Vengo del Paraninfo, del acto de presentación del libro
La comunicación digital en Aragón,
publicado por el equipo de investigación en educación digital de la
carrera de Periodismo. Un acto muy académico y formal, con mucho
público estudiantil y algún cargo que se ha marchado a mitad (como los
periodistas que filman trocitos de muestra del acto). En estos actos me
gusta ver lo que Goffman llama la superposición de canales—aparte del
canal comunicativo que constituye la base del acto y es el "oficial",
están las comunicaciones subrepticias, muchas, que llegan a categoría
de canal secundario en especial cada vez que alguien hace algo visible,
audible, o que interfiere con el acto, como pasar espectacularmente de
puntillas por delante de la presentación, o dejarse caer con todo el
equipo de filmación, pongamos. En fin, para esto, léase
Interacción estratégica.
Había capítulos sobre sitios web y periódicos digitales, radio digital,
incluida la de nuestra universidad, televisión digital, agencias de
información, etc. Las redes sociales y telefonía móvil me parece que
estaban menos tratadas. Aunque anuncia el equipo que en un futuro
proyecto se va a centrar no en las
TICS sino en las
TRICS, o sea, en las tecnologías de la
relación, la información y la comunicación.
A lo que voy; que tras los agradecimientos y parabienes y presentación
de cada capítulo por los autores, sobre medios digitales, se clausura
el acto, en lugar de abrir un turno de preguntas, cosa que es bastante
digital, pero poco comunicativa. Claro que parece que había fútbol
después, y ya se sabe que el fútbol rige la realidad, en Aragón y en
sus alrededores.
Pues aquí queda mi pregunta en el aire, que daría para un capítulo más
del libro, y no de los menos interesantes: ¿por qué se publica un
estudio sobre los medios digitales y las redes
en forma de libro?
No, desde luego, para hacer dinero, que es la excusa a la que se invita
a pensar cuando se le dice a la gente, con risitas de complicidad, que
a ver si compran el libro. La respuesta auténtica, creo, sería
altamente instructiva, sobre las redes, sobre los hábitos y protocolos
comunicativos, y sobre todo sobre la academia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: