto de tus documentos se pueda ver como tal en un sitio web. Esto lo aleja de la idea del blog; tampoco conserva el orden de creación de los documentos, sino el de última edición. Vamos, que no quieren hacer nada que suponga repetirse con Blogger. Sí hay conexión directa de estas publicaciones a Blogger y a algunas otras plataformas de blog, o al que te configures tú mismo.

Me fijaba ahora que Facebook, a pesar de todo su éxito, o quizá por eso, evita cuidadosamente que puedas colocar enlaces permanentemente visibles a tu blog o a otros sitios. Quieren estar encerradicos en su red social. Pero en último término no hay sino una red social imprescindible en Internet: Internet.

Extremadamente práctico este Google Docs para algunas cosas, y excelente como sitio auxiliar; ahora bien, como base de operaciones propia, sigue sin haber nada como una página web que te enlace a toda tu colección de recursos y sitios sociales, porque cada uno de ellos sirve para lo que sirve. Claro que esa página de enlaces te la puedes hacer en un momento con Google Docs.



—oOo—

PS: Y (diez años después) aún me la haré, porque la Universidad de Zaragoza ha decidido que su servidor no puede contener enlaces que lleven a blogs personales. Que ya les vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.