Sale hoy a la calle (o por lo menos llega a mi calle) el libro Paradojas de la interculturalidad: Filosofía, lenguaje y discurso, editado por Mª Carmen López Sáenz y Beatriz Penas Ibáñez (Colección "Razón y Sociedad", Madrid: Biblioteca Nueva).
Tiene artículos de las editoras, de Javier San Martín, Karina Trilles, Celia Amorós, Jesús M. Díaz Álvarez, Jef Verschueren, Elvira Burgos y Ángeles de la Concha. Sobre fenomenología y semiótica, multiculturalismo, feminismo, racionalidad, identidad, y otros temas en la interfaz entre la filosofía del lenguaje, de la identidad cultural, y del sujeto.
Y en la sección titulada "Identidades discursivas" aparece un artículo mío titulado "Narración, identidad, interacción: Relectura". Pues ya lo releeremos, a ver qué dice ahora.
PS: Envío esta noticia a la lista de AEDEAN:
Ha aparecido este volumen sobre filosofía del sujeto y del discurso:
Paradojas de la interculturalidad: Filosofía, lenguaje y discurso. Ed. Mª Carmen López Sáenz y Beatriz Penas Ibáñez. (Razón y sociedad, 74). Madrid: Biblioteca Nueva, 2008.
Indice:
Penas Ibáñez, Beatriz, y Mª Carmen López Sáenz. "La interculturalidad entre la identidad y la diversidad: introducción a sus aspectos filosóficos y discursivos."
Lopez Sáenz, Mª Carmen. "De la expresividad al habla. Un modelo diacrítico de interculturalidad."
San Martín, Javier. "Mundo de la vida: lo común y lo diferente."
Trilles Calvo, Karina P. "Dialogar con el otro: Algunos apuntes desde Maurice Merleau-Ponty."
Amorós, Celia. "Feminismo y multiculturalismo."
Díaz Álvarez, Jesús M. "Querer ser más que humanos. La desmesura del sentido y el fundamentalismo."
Verschueren, Jef. "Identidad como negación de la diversidad."
Burgos Díaz, Elvira. "Identidad vulnerable y capacidad de acción: Judith Butler."
Concha, Ángeles de la. "El cuerpo como encrucijada de discursos sobre la identidad femenina."
García Landa, José Ángel. "Narración, Identidad, Interacción: Relectura."
Penas Ibáñez, Beatriz. "Sociopragmática de la diversidad lingüística y de la construcción discursiva de las identidades: El estilo como significante del sujeto."
La mayoría de estos trabajos aparecieron en inglés en el libro Interculturalism: Between Identity and Diversity, ed. Beatriz Penas Ibáñez y Mª Carmen López Sáenz (Berna: Peter Lang, 2006), aunque hay algunos que se publican por primera vez en este volumen.
…………
Filósoficamente discurriendo, me vengo dedicando estos días a desmontar las falacias lógicas y lingüísticas que aparecen en el blog de uno de nuestros eminentes pensadores nacionales, Víctor Gómez Pin— en una serie de artículos donde examina razonamientos supuestamente "kantianos", en defensa siempre de la eutanasia activa, el suicidio libre y el aborto a discreción.
Por ejemplo, en este artículo sobre "el derecho a morir y a no dar la vida".
PS, 2018: Como El País ha borrado los comentarios a sus blogs, voy a recuperarlos mediante la Wayback Machine. Comentarios al artículo de Víctor Gómez Pin en defensa del aborto y de la eutanasia. Nos dice un comentador:
Ave Víctor:Ante el comentario que acaba de publicar Borgia, creo que sería bueno que los filósofos profesionales y los docentes de renombre apoyaran con artículos y sus firmas la importancia de la Filosofía en la educación y que se manifiesten para que ésta -la filosofía- y los profesores que la imparten, no pierda más horas en el currículo de Secundaria y Bachillerato. Necesitamos de nombres como el de Víctor, Sabater, Marina, Trías y muchos más . Víctor: óyenos.
Comentado por:
Imanol Gómez Martín
el 15/4/2008 a las 15:32
Y mis respuestas al comentario y al artículo:
Víctor sólo habla en la sección de artículos, no en la de comentarios.
Sobre esto: "Quizás en una mujer el gesto auténticamente moral sea negarse a dar vida" -
me parece una falacia (una falacia muy acorde con los tiempos políticos que vivimos, dicho sea de paso - una falacia "partidista") el presentar el aborto como un gesto de superioridad moral esencial, por encima de otros gestos humanos de autodeterminación. Por ejemplo, imagínese (aunque visto su razonamiento igual le produce repugnancia el ejemplo) que una mujer no tiene ninguna gana de ser madre, por lo que sea, y que le tienta abortar por simplificarse la vida, pero sin embargo elige dar a luz el hijo por mera decisión sopesada de dar una oportunidad a otra vida, y por confianza en que el futuro pueda cambiar sus actuales sentimientos. ¿No sería eso más "auténticamente moral"? No, válgame Dios, por lo que tiene de defensa de la vida, sino por lo que tiene de razonamiento complejo, libre y desapegado de la mera existencia animal. ¿Igual también esto cabe en la ética de Vd., a pesar de su actual enamoramiento de la muerte?
Comentado por:
JoseAngel
el 16/4/2008 a las 21:03
Por cierto, si considera que el tiempo de interrupción del embarazo debería tener un límite, como dice, ¿cuál sería ese límite? Porque la ley no puede remitir la decisión a que la madre "sea razonable" - eso no sería una ley. ¿Podría ser más explícito, o no lo ha sido deliberadamente?
Comentado por:
JoseAngel
el 16/4/2008 a las 21:29
Por supuesto, no hay respuesta. Víctor sólo habla en la sección de artículos, no en la de comentarios.
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