viernes, 1 de marzo de 2013

Spencer, Herbert


(Del Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora:)

SPENCER, HERBERT
 (1820-1903), nac. en Derby. Spencer no asistió a escuelas, públicas o privadas, y recibió la educación en su casa paterna. Interesado en la mecánica, trabajó como ingeniero en los ferrocarriles (London and Birmingham Railway) de 1837 a 1846. Luego se consagró al estudio de la geología y la biología. De 1848 a 1853 trabajó de ayudante del director del Economist, de Londres, comenzando luego su larga serie de trabajos y publicaciones.

Un año antes de abandonar su puesto en el Economist, Spencer comenzó a publicar unos Principios de Psicología, posteriormente incorporados a su sistema, en los que, con anterioridad a la formulación por Darwin de su doctrina de la selección natural (1859), concibió la idea de una interpretación general de la realidad a base del principio de evolución. Esta ida tomó cuerpo en un programa de 1860, que Spencer realizó casi íntegramente en los siguientes treinta años de su vida con tenacidad extraordinaria. El conjunto de la doctrina fue llamado por su autor Sistema de filosofía sintética y comprendió, además de los Primeros principios (1862), los Principios de biología (1864-1867), los Principios de psicología (1876-1896) y los Principios de ética (1879-1892). Sus ideas sobre la evolución en la naturaleza inorgánica, así como sobre política, educación y particularmente sobre la clasificación de las ciencias, donde combatió resultamente a Comte, fueron publicadas en una serie de trabajos menores: La clasificación de las ciencias (1864), El estudio de la sociología (1873), 
La educación intelectual, moral y física (1861), etc. La filosofía tiene por misión según Spencer, el conocimiento de la evolución en todos los aspectos de la realidad dada, que de ninguna manera es igual a la realidad absoluta. Lo dado es la sucesión de los fenómenos, la evolución universal como manifestacvión de un Ser inconcebible, de un absoluto último que Spencer designa alternativamente con los nombres de Incognoscible of Fuerza. en este reconocimiento de un absoluto pero a la vez en esta limitación de la ciencia a lo relativo, que es lo único positivo, radica la posibilidad de una conciliación entre la religión y la ciencia. La evolución es la ley universal que rige todos los fenómenos en tanto que manifestaciones de lo Incognoscible. No es sólo una ley de la Naturaleza, sino también una ley del espíritu, pues éste no es más que la parte interna de la misma realidad y justamente aquella parte cuya evolución consiste en adaptarse a lo externo, en ser formado por él. Lo incognoscible, que se ha comparado con el nóumeno de Kant, no es, por consiguiente, una realidad material o una realidad espiritual; es algo de lo cual no puede enunciarse nada más que su inconcebibilidad y el hecho de ser el fondo último de la realidad universal. Limitada a esta tarea, la ciencia, como conocimiento parcial de la evolución, y la filosofí, como conocimiento total y sintético de la misma, deben ser enteramente positivas; lo que la ciencia y la filosofía pretenden sólo el examen de una realidad no trascendente, pero de una realidad sometida a una ley universal que proporciona los primeros principios del saber científico. Esta ley es la evolución, definida como "la integración de la materia y la disipación concomitante del movimiento por la cual la materia pasa de un estado de homogeneidad indeterminada e incoherente a un estado de heterogeneidad determinada y coherente." El supuesto implícito de la evolución es, por consiguiente, la conservación de la materia y la conservación de la energía. Sólo porque la fuerza y la energía se conservan puede el aspecto interno, esto es, el espíritu, entrar dentro de la órbita de la ciencia y ser regido por la evolución. Spencer aplica consecuentemente la ley fundamental a todos los dominios de la realidad, y particularmente a la biología, psicología y sociología, las partes más ampliamente dilucidadas de su sistema. La evolución se muestra sobre todo al considerar la formación del sistema solar, donde la fórmula mencionada aparece realizada clara e inequívocamente. En la biología, la evolución se manifiesta en el proceso de adaptación de lo interno a lo externo, en la progresiva diferenciación de los seres vivos que conduce de la homogeneidad a la heterogeneidad. Con esta concepción se enlaza la integración del darwinismo como doctrina biológica en el sistema spenceriano: la supervivencia del más apto es un ejemplo de la mencionada adaptación, en el curso de la cual aaparecen formas vivas cada vez más complejas y perfectas. Esta evolución se realiza, por otro lado, de una manera puramente mecánica; toda noción de finalidad queda descartada por el principio de la conservación de la energía, que no solamente implica el tránsito de lo homogéneo a lo heterogéneo, sino el proceso inverso, el paso de lo heterogéneo a lo homogéneo, la disgregación de la materia con la absorción de la energía. En la evolución no hay ningún punto final; todo equilibrio es sólo el punto de partida de una nueva desintegración y por eso el universo entero se halla sometido a un ritmo constante y eterno, a un perpetuo cambio, a la disolución de todo supuesto finalismo en un simple movimiento de compensación y equilibrio. La psicología, que se divide en objetiva y subjetiva, trata en su primera parte de la adaptación de la conciencia (como aspecto interno) a los procesos fisiológicos (como aspecto externo de la misma realidad), en tanto que en su segunda parte se examina "la ciencia subjetiva del espíritu" que, en oposición a Comte, es considerada como posible, pues lo que la psicología analiza no es una realidad incognoscible, sino una serie de elementos primarios, un conjunto de hechos mentales cuya integración y desintegración, sometidas a la misma ley de evolución que rige para todas las esferas, permiten comprender la formación de las llamadas facultades superiores como conjuntos heterogéneos de los elementos primitivos. Y, finalmente, la evolución es la ley fundamental de la sociología y de la ética. También aquí se muestra la progresiva adaptación del hombre al medio con la consiguiente diferenciación de las funciones y capacidades con vistas a una mejor adecuación a las necesidades del ambiente. Por eso la evolución culmina en un individualismo que, defendido vigorosamente por Spencer en sus concepciones políticas, muestra al ser humano en la mayor perfección posible de sus reacciones frente al medio que le rodea hasta llegar a la adecuación justa, definidia como la verdadera cualidad moral. Pero la perfección absoluta no es posible, porque representaría el final de la evolucion y con ello la aniquilación de la conciencia humana, la cual adquiere su sentido en el perpetuo esfuerzo de adaptación al medio. Por eso la moralidad es siempre, en última instancia, una aspiración y un esfuerzo, el intento de servir a la colectividad humana y la justificación del individuo por esta tendencia al perfeccionamiento de la sociedad.

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_____. "Progres: Its Law and Causes." 1857. In Essays, Scientific, Political and Speculative. 2 vols. 1858-1863.
_____. A System of Synthetic Philosophy (Programme published in 1860): I. First Principles (1862); II and III: Principles of Biology. 1864-67, rev. ed. 1898; IV and V: Principles of Psychology (1855; 2nd ed., 2 vol.s 1870-1872); VI, VII and VIII. Principles of Sociology (VI, 1876; VII, Ceremonial Instittions, 1882; VIIII: Ecclesiastical Institutions, first part 1885; complete vol. 1896); IX and X: Principles of Morality (1892-1893; Part I: Data of Ethics, 1879; Part IV, Justice, 1891; Parts II and III, 1892; Part V., 1893). 
_____. Essays Intellectual, Moral and Physical. 1861.
_____. The Classification of the Sciences: to which are added Reasons for Dissenting from the Philosophy of M. Comte. 1864.
_____. The Study of Sociology. 1873.
_____. The Man Versus the State. 1884.
_____. The Factors of Organic Evolution. 1893.
_____. A Rejoinder to Professor Weismann. 1893.
_____. Weismannism Once More. 1894.
_____. Various Fragments. 1897.
_____. Facts and Comments. 1902.
_____. An Autobiography. 2 vols. 1904.
_____. Essays on Education and Kindred Subjects. 1911.

En español:Spencer, Herbert. Primeros principios.
_____. Principios de psicología.
_____. Clasificación de las ciencias.
_____. Principios de sociología.
_____. Esnayos sobre eduacación.
_____. El individuo contra el Estado.
_____. Ensayos científicos. 
_____. El progreso. Trans. Miguel de Unamuno.
_____. Ética de las prisiones. Trans. Miguel de Unamuno.
_____. La justicia. Trans. Miguel de Unamuno.
_____. Principios de sociología. Abbreviated ed. Madrid, 1947.

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