sábado, 27 de octubre de 2018

Rebelión según varias fuentes

Me llega por Whatsapp:

Definición de "rebelión" en la R.A.E.
Delito contra el orden público, penado por la ley ordinaria y por lamilitar, consistente en el levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n

Rebelión es la oposición de resistencia, especialmente cuando se realiza faltando a la obediencia debida.1 Como movimiento social o manifestación colectiva de rechazo a la autoridad, varía en grado desde la resistencia pacífica o la desobediencia civil hasta la acción directa, la lucha armada o violenta2 (definida o no como terrorismo según se quiera legitimar o deslegitimar), la guerra de guerrillas o irregular, la guerra abierta3 y los intentos organizados de destruir o sustituir al poder establecido; que en determinadas circunstancias pueden considerarse revoluciones4 o movimientos de liberación nacional, justificados como resistencia a la opresión (derecho de rebelión) o condenados como ilícitos criminales; mientras que si el ámbito de su protagonismo se limita a los propios estamentos del poder (político o militar) se suelen calificar de pronunciamientos o golpes de Estado. Si no pasan de su planeamiento a su ejecución práctica se denominan conspiraciones. Las rebeliones pueden estar más o menos organizadas por sus líderes, o ser más o menos espontáneas.

https://definicion.de/rebelion/

La rebelión es un rechazo a la autoridad que puede ir desde la desobediencia civil hasta la resistencia armada. El término se utiliza como sinónimo de sedición, motín, levantamiento o revuelta, aunque cada uno tiene sus propias particularidades.

En general, puede decirse que una revuelta es una alteración o alboroto, mientras que la rebelión constituye un delito contra el orden público. La sedición, por su parte, es un alzamiento colectivo contra la autoridad o la disciplina militar, pero con menor gravedad que la rebelión.



https://www.definicionabc.com/social/rebelion.php

Se conoce por rebelión a todo acto mediante el cual se muestra oposición o rebeldía a algún tipo de autoridad (que puede tomar la forma de una persona como también de una institución o grupo de personas).

Casi siempre es la autoridad vigente en algún área el destinatario directo de la rebelión en cuestión; rechazo, desobediencia o directamente el alzamiento armado, son algunas de las maneras más corrientes de demostrar la rebelión contra las autoridades.







Y en fin, rebelión será (más allá de la opinión de cada cual) lo que los tribunales dictaminen que es rebelión. La única manera de asegurarse de no ser un rebelde es tener el poder de hecho, dictar las leyes, nombrar los jueces que las apliquen, y hacer cumplir sus sentencias. Vae victis.

—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.