martes, 23 de julio de 2024

La locura colectiva—según Unamuno

Una reflexión sobre qué es razonable o qué es demente, qué es locura individual y qué es locura colectiva. Del prólogo a la Vida de Don Quijote y Sancho, de Miguel de Unamuno:

Tú me conoces, tú, y sabes bien cuán lejos estoy de rebuscar adrede paradojas, extravagancias y singularidades, piensen lo que pensaren algunos majaderos,tú y yo, mi buen amigo, mi único amigo absoluto, hemos hablado muchas veces a solas de lo que sea la locura, y hemos comentado aquello del Brand ibseniano, hijo de Kierkegaard, de que está lo co el que está loco. Y hemos concordado en que una locura cualquiera deja de serlo en cuanto se hace colectiva, en cuanto es locura de todo un pueblo, de todo el género humano acaso. En cuanto una alucinación se hace colectiva, se hace popular, se hace social, deja de ser alucinación para convertirse en una realidad, en algo que está fuera de cada uno de los que la comparten. Y tú y yo estamos de acuerdo en que hace falta llevar a las muchedumbres, llevar al pueblo, llevar a nuestro pueblo español una locura cualquiera, la locura de uno cualquiera de sus miembros que esté loco, pero loco de verdad y no de mentirijillas. Loco, y no tonto.

Es esto bastante pragmático, o pragmatista, o relativista—la realidad, la certeza, la verdad, son la certificación colectiva de las certidumbres, y vistas desde otro paradigma cultural o ideología, son demencia colectiva. Como el islam para nosotros, o nosotros para el islam, o como la demencia de esos otros humanos con velo, los enmascarillados covidistas.

Bueno, como se ve, el Unamuno de los años de la Restauración pedía de modo un poco alocado cualquier locura que hiciera salir a los españoles de su modorra. En los años de la República, y sobre todo en el año 1936, quizá hubiese sido más selectivo, pero ya era preciso elegir entre sólo dos locuras colectivas muy determinadas... Y, aunque no eligieses, ya habían elegido por ti.



Imposición de la demencia colectiva


                                —oOo—



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.