A ver. A veces de dice de Franco (se dice constantemente, de hecho) que "murió en la cama." A ver, murió en la cama (del hospital), es cierto—pero eso no es lo determinante. Lo determinante es que murió en la Jefatura del Estado.
Cuando se dice que "murió en la cama" parece que se está diciendo (bueno, no parece—se está diciendo) que nadie tuvo el valor, oportunidad, o acierto, de asesinarlo. Es una expresión que no me gusta, pues a pesar de los razonamientos a favor del tiranicidio, no está claro en absoluto que Franco fuese un tirano. Aunque llegó al poder a través de una rebelión y un golpe militar, durante la guerra civil, fue más bien en su última etapa un dictador democrático, con amplio apoyo popular, como quedaba claro no sólo en sus viajes y mítines, sino en los referéndums, probablemente no mucho más amañados que las elecciones actuales, que revalidaban su mandato, su régimen, o su jefatura del Estado, con amplio apoyo. Y con casi nula oposición visible o audible.
Cuando se dice que murió en la Jefatura del Estado (pero no se dice...) es subrayar que ni él ni sus apoyos tuvieron el detalle de hacer una transición en vida que le llevase a ceder la jefatura del Estado a otras fuerzas. (Promovidas, por ejemplo, por los EE.UU., o por Alemania, o por Francia).
Ya llegarían. Y de hecho ya le iban comiendo por las patas a Franco. Son consecuencias que no siempre se extraen.
Molina Caro, Jerónimo, et al. "La Constitución ha destruido la Nación." Audio. Ivoox (Demos TV) 17 Nov. 2023.*
https://go.ivoox.com/rf/119659511
2024
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: