martes, 24 de agosto de 2010

No hurgar

Oyendo sobre la resolución del secuestro de "los cooperantes catalanes" en el Sahel, en la Cadena Ser. Entrevistando a la encargada del gobierno, no se le pregunta si se ha pagado secuestro, y "se pierde la comunicación" tras cuatro formalismos y felicitaciones sobre la resolución del caso—sin ningún intento de recuperar la conexión con otro teléfono, que bien lo habrá en el mundo. No hay asomo de preguntarle cómo se ha resuelto el caso, si se ha pagado y cuánto, etc.—aunque los contertulios se apresuran a admitir que es lógico que la encargada del Ministerio sea prudente.

Se escuchan las siguientes cosas de estos periodistas que sin duda reflejan el punto de vista del gobierno / Prisa / PSOE:

- "No hay que hurgar en lo que se ha hecho". (¿Ni siquiera en pro de la información y el interés del público? Pues vaya periodistas los...)
- "Ha habido sin duda importantes concesiones económicas y políticas". (No detalladas).
- "La oposición ha hecho lo que tenía que hacer, que es callar". (Genial, como plan para la oposición).
- "La vida humana está por encima de todo". (Se entiende: por encima de la dignidad, de la justicia, y del honor de las naciones).
- "Los terroristas, no lo olvidemos, secuestran extranjeros para colocar en apuros a esos gobiernosque son extraordinariamente débiles". (No queda claro a cuáles se refieren).
- "Que no se debe negociar, que no se debe ceder al chantaje, son principios que todos podemos compartir pero que es imposible llevarlos a cabo". (O sea, que hay que tener principios que no podamos cumplir).
- "En este caso nuestras convicciones últimas no nos han permitido sacarlas a la mesa". (Tampoco parece que hubiese mucho interés en sacarlas, puesto que son meramente teóricas).
- "¿Cómo se debe tratar con el terrrorismo? Pues como se está tratando". (Es decir, negociando, pagando y haciendo concesiones. Porque de perseguir a los secuestradores no se dice nada, ni siquiera por quedar bien).
- Por supuesto que ha habido un desafío al Estado español. (Y por supuesto que los que lo han retado, cuatro pelagatos con metralleta, han triunfado en esta puja, solución de la que se felicitan los periodistas en conjunto, a pesar de la derrota y aunque reconocen que "no es un triunfo de la democracia").
- (Y, el más disidente con la opinión de los demás, línea PP): "No se puede decir que la vida sea el valor supremo; eso sería un criterio zoológico. El valor supremo es la vida digna, que a veces requiere sacrificar la vida" (—pero no la vida de los demás, le replican. O sea: con la vida de los demás no se juega. Con el dinero y la dignidad de los demás, se sobreentiende que sí, porque están más repartidos y nadie se va a quejar mucho). Y también, dando por hecho que se ha pagado a los secuestradores, dice el Pepero: "Yo también hubiera pagado, y luego hubiera dicho que no había pagado". (Y yo también, si me secuestran, quiero que trate Fernández de la Vega con los piratas. Ahora, que no la pienso votar en la vida).

Así está el tema, visto desde el Estado Español.

Luego, oyendo a los cooperantes, uno (supongo que el que fue herido) se queja de que el secuestro ha sido muy duro, y que es un crimen (—vamos, lo mínimo que se puede decir). ¡Pero el otro declara que los secuestradores los han tratado bien—"dentro de las carencias que tiene esta gente, que son muchas, graves"! Vamos, como sugiriendo que lo poco que tenían lo han compartido con nosotros.

Y creo que esto es un error—el creer que tenemos que ponernos en el punto de vista del otro, aun cuando el otro nos tenga a punta de pistola. Aquí hay una falta de coincidencia de intereses no reconocida: entre los secuestradores y los cooperantes, entre los cooperantes y los españoles, entre el gobierno y los periodistas, entre el PSOE y el interés general, entre la SER y los oyentes... y el minimizar el hecho de que hay intereses contrapuestos sólo lía las cosas.
________________

Aquí el comentario de EsRadio
, más incisivo y crítico, como cabía esperar.






Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.