viernes, 21 de febrero de 2020

Polibio contra los populistas


(Historia de los cianeos, en el libro XV de las Historias de Polibio. Ya desde la Antigüedad, la política tropieza una y otra vez en la misma piedra del populismo, el izquierdismo demagógico, el comunismo, el chavismo y la tentación del igualitarismo a martillazos y del "exprópiese". En Cíos, en la Comuna, en Rusia, en Cuba o en Venezuela, la historia se repite).






Entre los cianeos había un tal Molpágoras, hombre hábil para hablar y para obrar, pero arrogante y de tendencias demagógicas. Hablaba halagando al pueblo e incitaba a las turbas contra los ricos; acabó matando a algunos de ellos y desterrando a los otros, confiscó sus bienes y los distribuyó entre los ciudadanos. Con tal proceder conquistó muy pronto una potestad monárquica.

Estas desgracias cayeron sobre los cianeos, no tanto por culpa de la fortuna ni de la injusticia de los pueblos limítrofes como por su propia negligencia y mala administración política. Ponían en el gobierno a los peores y reprimían a los que se les enfrentaban para arrebatarse luego mutuamente las haciendas; cayeron por propia voluntad, por así decirlo, en una desgracia tal, que no me explico cómo los hombres que se hunden en infortunio notorio son incapaces de cesar en su locura. Ni siquiera les es tan fácil desconfiar como a algunos animales irracionales. Éstos no sólo si han sufrido mucho para librarse de lazos y redes, basta con que hayan visto un congénere suyo en peligro para que no sea empresa fácil lograr que se aproximen a aquellos artilugios; recelan, incluso, del lugar y sospechan de cualquier cosa que vean. Pero los hombres, aunque sepan que hay ciudades totalmente arrasadas por culpa de lo apuntado antes y vean que otras lo son actualmente, sin embargo, cuando alguien, entre halagos, les propone la perspectiva de reponerse a costa de otros, se dejan atrapar ingenuamente por esta trampa, a pesar de que saben bien que el que ha caído en semejante lazo no se salva jamás. Una administración así conduce a todos a la ruina.

—Y luego encima es a Trump o a Abascal al que llaman populista. 







—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.