lunes, 15 de octubre de 2018

Retropost (15 de octubre de 2008): Un cálculo de lectores


Pongamos, en cifras redondas, que tengo 80.000 visitas por año en este blog (si le sumo las visitas del Blog de Notas). Eso quiere decir, a ojímetro, no 80.000 lectores del blog, sino 80.000 lectores de alguna página, suponiendo que lean algo. Pero si el blog tiene miles de artículos... ya me tocan a menos de ochenta lectores del blog en conjunto—aunque habría que contabilizar allí el número total de lectores, no el número anual. Por lecturas anuales, si publico mil artículos por año, que es más que posible que lo haga... pues tengo ochenta lectores al año, a todo tirar. Son entes imaginarios, claro: en realidad han pasado por delante de alguna página ni ochenta personas ni ochenta mil, sino quizá setenta y cinco mil, con algunos habituales repetidores. Y como digo, no hay manera de saber quién ha leído qué, de media.

Comparado con una edición de libro, parecen cifras míseras. Un libro, para contabilizar parecidamente sus visitas, habría que contar su número de páginas. Un lector de un novelón de ochocientas páginas cuenta por ochocientas visitas de página. Y ese novelón, en tirada de diez mil ejemplares, nos daría un desiderátum de ochocientas por diez mil, o sea ocho millones de visitas. Anuales, pongamos, en su primer año de vida. Para que se vea la diferencia entre un libro de éxito y un mísero blog con centenares de miles de visitas.

Pero para el carro... que un libro editado, y comprado, en diez mil ejemplares, no es un libro del cual se han leído diez mil ejemplares ese año. Aunque el libro pueda ser leído y leído por distintas personas (en una biblioteca, por ejemplo). Cuántos libros se quedan sin leer, y cuántos blogs. Y cuántos leen algo y se quedan como antes... pero eso ya es otra cuestión. La cuestión es que un libro se cuenta por ejemplares vendidos (misión cumplida), y un blog por páginas visitadas. Dos mediciones inconmesurables, que se cruzan sin verse como dos barcos en la noche.

Datos interesantes sobre hábitos generales de lectura y escritura en los blogs, y estadísticas diversas sobre su uso, se pueden leer en el último informe de Technorati, State of the Blogosphere 2008.





—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.