martes, 4 de mayo de 2021

Denuncias falsas en The Pickwick Papers

 

Haberlas haylas, en The Pickwick Papers. Aquí habla el Sr. Pickwick con el Sr. Weller padre:

"That young person," said Mr. Pickwick, "is attached to your son." 

"To Samivel Veller!" exclaimed the parent.

"Yes," said Mr. Pickwick.

"It's nat'ral," said Mr. Weller, after some consideration, "nat'ral, but rayther alarmin'. Sammy must be careful."

"How do you mean?" enquired Mr. Pickwick.

"Wery careful that he don't sy nothin' to her," responded Mr. Weller. "Wery careful that he ain't led way in a innocent momen: to say anytin' as may lead to a conwiction for breach. You're never safe vith 'em, Mr. Pickwick, ven they vunce has designs on you; there's no knwin' vere to have 'em, and vile you're a-considering of it they have you. I wos married fust, that way myself, Sir, and Sammy was the consekens o'  the manoover."

Esto es en el penúltimo capítulo del libro; pero la línea argumental principal de Los Papeles del Club Pickwick (si se puede decir que hay una —o una de las principales at any rate) tiene que ver con otra denuncia falsa, la del cortejo o falso acoso sexual del Sr. Pickwick a su casera, la Sra. Bardell, que acaba con una persecución judicial y con el encarcelamiento del Sr. Pickwick al negarse a pagar las cosatas del juicio.

Ya se decía que nuestras leyes de género que consideran a las mujeres víctimas de oficio tenían un relente franquista, pues también en el régimen de Franco se cuidaba la decencia de esta manera, pero la cancha dada en ciertos regímenes legales al victimismo abusivo va mucho más atrás, a la misma época victoriana. O antes, porque edición de los Pickwick Papers es la primera de 1837, pero ya había sido serializada la novela antes de que la reina fuese coronada o reinase...


—oOo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.