domingo, 16 de abril de 2023

El suicidio de Sócrates

 

Míguez Barciela, Aída. "Sócrates, la muerte y la filosofía: Sobre un diálogo de Platón." The Conversation 9 April 2023.*

         https://theconversation.com/socrates-la-muerte-y-la-filosofia-sobre-un-dialogo-de-platon-200589

         2023


Comentario que pongo:

En la muerte de Sócrates, que se considera modelo de entereza, integridad y heroísmo intelectual, hay sin embargo una cuestión problemática, que se refiere a su sumisión al dictamen de una sentencia que se sabe injusta. (¿O acaso Sócrates reconoce la justicia de la acusación de que su mayéutica es un atentado contra las creencias tradicionales y la moralidad de la juventud?). Sócrates se somete a la sentencia de los jueces y pone la ley de la ciudad por encima de su propio criterio (en cierto modo) al aceptar convertirse en su propio verdugo. ¿No hubiera sido mayor entereza el negarse a ello? ¿Una objeción de conciencia a aplicar una sentencia injusta? Exigir OTRO verdugo (no digo ya huir al exilio, resistirse al arresto, etc.) parecería más acorde con la dignidad de sus propias enseñanzas. Me lo parecería a mí, al menos; ya veo que no es una postura muy compartida. Por cierto, el artículo (un poco al modo de Sócrates) no problematiza esta cuestión, dando por hecha la necesidad de la muerte y de la entereza, etc. Necesidad de la muerte, sí, pero ¿por qué de esta muerte?; y entereza sí, ¿pero por qué así entendida? ¿No está Sócrates en cierto modo humillando la dignidad de la filosofía y de la libertad de indagación y pensamiento, sometiéndola sin más discusión a las leyes de la ciudad, sólo porque son las leyes de la ciudad? Pregunto, socráticamente, o quizá sofísticamente. 

En fin, que, en lo que a mí concierne, Sócrates hace mal en suicidarse, no ya por lo que este gesto tiene de práctico y cómodo—que lo tiene en las circunstancias—; no ya por lo que tiene de inmoral e inaceptable y antinatural—atentar contra la propia vida estando sano y cuerdo—sino por lo que tiene de simbólico en el contexto en cuestión—lo que de tiene de sumisión y obediencia a una autoridad injusta y de legitimación de la misma por el mero hecho de ser "la autoridad". Cosa bien poco ética y bien poco filosófica, a mi entender. Aunque no quiero yo decir que hubiera actuado yo mismo de manera diferente y más digna—lejos de mí el dar lecciones prácticas a nadie fuera de la pura teoría, que es a lo que estamos.

Una respuesta más digna, y quizá también más valiente, hubiera sido: No, gracias. Mejor suicídense ustedes, si no les importa. En lo que a mí respecta, envíenme a un verdugo. Pero antes, envíen a guardias suficientes para arrestar a un viejo soldado que, si puede, va a morir combatiendo por la libertad esta ciudad, contra la corrupción de la justicia, del criterio, de la autoridad y del pensamiento.

Aunque, ironías del destino, eso hubiera pasado a la historia como una muerte poco digna.

Ya decía Nietzsche que la decadencia de Occidente comenzó con Sócrates.


—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.