lunes, 23 de mayo de 2016

Retropost #940 (23 de mayo de 2006): Para manifestarse

Más de doscientos carteles que me pegué ayer, anunciando la manifestación de mañana. Porque me temo que para que mis colegas o el comité de movilizaciones pegaran uno me tendría que pegar yo con ellos. Oye, pero ni aun a rastras mueve un dedo este comité, suponiendo que exista. En la última manifestación (minimani) les recordé que sin carteles ni anuncios a la prensa no hay manifestación. Pues nada, que si quieres. Que si quieres carteles te los pegas tú. Esto es lo que yo llamo hacer como que haces una convocatoria, y en realidad sabotearla. Como cubrir el expediente, o deshacer con la mano derecha lo que haces con la izquierda. Así que de puro cabreo, aunque me cueste creerlo, agarro y me fotocopio doscientas veces este cartel,

Miércoles 24 de mayo, 12 h.,
en la puerta principal de la Facultad de Filosofía y Letras
MANIFESTACIÓN
CONTRA LA SUPRESIÓN DE LA LICENCIATURA EN
FILOLOGÍA INGLESA
¡ESTUDIOS INGLESES YA!
Comité Interdepartamental en defensa de un titulo de grado de Estudios Ingleses
http://www.gradoenestudiosingleses.es
Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Esta será la última manifestación antes del próximo curso- se acaba el tiempo
SI HACES FILOLOGIA INGLESA, ¡¡NO FALTES!!
SI ESTAS EN CONTRA DE LOS RECORTES EN HUMANIDADES, ¡APÓYANOS!
¡QUE NO SE DEVALÚE TU CARRERA!
VEN A LA MANIFESTACIÓN, CON UN SILBATO O CACEROLA
Y CONVENCE A UNAMIG@ PARA QUE TE ACOMPAÑE


Mis colegas me observan pegar carteles con risitas, supongo que murmurando que ya está dándose el pegote otra vez:
- Jeje, que se te caen.... ¡Demasiada protesta, ¿no?!
- Bueno, hay que sobrecompensar, como por otros lados hay demasiada poca...
Un guardia me avisa que no puedo pegarlos a la entrada de la universidad, que ahí los va a quitar.
- Ya, es que mire, no dicen "Tus copas a 5 euros" ni "Academia Pepe": dicen que nos suprimen la titulación más numerosa de esta facultad de aquí.
- Pues si los pega allí los tengo que despegar.
- Pues lo siento pero los tengo que pegar. Si usted los tiene que despegar, despéguelos...
Y en efecto esta mañana la mayoría de los que pegué en exteriores (y muchos del interior de la Facultad) habían desaparecido, y he tenido que repegar unos cuantos. Y esta tarde ya habían arrancado varios otra vez... En la Biblioteca de Humanidades tampoco toleran ni un cartel en esta línea, el año pasado hubo que hablar con el Decano para que nos dejaran pegar alguno para la manifestación en defensa de las humanidades... En fin, diría, diría cuatro cosas de chupatintas fosilizados y mentes de bedel, pero mejor me callo... toda la institución funciona con mentalidad de bedel (con perdón de los bedeles).
Pues es una lástima que ninguno más de mis colegas pegue carteles ni anuncie las manifestaciones, por una cuenta muy simple y matemática.
- Si a nuestra manifestación sin anunciar van 100 habituales.
- Y cada dos carteles que la anuncien atraigan a una persona más.
- Y diez personas (de nuestro departamento de noventa profesores) pegan cada uno no digo doscientos, sino sólo cien carteles.
- Hay mil carteles, que por un cálculo sencillo siguiendo la Ecuación de Techos Máximos y la Law of Diminishing Returns, nos atraen...
- ...doscientas personas a la manifestación, más los cien habituales, trescientos. Que si se avisa a la prensa, es lo justo para no hacer el ridículo.
- Ahora, que si ya ni se avisa a la prensa, ni al Rectorado, ni a nadie, apaga y vámonos.
Y otra que tiene gracia. Se ha convocado en el mismo sitio, el mismo día y a la misma hora una manifestación de estudiantes ("de izquierdas" supongo) en favor de mantener la tercera convocatoria de exámenes. En fin, yo me he limitado a reproducir el tímido anuncio de manifestación que aparecía pinchado en uno de nuestros corchos, pero he de decir que es una inoportunidad la coincidencia de convocatorias. De manifestaciones, digo. Ya pueden los organizadores acordar si unen fuerzas (no muy aconsejable) o si se juntan en dos grupos ligeramente separados.... mejor solución, de las malas.
Y para redondear el día, mirad qué comunicado ha sacado la Comisión Europea sobre la reforma de Universidades... (vía Fírgoa). Todo un Mensaje sobre nuestro fracaso a la hora de reformarnos.
La idea básica: que nos pongamos al nivel de EE.UU. y Japón, aumentando el porcentaje de inversión en universidad a ese nivel. En diez años tendría Europa que destinar directamente el 2% a gastos directos en Universidad, en lugar del 1% aprox. que destina de media (ya querría España estar en esa media). Claro que eso es en diez años, mientras que los EE.UU. ya están en un 2,6, sin contar con otro tanto y más que dedican allí las empresas... porcentaje muy muy superior al de aquí. Así que vamos bien. Así que claro, para que lo ponga la Empresa, la Comisión sugiere que nos tenemos que convertir en Formación Profesional orientada al mercado de trabajo, y desarrollar una mentalidad empresarial abandonando la mentalidad académica que nos caracteriza a los académicos, ese defectillo que tenemos. Sugiere la Comisión que no nos centremos tanto en las disciplinas científicas, que hagamos mejor cosas interdisciplinarias con la empresa destinadas a colocar a nuestros titulados.... Claro que con una inversión tres veces más grande, nuestros titulados ya estarían más colocados, haciendo investigación, y no efepé, --¿digo yo? Vamos, que el comunicado éste también es para manifestarse. O para retirarse, y que vengan estos dinámicos empresarios con sus competitivos proyectos, a ocupar el lugar de la polvorienta y académica institución.



—oOo—










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.