Dentro de las universidades españolas venimos a estar así globalmente la décima. Que no está mal, por decir algo, entre setenta universidades—aunque Zaragoza no es la décima ciudad de España, precisamente, y esta universidad aquí pesa más que la Complutense en Madrid, comparativamente.
Así quedamos según el ránking ARWU. Ya veis cuáles son, se supone, las mejores: Barcelona y la Autónoma de Barcelona (si son españolas, que ya no lo saben ni ellos), la Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra (que también debe de ser secesionista, supongo), la Complutense de Madrid, la de Valencia o València, la de Graná, la Politécnica de Valencia, y la del País Vasco, ese país. Curioso que la Universidad de Navarra (también País Vasco según a quién le pregunten), que en otros ránkings aparecía la primera, aquí queda bastante por debajo:
Luego la de Santiago de Compostela, y la Politécnica o Politècnica de Catalunya o Cataluña.
Bueno, no me voy a quejar. En Filología Inglesa aún subimos un poco la media, estamos según cómo se nos mire los novenos del país según el ránking QS:
Según el ránking Arwu (el de Shanghai) la UZ está consistentemente alrededor del puesto 400 mundial, así globalmente. Y como áreas más sobresalientes, están Ciencias de la Computación que llega a situarse entre las 200 primeras, y sobre todo Química, donde estamos por encima del puesto 100 (pero no del 50).
Esto todo es según el ránking que mires, y el Rector matiza estas cosas en su presentación. Nos dice que conociendo estos datos nos conoceremos mejor a nosotros mismos. (Si quieres conocerte a tí mismo—mira lo que dicen de ti los demás. No sé si los griegos iban exactamente por allí, pero tiene su sustancia el consejo, qué duda cabe).
Si miras otros ránkings, resulta que yo esta semana tengo el primer puesto mundial (en número de lecturas, no en interés o en sustancia o en belleza de estilo) en Filología, en Epistemología, en Teoría Literaria y en Filosofía:
—y hasta en mi departamento soy leído (o descargado).
Estos récords son según ResearchGate, que también hace sus estadísticas sobre nueve millones de académicos que tiene en lista. Así que según se mire tampoco desmerezco yo en mi institución. Todo según a quién le pregunten.
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: