lunes, 20 de enero de 2025

Hasta aquí llegó mi Flickr

Este millón y medio de visitas han alcanzado mis fotos en Flickr, más de 174.000 de ellas que hay, entre fotos y refotos, uno de los fotoblogs más voluminosos que he visto por ahí, una colección inabarcable para mí y por lo que me dicen para todo el mundo. Con un éxito digamos modesto, veo que tengo cinco mil me gusta, que no es alta proporción, y comentarios prácticamente cero. 

 

Final stats

 

Digo que hasta aquí llegó, porque tras una serie de mensajes los administradores han decidido suprimir el visionado público de mi cuenta. Por infracciones a la política de la casa. En especial las refotos no se admiten en ningún caso (capturas de pantalla de fotos de otros). Atentados al copyright, etc. La protección de datos y derechos de autor en Occidente es opresiva, y lesiva para la libertad y la creatividad. Tal como yo lo veo, la refoto transforma la foto en otra foto, y es al menos una modalidad de la fotografía... pero en fin, no es un punto de vista muy compartido que digamos.  

 

 

Típica refoto.

Refoto

 

También había o hay demasiadas fotos mal moderadas, es decir, culos y tetas a la vista pública. Me sugieren que revise todas mis fotos y restrinja su visionado público de las fotos que puedan ofender (en tanto no lo haga, suprimen ellos de oficio el visionado público de todas las fotos). 

Otra cosa muy graciosa que dicen, y que es aplicación estricta de las leyes del buen hacer fotográfico en España y supongo que en buena parte de Occidente, es que en las fotos públicas sólo pueden figurar personas que conozcas y que han dado su consentimiento para ser fotografiadas. Claro que este proceder acabaría con el 90% de fotos de personas jamás hechas. Es un poco como aquel tipo que me vio haciendo fotos por la calle y me dijo "Pero bueno, ¿qué hace usted fotografiando objetos que no le pertenecen?"

Si bien entiendo a los de Flickr con su aplicación estricta de sus reglas (cuando les da la gana o se les queja un ofendidito), no me veo revisando 175.000 fotos próximamente, o sea que me temo que el fotoblog seguirá cerrado o visible de modo restringido sólo para mí, o sólo para algunas fotos a través de la sección de fotos de este blog. Uno pensaría que es más operativo y claro decirte qué fotos le han ofendido a alguien (no faltarán nunca ofendiditos...) y procurar que el ofendidito en cuestión no las vea... Pero no es la opción que toma esta compañía. Con lo cual el fotoblog de Flickr deja de ser usable como expositor público de mis fotos. 

No es que a nadie le vaya a importar, quizá muy al contrario incluso. En cuanto al interés que han despertado, el negativo ha llevado a restringir el blog; el positivo en cambio no llega a un comentario por cada mil fotos, y pocos cientos de "me gusta". La gran mayoría de ellos provenientes por cierto de uno de los fotógrafos a los que supuestamente más he atropellado con mis refotos y depredaciones, Thomas Hawk, autor del fotoblog más numeroso existente—otro que ofende mucho fotografiando objetos y gente que no le pertenecen.

Bueno, pues hasta aquí. Si no puedes cambiar la ley, cúmplela o sáltatela. Pasaremos a otros entretenimientos.

 

 Retropost: Mil fotos

 

 —oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.