Contestando a Claudia en México, que me pregunta sobre el realismo fantástico y la no fiabilidad del autor implícito:
- con respecto al "realismo fantástico", ¿lo entiendes de modo parecido
al "realismo mágico" de García Márquez, Salman Rushdie, etc.? Yo
tiendo a ver en ese realismo mágico una literatura básicamente
realista, con alta consciencia de la literariedad, la metaficción,
etc., y en lo que se refiere al ingrediente mágico, o fantástico, está
presentado de modo un tanto irónico, es decir, se sabe deslindar lo que
es mágico de lo que sería puramente realista en un sentido digamos
estilo Zola o Balzac o Galdós. Lo mágico proviene de creencias
populares, pensamiento mágico o mítico, etc., que se asocia a los
personajes, pero que de alguna manera aquí se literaliza, y se presenta
como si impregnase el mundo objetivo que el autor sin embargo
(básicamente realista) no ve así, no lo ve como sus personajes, digo, y
por eso resulta un género escrito de manera un tanto irónica, o que
requiere la complicidad del lector - por ej., que la telepatía en
Midnight's Children de Rushdie sea un recurso ficcional pero que ni el
lector implícito ni el autor implícito crean en la existencia cotidiana
de la telepatía. Otra cosa es lo que digan el narrador y los
personajes, que sí pueden vivir en ese mundo. En fin, supongo que hay
otras perspectivas posibles sobre el realismo mágico - o sobre el
realismo fantástico, si te refieres a algo distinto de lo que estamos
diciendo con esto.
En el caso que digo no veo que se pueda hacer sistemática una
combinación de "autor implícito no fiable" con "narrador fiable" para
caracterizar un género. De hecho esta caracterización de no fiabilidad
afecta a la relación de lectura, a la ideología, etc., pero no veo que
dé lugar a un género distintivo. Quiero decir que dos novelas
realistas, con narrador fiable pero escritas desde perspectivas
ideológicas distintas (una del autor implícito nazi, pongamos, y otra
de un autor implícito con el que estemos en sintonía) seguirían siendo
dos novelas realistas, y con narrador fiable, aun cuando fuese tan
distinta nuestra sintonía con la ideología de la novela, encontrando
una repelente y la otra no.
Por cierto que en el caso del narrador fiable creado por el autor
implícito no fiable, bien podría ser que nos produjese una impresión de
no fiabilidad en cierto modo, pero esa impresión iría más lejos, y
englobaría al autor implícito—es decir, nos resultaría repugnante la
ideología del narrador, y esa repugnancia no tendría una compensación
estética porque no iría marcada con la distancia irónica que nos
hiciese interpretar a ese narrador como no-fiable tanto para nosotros
como para el autor. No sé si me explico! En realidad son maneras
de clasificar experiencias de lectura y relaciones ideológicas que
pueden variar mucho en un continuo, y presentar ligeras diferencias de
una obra a otra; ten en cuenta que he estado presuponiendo una no
fiabilidad "ideológica" o "moral", pero que puede haber otras
dimensiones de la falta de fiabilidad, como "intelectual",
"científica", o "cognitiva" referida ésta a las limitaciones de
perspectiva con relación a la propia historia que se nos cuenta.
Bueno, ésto se me ocurre de momento...!
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