QUE NO, 1) Recibimos
por la lista de distribución de AEDEAN una carta que envió la Directora
del Departamento de Filología Inglesa I de la Universidad Complutense
al director de El País publicada el 2 de junio:
Como
profesora universitaria y Directora del Departamento de Filología
Inglesa I de la Universidad Complutense de Madrid me llena de estupor
una de las promesas que lanzó ayer el Presidente del Gobierno en el
Debate sobre el Estado de la Nación. Concretamente, prometió conceder
becas de 1000 euros para el estudio de idiomas, restringiendo
posteriormente este término al inglés. En paralelo a esta promesa,
desoyendo todas las voces que se han levantado en contra, la demanda
social, abundando en más de una seria contradicción, y echando por
tierra el valor de la institución y la educación pública,
el Ministerio del Sr. Rodríguez Zapatero suprime los Estudios oficiales
de Grado Universitario en Estudios Ingleses. Comprobamos con
preocupación que el estudio de lenguas extranjeras seguirá siendo la
asignatura pendiente de las autoridades gubernamentales de nuestro país
y por ellos, por su ligereza y desconocimiento, la de jóvenes y menos
jóvenes.
Paloma Tejada Caller
¡Bien
dicho! Y bien publicado. Yo a los periódicos ni me molesto en
escribirles. Nunca han publicado ninguna carta de las que les he
enviado. Pero enhorabuena en este caso.
QUE NO, 2) Y recibo también una circular de nuestro director a la lista de distribución Estudios Ingleses Ya:
Hola
a todos. El manifiesto de la [Universidad Complutense de Madrid] contra
el Máster de Formación del Profesorado se apoyó por unanimidad en la
Junta de Facultad que tuvo lugar el pasado 24 de mayo en la Facultad de
Filosofía y Letras de Zaragoza.
También
me gustaría comunicar que ese mismo día nos volvimos a manifestar en el
Campus de la Universidad de Zaragoza para pedir un título de Grado en
Estudios Ingleses. Apareció nuestra manifestación en las noticias de
Aragón de la Primera Cadena de TVE. En conversaciones con el Rector que
siguieron a la manifestación, el Rector de la Univ. de Zaragoza se
comprometió conmigo a citarnos él y yo este mes con el Delegado del
Gobierno para transmitirles nuestra inquietud por la no inclusión de
este Grado en el catálogo.
Esto es todo desde Zaragoza. Seguimos con los envíos masivos de emails.
Un abrazo a todos.
Carlos Inchaurralde
QUE NO, 3) Y
al hilo de todo esto, reproduzco aquí en primera plana una conversación
del blog con un alumno de la Facultad (creo) que me pregunta por qué
tanta oposición a que se suprima la titulación propia, si aún se puede
estudiar inglés en el grado, Me dice,
Estoy
de acuerdo en general con lo que escribes sobre la movilización. De
todas formas, aún hecho de menos que alguien me explique por qué es tan
necesario que haya una carrera de filología inglesa independiente (lo
pregunto con un enorme respeto hacia los estudios anglosajones). Se
protesta mucho y se explica poco. Tanta información y tan poca
comunicación...
Y contesto:
Pues mira, Fer, yo he procurado explicarlo mucho en mis posts, pero te daré dos indicaciones de por qué.
-
En el reciente Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero se molestó
no sólo en mencionar el inglés como asunto prioritario (el inglés, no
"las lenguas modernas"), sino que anunció subvenciones directas para su
estudio. Y a la vez su gobierno suprime la carrera. ¿Se entiende? No.
(¡Perdona que me autoconteste!)
-
Otra. ¿Hay alguna lengua internacional, alguna lengua mundial? Sí. ¿Es
el español, el vascuence, el gallego, el catalán? No. ¿Estamos
internacionalizando la Universidad con esta reforma - se supone? Sí.
Ergo.
-
Otra. No mires la universidad. Mira la educación infantil, primaria,
secundaria - lo básico. Los niños estudian geografía, inglés,
matemáticas, lengua, geografía, física . . . ¿Se suprime como carrera
propia (o como varias carreras propias) alguna de estas disciplinas que
no sea el inglés? No. Ergo.
Respuesta de Fer
Entiendo
y comparto tus argumentos, pero tal y como se han planteado las líneas
generales del proyecto del grado de Lenguas Modernas (ver página del
ministerio:
http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/GRADO_POSGRADO/Documentos/FICHA%20grado%20LENGUAS%20y%20LITERATURAS%20MODERNAS.pdf)
no veo que corra peligro nada. Un alumno podrá cursar esa carrera con
un número de créditos de la segunda lengua mínimo, y centrarse en el
inglés tanto como quiera. Y así figurará en su título. Es que no
entiendo la protesta. ¿Qué teméis, en concreto los profesores? ¿La
unificación de departamentos? ¿La reducción de la salida de nuevas
plazas? No sé, tú me dirás, porque ese plano se me escapa. Pero en lo
académico no veo que peligre la educación de los alumnos, más bien al
contrario, aumenta la flexibilidad a la hora de elegir entre una
carrera dirigida al uno o a dos idiomas.
Re-respuesta mía:
Me
parece genial que exista una carrera de lenguas modernas; si no tengo
nada que objetar a eso. Otra cosa muy distinta es que se haga
desparecer una especialidad como el inglés como titulación propia, como
disciplina con entidad propia no digo ya universitaria, sino como te he
dicho a nivel de la enseñanza primaria y secundaria.
Pero
aquí está la prueba del algodón: pregúntales a los de Hispánicas qué
les parecería que suprimiesen su titulación propia, conservando el
estudio de la lengua o la literatura española, eso sí, en el marco de
una titulación como la que se propone al inglés. ¿A que no? Pues eso...
—oOo—
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