¿Será la narración de nuestra vida? Sigue en mi grupo de Teoría Narrativa de Mi Literaturas la discusión sobre si nuestras vidas son narraciones. Mi post de hoy, al hilo del narcisismo que emerge en la autonarración:
Quizá
entre el narcisismo inevitable que decía Carmen, y el
evitable
(bueno, el que nos parece evitable pero que algunos no evitan...) haya
un continuo, como es todo un continuo la significación de
una
obra, entre la que le quiere dar el autor y la que acaba adquiriendo.
Porque también el autor a veces intuye oscuramente un
sentido de
su obra en el que prefiera no pensar, pero que otros pueden aclarar por
él. Supongo que una medida de las "mejores" obras (quiero
decir
de las que nos parecen mejores) es que nos conformamos con el sentido
que el autor nos propone, y no tenemos la necesidad o la capacidad de
ir más allá, o no le vemos que asomen los picos
de la
enagua de sentidos reprimidos o no deseados. Aunque muchas veces es la
manera en que se prestan a extraer estos sentidos, y la manera en que
emergen, lo que nos atrae de una obra. En parte por ejercicio, porque
así aportamos algo, y actuamos sobre la obra en lugar de
simplemente "recibirla". Somos detectives, o coautores de lo que leemos
quizá.
Y un poco parecido pasa con mi cuestión inicial, la narratividad de la vida. La vida quizá sea de por sí narrativa, si nuestra mente o nuestra manera de entendernos y comunicarnos es narrativa. Pero al volverla "más narrativa", al contarla, o al recontarla, nos volvemos un poquito escritores y creadores de esa vida, una creación secundaria más allá de la que supone vivirla. Y lo mismo al narrar la vida de otro—le extraemos (o quizá debería decir le aportamos) una coherencia que es más visible después de nuestra narración. Porque una narración está más estructurada que una vida, o al menos es una criatura más abarcable y organizable con la vista.
Y un poco parecido pasa con mi cuestión inicial, la narratividad de la vida. La vida quizá sea de por sí narrativa, si nuestra mente o nuestra manera de entendernos y comunicarnos es narrativa. Pero al volverla "más narrativa", al contarla, o al recontarla, nos volvemos un poquito escritores y creadores de esa vida, una creación secundaria más allá de la que supone vivirla. Y lo mismo al narrar la vida de otro—le extraemos (o quizá debería decir le aportamos) una coherencia que es más visible después de nuestra narración. Porque una narración está más estructurada que una vida, o al menos es una criatura más abarcable y organizable con la vista.
Veo algunos temas aristotélicos rondar por mi cabeza.... ya les deíca a mis alumnos esta semana que la Poética era el libro de narratología más antiguo (aunque a un alemán leía hoy yo que dice que se inventó la narratología a la vez que el palabro que la nombra, en los años sesenta).
En fin, "cuál es la narración más vieja del mundo" es también una nueva pregunta en mi grupo sobre teoría narrativa en BlogCatalog. Si hay blogueros interesados en teoría narrativa, que se apunten y contesten a preguntas como esta:
Which
is the world's oldest
narrative?
One thing about narratives is that they are told and retold. Let's go for some record-breakers in this respect. Which is the world's oldest narrative? Or narratives, because I'm sure the question may be interpreted in a number of ways (e.g. oldest existing written tale, or else the most primitive or basic narrative pattern...) and there may be different answers to each. I'm not sure about mine just yet. Any suggestions, as to a story which is being told since the dawn of history?
One thing about narratives is that they are told and retold. Let's go for some record-breakers in this respect. Which is the world's oldest narrative? Or narratives, because I'm sure the question may be interpreted in a number of ways (e.g. oldest existing written tale, or else the most primitive or basic narrative pattern...) and there may be different answers to each. I'm not sure about mine just yet. Any suggestions, as to a story which is being told since the dawn of history?
No creo que esta sea la más vieja, pero vieja es:
—oOo—
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