lunes, 23 de noviembre de 2009

The Spanish Earth


En el desván de los recuerdos que es YouTube aparece este documental sobre la guerra civil española, rodado por Joris Ivens en 1937, a favor del bando republicano, cuando aún había una esperanza de ganar la guerra. Está narrado por Ernest Hemingway, y proporciona una inmersión única en lo que era el ambiente y las escenas de la época, desde el día a día en los pueblos hasta los bombardeos aéreos o la guerra de propaganda—idealizando, cómo no, la causa republicana. Aquí van las seis partes en fila india:
















Antes cosas como esta había que esperar verlas si acaso en algún congreso sobre Hemingway, o quizá en algún cincuenta aniversario de la guerra civil, si le daba a alguna cadena televisiva por programarlas. Ahora, en YouTube, las emiten todo el día. Se dice pronto.


6 comentarios:

  1. Te he "descubierto" a traves del blog de Dimas Vaquero.
    He ojeado por encima algunas de tus entradas, (tengo poquisimo tiempo) y..(rectificame si me equivoco)te veo de una imparcialidad sorprendente.
    Respeto por supuesto tu opinion sobre nuestro pasado, sobre la guerra civil, sobre los crimenes cometidos, pero no puedo comprender la imparcialidad siendo español.
    Una cosa es informarnos de todo lo que ocurrio en aquella epoca, y otra poder ser imparcial.
    La republica cometio errores, errores importantes, se les fue de las manos la seguridad ciudadana, se les fue de las manos el control de los fanaticos, y por desgracia se les fue de las manos la politica de la guerra, pero a los golpistas no se les fue nada de la mano, todo estaba organizado, todo, desde los asesinatos premeditados, hasta la represion que duro 40 años despues de terminada la guerra.
    Ellos lo tenian claro no querian ganar esa guerra, querian eliminar fisicamente a todos los españoles con ideas republicanas, y eso segun la ley internacional es un crimen contra la humanidad.
    Perdona por la extension del comentario, pero me revelo contra la idea de imparcialidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Naveganterojo, es cierto, nadie es imparcial en estas cosas, y coincido mucho con lo que dices. El golpe de estado fue un proyecto criminal, y más todavía los planes de represión y asesinatos masivos. Ten en cuenta de todos modos que los golpistas no querían organizar una guerra - ahí ya se les había ido la cosa de las manos. Lo que querían era hacerse con el poder; y entonces gobernar con mano dura y represiva. Pero si el golpe hubiera tenido éxito probablemente no habría habido medio millón de muertos; eso ya es algo que escapaba a las intenciones de todo el mundo. Por otra parte, no todos los que lucharon en el bando nacional tenían planes de exterminación y masacre; la mayoría se vieron pillados en ello - como los otros - por cuestiones en gran medida accidentales.

    ResponderEliminar
  3. Aunque soy de corazon y pensamiento, un republicano convencido, no puedo mas que estar de acuerdo contigo en una cosa,"en que no todos los que lucharon el el bando golpista, eran asesinos", se por gente con la que he hablado que algunos lucharon por que les obligaron. otros por creencias, y otros por que lo veian conveniente para sus fines, pero....¿donde dejas a los generales, a los falagistas, a los "señoritos" a la iglesia, a los caciques de pueblo,a los empresarios de grandes fabricas?, y sobre todo y mas doloroso, ¿en que lugar dejamos a los simples "don nadies" que aprovechandose de esa guerra hicieron grandes fortunas, se adueñaron de propiedades inmensas, a costa de la muerte de personas que nada tenian que temer, por que no querian saber nada de politica, o no eran de ningun bando, o simplemente eran envidiados.????.
    Esta es la historia que necesitamos saber, pero no con ningun animo revanchista, ni vengativo, simplemente por la salud democratica de nuestro pais.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo; con el río tan revuelto imagínate si no hubo ganancia de pescadores... y ni ellos ni sus hijos están interesados en que se sepa lo que pescaron, o a quién. También de acuerdo en lo de republicano, por cierto. Aunque a mí me preocupa más la convivencia, la justicia y las buenas maneras democráticas que la forma específica de gobierno. Y aunque ahora gozan éstas de mala salud, es cierto también que ha habido épocas peores. Casi todas, vamos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el debate, por tus palabras y por tu republicanismo.
    Seguire tus entradas, y te visitare mas a menudo(con tu permiso).
    Salud y felicidad

    ResponderEliminar
  6. Y gracias a tí por pasarte por aquí; a seguir bien.

    ResponderEliminar

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.