Le dirijo este escrito a la responsable del Servicio de Informática y Comunicaciones de mi universidad:
Estimada compañera,
Me pongo en contacto con Vd. como
responsable técnica del SICUZ, en relación a unos problemas al parecer
insuperables que estoy teniendo con la migración de los contenidos web
al nuevo servidor.
Como sabrá, se ha habilitado un nuevo servidor en
para alojar los contenidos de carácter personal hasta ahora alojados en
y en concreto en el departamento al que pertenezco, Filología inglesa y Alemana, que se hallan actualmente aquí:
La
migración de la mayor parte de los contenidos no ofrece problemas
técnicos. Aunque sí quiero subrayar la distorsión que supone el eliminar
direcciones web que llevan veinte años activas sin interrupción, algo
quizá irrelevante para un técnico, pero muy significativo para la
persona que ha puesto allí los contenidos con perspectivas de una
estabilidad.
Ahora bien, entre los contenidos
hay uno que está resultando ser difícilmente transferible. Es una
bibliografía muy voluminos que funciona como un servidor de archivos
ftp. En el viejo servidor:
y en el nuevo:
Como
puede comprobarse, tanto los directorios (los enlaces "Authors" y
Subjects" del marco derecho) como la caja de búsqueda, funcionan
perfectamente en la versión antigua. Pues bien, tras numerosos tickets y
consultas y pruebas con softwares y scripts diversos, no ha habido
manera de que funcione en la nueva ubicación. En resumen, y ahorrando
los detalles de las consultas técnicas que se han hecho a través de
Ayudica, allí no se puede consultar el servidor, y queda inutilizado y
destruido.
Es un trabajo que llevo treinta
años realizando, así que espero que comprenda que le pida cierta
atención a este asunto. Por otra parte, está la bibliografía enlazada en
numerosas universidades, que van del MIT a Oxford, y es resultado
número uno de Google para esta especialidad desde que se fundó Google, ininterrumpidamente.
Solicito, en resumen, que se haga una excepción con este contenido, y que se permita su continuidad en la actual ubicación:
Supongo
que habrá alguna consideración técnica que hacer al respecto, y que
quizá convenga contar con el visto bueno del departamento para esto. No
habría problema en obtenerlo, y por otra parte esa bibliografía es
invisible desde la ubicación pública del departamento, que es
Pero en sustancia lo que solicito del SICUZ en relación a este recurso es sencillo: es meramente no hacer nada,
y dejar que las cosas funcionen tal como funcionan actualmente, y como
han funcionado correctamente desde hace veinte años. Visto que no se
puede obtener una solución técnica para este recurso en el nuevo
servidor, es mucho mejor dejarlo tal y como está. Téngase en cuenta que
su migración forzosa a una ubicación donde no funciona supone para mí la
destrucción gratuita de un trabajo al que he dedicado mucho tiempo y que
es muy apreciado (tiene cientos de enlaces en universidades y
bibliotecas por todo el mundo). De hecho, la mera migración ya supone,
por el elemento de inestabilidad introducido, enlaces rotos, etc., un
grave perjuicio para mi trabajo. Excuso decir lo que supone a mi vista el
echar a la basura los miles y miles de horas de trabajo que he dedicado a
este recurso desde finales de los años 80, y en red desde mediados de
los 90.
Espero pues su respuesta a mi
solicitud, rogándole encarecidamente que sea favorable, así como
ponderada y realista, teniendo en cuenta las circunstancias que he
expuesto.
Un cordial saludo,
José Angel García Landa
Profesor Titular de Universidad
Departamento de Filología Inglesa y Alemana
_____
Y una addenda:
Y esto me responde la responsable del Servicio de Informática:
Vaya. Ni siquiera se ha comprobado que en efecto el nuevo servidor no funciona... Y todo lo que le digo sobre el reconocimiento internacional, el esfuerzo y el posible valor del trabajo, por supuesto, música celestial.
Pero lo peor es la política que se apunta aquì: que el uso de los recursos de la red de la universidad esté dictado únicamente por los intereses estandarizados de la administración universitaria, y que los proyectos, trabajos e iniciativas personales del personal docente e investigador sean gradualmente ELIMINADOS de la red de la Universidad.
O sea, que el profesorado de la Universidad no va a tener la menor autonomía ni apoyo en el uso de los servicios web de la Universidad. Que de momento se lo tiene que organizar uno mismo, y a expensas de que la Universidad surprima todo ese trabajo personal en cuanto le dé la gana. ¿Creerán que esto es trabajar con perspectivas y garantías de continuidad de aquí al año que viene, excuso decir en proyectos de treinta años de duración?
Esto después de años de darnos la matraca con el uso de las redes y la innovación docente y la actualización a la sociedad de la información. Y el reconocimiento y posicionamiento internacional y bla bla bla.
Mejor me callo lo que pienso al respecto, pero se lo pueden imaginar.
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Y una addenda:
Estimada compañera,
Con respecto al mensaje y anterior, querría adjuntar un par de datos que puedan avalar mi petición de permitir que la bibliografía que edito pueda seguir en su actual ubicación.
- Primero, mi posicionamiento a nivel internacional en el tema o etiqueta "Bibliography" según Google Scholar es muy destacado:
- Segundo, una lista de sitios que han enlazado a la bibliografía:
Debo actualizarlo pues muchos están rotos por cambios en la red y circunstancias como la que nos ocupa, pero puede comprobarse por ejemplo cómo está enlazada la bibliografía en el MIT, en la Universidad de Oxford, o en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.
- Tercero, una búsqueda de Google de los términos "literary theory bibliography" me sitúa por delante de sitios como Oxford, Amazon, la Universidad de Chicago, o cualquier otro sitio del mundo.
Esto es así de modo ininterrumpido desde hace veinte años, desde la creación de Google. Creo que es un activo que la Universidad de Zaragoza debería procurar no perjudicar, y favorecer en lo posible. La bibliografía es también un recurso muy visitado y utilizado por numerosos colegas e investigadores de mi área, así como por los estudiantes, y, en suma, ruego que se hagan todos los esfuerzos posibles porque se mantenga en su estado actual, si no puede ofrecerse una mejor ubicación, cosa que actualmente parece muy dudosa.
Un saludo cordial,
José Angel García Landa
Y esto me responde la responsable del Servicio de Informática:
Buenos dias,
Dentro del proceso de consolidación y actualización de los servicios
proporcionados en la Universidad se ha habilitado un nuevo sistema de
alojamiento de páginas web. Este proceso supone el apagado de algunos
servidores que han quedado obsoletos tanto a nivel de software
(versiones de Sistema Operativo, php, mysql...) como de hardware y cuyo
mantenimiento no es posible asumir.
Las páginas web personales no tienen cabida en el nuevo sistema de alojamiento de web drupal institucional,
y desconozco durante cuanto tiempo se seguira dando servicio de alojamiento de web personales en unizar.
De
momento, las paginas web personales, se ha agrupado en una
infraestructura de servidores que todavia se encuentran dentro de su
ciclo de vida,
pero desde el SICUZ no damos servicio de soporte a la migración de los contenidos personales.
Me consta que algun compañero ha atendido alguna de sus consultas y que ya le funciona la consulta de bibliografia en su pagina personal.unizar.es/garciala
Pero
en caso de que tenga cualquier problema futuro en los contenidos que
incorpore en este hospedaje debera resolverlo usted o contratar un
mantenimiento externo.
Un saludo,
Vaya. Ni siquiera se ha comprobado que en efecto el nuevo servidor no funciona... Y todo lo que le digo sobre el reconocimiento internacional, el esfuerzo y el posible valor del trabajo, por supuesto, música celestial.
Pero lo peor es la política que se apunta aquì: que el uso de los recursos de la red de la universidad esté dictado únicamente por los intereses estandarizados de la administración universitaria, y que los proyectos, trabajos e iniciativas personales del personal docente e investigador sean gradualmente ELIMINADOS de la red de la Universidad.
O sea, que el profesorado de la Universidad no va a tener la menor autonomía ni apoyo en el uso de los servicios web de la Universidad. Que de momento se lo tiene que organizar uno mismo, y a expensas de que la Universidad surprima todo ese trabajo personal en cuanto le dé la gana. ¿Creerán que esto es trabajar con perspectivas y garantías de continuidad de aquí al año que viene, excuso decir en proyectos de treinta años de duración?
Esto después de años de darnos la matraca con el uso de las redes y la innovación docente y la actualización a la sociedad de la información. Y el reconocimiento y posicionamiento internacional y bla bla bla.
Mejor me callo lo que pienso al respecto, pero se lo pueden imaginar.
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