lunes, 12 de junio de 2023

El viaje de la humanidad

Algunas líneas maestras del desarrollo de la humanidad, que permitan ver la estructura narrativa de su economía y población—condensadas en un párrafo de Big History en el libro de Oded Galor, El viaje de la humanidad (2022):

El viaje de la humanidad está repleto de episodios fascinantes. Es fácil dejarse arrastrar por las olas en este mar de detalles, ajeno a las poderosas corrientes que hay bajo la superficie. La primera parte de este libro se ha centrado en estas corrientes submarinas: la interacción entre el progreso tecnológico y el tamaño y la composición de la población humana. Es prácticamente imposible entender la historia de la humanidad sin comprender la contribución de estas fuerzas a la progresión de la especie: la evolución del cerebro humano, las dos colosales revoluciones (la neolítica y la industrial), el crecimiento de la inversión en capital humano y la transición demográfica, es decir, las grandes tendencias que nos han convertido en la especie dominante del planeta Tierra. Estas corrientes subyacentes nos proporcionan un marco conceptual unificador, un eje claro desde el cual entender este viaje. Sin ellas, la historia del desarrollo humano sería una mera lista cronológica de acontecimientos, una jungla incomprensible de civilizaciones en ascenso y declive. (El viaje de la Humanidad 163)


 


 

Así comienza el libro:

Una ardilla gris se pasea por el alféizar de la ventana de un edificio neogótico en la Universidad de Brown. Se detiene un instante y echa un vistazo a un curioso ser humano que está empleando su tiempo en escribir un libro, en lugar de dedicar sus energías, como sería lógico, a buscar alimento.


Es claro, un autorretrato de Oded Galor, pero también es un autorretrato mío. Been there, done that. También estuve allí en el edificio neogótico de Brown, observando las ardillas, o siendo observado por ellas, y escribiendo. Por entonces sobre narratología y teoría literaria—pero luego también le he dado a la Gran Historia, o al menos le he tenido afición. En cualquier caso, en este viaje, con afición o sin ella, estamos todos.

Gran Historia

 

—oOo—



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.