jueves, 24 de septiembre de 2009

Hipertextualización Total Automatizada II

Google se acaba de apoderar de todas las páginas web del mundo.

Hace unos años proponía yo el desarrollo de un navegador que conjuntase las funciones de selección de texto, enlace y búsqueda, de modo que incorporase una herramienta (accesible, de primera línea o de tercer clic) que realizase una búsqueda sobre cualquier término de una página web seleccionado por el usuario. (Ver "Hiperhipertexto: Hipertextualizar todo el texto").

Lo más cercano que he visto hasta ahora es la incorporación de un diccionario al texto de las páginas del New York Times, y más ambicioso, los enlaces a entradas enciclopédicas de Answers.com en todas las páginas visitadas con Firefox. (Ver "Hipertextualización Total Automatizada"). También se han añadido en los navegadores funciones de traducción de palabras individuales, con lo que cada palabra viene a ser un enlace que abre una ventanita con su traducción.

Ahora aparece una nueva herramienta que promete hipertextualizarnos todo el texto, por otra vía completamente distinta: convirtiendo toda la web en un blog.

La nueva barra de herramientas de Google incluye un wiki para cada página visitada, desplegable como una columna lateral: la Google Sidewiki. De modo que velis nolis la página pasa a ser un blog con comentarios habilitados, al menos para quien use la barra de Google. Y se usará, claro... para ver las páginas completas, pues si no nos perdemos los comentarios.


La diferencia con las web 2.0 habituales, redes sociales, blogs, etc., es que esta página de comentarios y anotaciones está fuera del control del autor de la página, lo cual es un punto llamativo. Está controlada por Google, claro.Además, el comentario que escribas en la Sidewiki puede ir directo a tu blog... si es blog de Blogger. Un golpe maestro, ciertamente.

Alguien dice por ahí, en la propia wiki de la página de presentación de la Google Sidewiki, que "Ahora toda la Web es 2.0" y que "Siempre y cuando los juicios que emitan los usuarios sean útiles, será una herramienta de mucho interés, aunque si lo piensas tiene un doble filo bastante peligroso. En cualquier caso es novedoso y útil, muy útil." Y Arcadi Espada comenta:


La nueva herramienta de google supone un interesante impulso a la conversación en internet. Este blog, por ejemplo, va empezar a dejar a dejar postits en cada página de periódico que comente. Podrán suscribirse a los postits, claro. Un ameno modo de filtrar. Creo, además, que será interesante utilizar la sidewiki para dejar comentarios en el propio blog. ¡Me temo que más fácil e interesante que en el propio lugar que el periódico tiene reservado! La posibilidad de adjuntar las sentencias judiciales contra David Irving en el corazón de sus libros es una posibilidad real y atractiva. Lo quiera él o no. No sé si me explico. Languidece el concepto de propiedad de blogs y webs. ¡El comunismo!

No es que languidezca, realmente... Como decimos, Google ha convertido toda la Web en su propio blog. Pasa Google a ser el Administrador Universal, de un enorme blog de múltiples autores, donde cualquiera puede colgar artículos pero donde sólo hay un moderador de comentarios—Google.

Ay, mi blog, donde podía borrar yo los comentarios ofensivos, aunque no tenía ni de esos... No somos nadie. El Google Skynet avanza. 

Google se acaba de apoderar de todas las páginas web del mundo. Un poquito. De momento.


Go go go Google


—oOo— 


PS, 2019: De momento fue, porque, contra toda previsión, el Google Sidewiki no despertó el menor interés, ni en el mundo ni en Google, y tras unos años de malvivir fue eliminado por la compañía, como uno más de sus proyectos fracasados.  Extraño, dado su potencial, pero así sucedió.


—oOo–

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.