miércoles, 6 de octubre de 2010

Conceptual Tree Creator


Viernes 22 de octubre,
Centro Cultural del Matadero, Huesca, 19:00H - inauguración de la exposición (hasta el 12 de noviembre)

 




«C.T.C. (Conceptual Tree Creator)»

El artista y creador oscense Lorenzo Sanjuán (
Web oficial) expone de nuevo en el festival Periferias, tras participar en la edición del año 2002. Afincado entonces en Nueva York y ahora en Tokio, ha desarrollado un trabajo muy interesante en torno a los nuevos lenguajes del arte. Concretamente, en Periferias 2010 presenta “C.T.C. (Conceptual Tree Creator)”, una instalación consistente en un dispositivo que procesa las palabras que los asistentes administran. Cada palabra, a través de la conexión con el Diccionario Zirano de Miguel Santolaria, genera un árbol desde su tronco, ramas y hojas de manera aleatoria. El resultado visual es una suerte de bosque de palabras, con referencias a los caligramas de Apollinaire o los poemas-objeto de Joan Brossa.

Viene a ser, por lo que veo, un sistema generador de caligramas en forma de árbol conceptual, hipertextualizados y procesados informáticamente a través del diccionario conceptual electrónico Zirano.
Según explica Miguel Santolaria, "Es una instalación que, a partir de un concepto expresado por el espectador (en forma de palabra pronunciada o escrita en un teclado) la aplicación consulta a Zirano Castellano y va proyectando en la pared, secuencial y progresivamente, los conceptos (palabras) asociados en nuestra cultura al concepto propuesto por el espectador formando primero el tronco del árbol, luego las ramas y, por último las hojas. En conjunto forma UN árbol conceptual aleatorio a partir del primer concepto suministrado por el espectador. Al ser aleatorio, el mismo concepto inicial puede dar lugar a OTRO árbol conceptual diferente pero igualmente coherente. La lectura y grabación de varias o muchas o determinadas palabras del árbol conceptal en voz alta (conforme van saliendo) puede dar lugar a un poema sonoro automático (lo ha compuesto una máquina). Si hay grabación, cada espectador puede hacerse su propio poema oral eligiendo y leyendo rápidamente las palabras que le parezca oportunas (o que le llamen la atención) conforme van saliendo."

Desde luego, un fenómeno curioso de nuestro momento, cosas veredes —una conjunción inesperada de la lexicografía informatizada, la poesía de las vanguardias, y el arte experimental / conceptual, en su vertiente generativa, combinatoria e interactiva.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.