viernes, 3 de julio de 2020

Redes sociales Unizar




La Universidad de Zaragoza estrena https://www.unizar.es/redes-sociales, una herramienta que recopila los perfiles en redes sociales de aquellas estructuras vinculadas a la vida universitaria.
El dinamismo de las redes sociales obliga a incorporar constantemente nuevos perfiles y, por eso, se invita a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, a participar para que el Mapa de Redes Sociales sea un instrumento útil, rápido y actual con el que conocer el día a día de la Universidad de Zaragoza.
Actualmente, la Universidad de Zaragoza tiene perfiles abiertos en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn y con este Mapa de Redes Sociales se incorpora al reducido grupo de universidades españolas –una decena- que cuentan con un entorno semejante. Junto a esos perfiles institucionales, el Mapa de Redes Sociales de la Universidad de Zaragoza recoge alrededor de 300 perfiles de 22 estructuras universitarias –campus, centros, departamentos, titulaciones, iniciativas de estudiantes, cátedras, institutos de investigación, start ups y spin offs.
Un instrumento fundamental en la estrategia de comunicación de la Universidad de Zaragoza, que crecerá con tu ayuda. Entra y comprueba que estás allí.

Ha habido progresos en la implantación de las redes sociales, y de lo que antes se llamaba la "Web 2.0", medios interactivos, en la Universidad de Zaragoza. Nos pasan este mapa muy útil que esperemos siga creciendo y actualizándose. 

Observen por cierto que nuestro Departamento de Filología Inglesa y Alemana sigue sin tener ninguna red social, ni Twitter ni Facebook ni canal de YouTube ni nada—sólo una página web como si estuviésemos como el tío Gilito en los años 90.

Lo veo en el Twitter y en el Facebook de la Universidad, y en ambos les pongo un enlace a este retropost de hace hoy diez años: "Sugerencia/queja sobre comunicaciones y opinión", del que extracto estos párrafos relevantes:

Hasta este año 2010, la página de la Universidad de Zaragoza tenía un espacio de opinión para comentarios, quejas, sugerencias, debate, etc: el llamado "Rincón de Opinión". Ahora se ha suprimido, y en su lugar aparece el boletín iUNIZAR, que tiene sin embargo una función distinta: dar noticias institucionales, y permitir anuncios de actividades culturales y actos académicos. No es lo mismo, en absoluto. Aquí las opiniones no se admiten, y menos si molestan a alguien. Pero una universidad necesita un espacio de opinión y debate, aun si este es molesto para algunos. 

Es curioso que la Universidad vea tan problemático habilitar un espacio de opinión como correspondería a una institución dedicada al pensamiento, y que se atuviese este espacio meramente a normas constitucionales —libertad de expresión, etc. Y ceder mínimamente la palabra a sus profesores como mínimo—que los contrata y les paga, se entiende, por sus conocimientos y capacidad reconocida. Bien entendidas las cosas, no podría dejar de haber un espacio de opinión en una institución pública, universitaria, aconfesional, no partidista, etc... Pero no. La Universidad prefiere ahorrarse problemas, cortar por lo sano, y sencillamente no dejar espacio alguno a la opinión, como si en el mundo no la hubiese ni fuese necesaria. A ver si así, por la vía de la supresión total, no se nota que falta algo.

Los medios informáticos, desde luego, no faltan para habilitar un espacio de opinión. Cualquiera tiene un blog o un foro: la Universidad, en cambio, no los quiere ni les ve finalidad. Tampoco tiene ni un canal institucional de YouTube, por no tener. Medios no faltan, sino sobran. A la Universidad le sobran. Es la voluntad de los rectorados lo que está claramente en contra de que haya un espacio en la Universidad donde puedan expresarse y oírse opiniones libremente. Menuda lección para la sociedad.

El Rincón de Opinión no ha vuelto, claro, ni nada parecido, pero al menos hay un resquicio para poner un comentario o una opinión o una respuesta en las redes sociales que te lo permiten. Aunque normalmente envíen ese comentario a una discreta página invisible. 

Y una cosa más: en el directorio de la Universidad, créanlo o no, te dan opción de poner un enlace a tu web personal, lo que viene a ser el amago de un mapa de webs personales del personal.

(Aunque éstas se toleran muy mal en el seno de la entidad).

Otra cuestión más de redes de la Universidad de Zaragoza, pero ésta no dependiente oficialmente de la institución, me atañe y es noticia. Existen varios grupos muertos o moribundos de Facebook relacionados con la Universidad de Zaragoza. En el más grande y más activo venía yo siendo el participante más visible, entre las protestas ocasionales de los demás usuarios y del administrador, que opinaban que yo sobreabundaba demasiado (sin hacer ellos nada por compensar hay que decir) y que mis opiniones eran desagradables. Bien, al final, para ponerme coto, se restringieron los temas a tratar a los relacionados directamente con la Universidad de Zaragoza. (La sugerencia fue mía, por cierto). Y a la vez dejaron de aceptarse publicaciones mías, a pesar de que a partir de ese momento no envié más que publicaciones relativas a la Universidad de Zaragoza.  Iban creciendo el silencio del administrador, mi bolsa de publicaciones pendientes de moderación, los anuncios de webs para falsificar trabajos (que era lo único que parecía gustarle al administrador) y mis comentarios aclarando y denunciando lo que estaba sucediendo en el grupo. Hasta que por fin me han expulsado del grupo famoso. Pondría aquí el nombre del sujeto que lo administraba, pero no se me quedó en la mente, de puro prescindible.  Así que eso es lo que hay.  Lamentable, el nivelico.

Me recuerda otro episodio, cuando me echaron de un grupo de Facebook de 'filólogos', por expresarme con sarcasmo en cuestiones sagradas de corrección política sobre las lengüillas. La libertad de expresión no era una prioridad digamos para los administradores.

Ah, y el troll encima seré yo, no lo duden.






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