jueves, 7 de febrero de 2019

Aguja de marearme



Aguja de Marearme: Blog de notas de agosto de 2006


Aguja de Marearme: Blog de notas de agosto de 2006

Puede leerse en forma de retroposts en Vanity Fea (agosto de 2016): vanityfea.blogspot.com/2016/08/ —y también en Dropbox: www.dropbox.com/s/2ppgh5k50tuzyhw/z06-8.html?dl=0

—oOo—

Sigo repasando y recuperando aquí los archivos eliminados de mi Blog de Notas que estuvo albergado en el servidor de la Universidad de Zaragoza. Eso después de que la Universidad me haya obligado a borrar el blog de su servidor, en una actuación que me ha parecido un auténtico atropello y una falta de respeto, ignorando alegremente el trabajo que suponen quince años de blog, desde 2004 a 2019, con miles y miles de artículos, y decenas de miles de enlaces.

Todo ello porque algo, alguna foto supongo, le desagradó a alguien, y ni corto ni perezoso el Rectorado procedió a bloquear el acceso público a mi web, a la vez que me amenazaba con vagas acciones judiciales. Total, que una vez borrado el blog del servidor, y conservado en el dropbox de servidor, sí consintió el Rectorado en darme audiencia con personal autorizado para que me explicasen qué se podía poner y qué no en la web de la Universidad, y volver a abrir el acceso en red si procedía. 

Me recibieron el Vicerrector de TICs y sus asesores, con la idea clarísima de que desde luego quedaba fuera de cuestión que se admitiese allí un blog personal (aunque llevaba allí quince años, desde cuando los blogs se llamaban bitácoras, vamos). Que en efecto yo vulneraba al menos potencialmente diversos derechos de autor, aunque no me supieron o quisieron decir si en efecto había habido reclamaciones al respecto, que yo nunca las he tenido. (A ver, derechos de autor viola en España hasta poner la radio en la peluquería, que ya conocemos a la SGAE, o sea que hay que saber si estamos hablando de tonterías o de demandas con sustancia).

Y que era no solamente inadmisible un blog personal (aunque les intenté manifestar la gama de grises que va de lo académico a lo personal no me parece que les impresionase) —sino también los meros enlaces desde la red de la universidad o cualquier cosa albergada en ella hacia  un blog personal como el mío por ejemplo (tan contaminante parece ser que es). Que tales enlaces comprometerían la responsabilidad jurídica de la Universidad, etc. etc. (¿¿¿ ???).  Intenté hacerles ver que hay Universidades españolas que ofrecen en su servidor plataformas para la creación de blogs académicos y personales, sin fiscalizarlos; que la propia Universidad en su directorio nos invita a poner cuál es nuestra web personal, que esta 'prohibición del enlace' atenta contra toda lógica y toda práctica habitual en Internet..... Y nada, el objeto de la reunión estaba claro. Que borres el blog y todos los enlaces que lleven a él, o si no no abrimos de nuevo el acceso público a tu web. 

Tengo que decir que en la web se aloja mi bibliografía, número uno en Google desde que hay Google, y que me hubiera supuesto gran trastorno tener que mover desde allí. El volumen de trabajo que supone el blog, por no hablar de la bibliografía que vengo haciendo desde hace 30 años, no intenté ni siquiera explicárselo a estos funcionarios. 

La tolerancia a los blogs en otras universidades también los dejó fríos. Me llama especialmente la atención esta blogofobia dado el hecho de que el Vicerrector de TICs, Fernando Tricas, es un histórico bloguero aquí en Zaragoza, y desde luego nunca ha sido conocido por participar de la absurda política antiblog y antienlace que aquí aplica. O igual sí la albergaba en su fuero interno, yo qué se; en todo caso allá cada cual con sus inconsistencias; seguramente sea un caso de personalidad doble, Dr. Tricas y Míster TICs. No sé si esta actuación del Vicerrector pertenece al capítulo de las reflexiones, o de las irreflexiones.

Sea como sea, me avine a que se reabriese la web a costa de la supresión del blog, manifestándoles al Vicerrector de TICs y a sus asesores que evidentemente no me correspondía a mí dictar la política de medios en red de la Universidad, si bien me parecía la suya muy errada y un empobrecimiento para la Universidad.

Como es un empobrecimiento para la Universidad el plegarse ante la primera protesta de cualquier majadero (especulo aquí) antes que respetar el criterio y los derechos de su profesorado. Quien evita la polémica a toda costa sólo consigue caer en la irrelevancia, y parece ser ésa la vía inane elegida por nuestra Universidad. Ahora, eso sí, al profesorado a tratarlo a baquetazos y sin el menor respeto, que el mono es de goma y aguanta lo que le echen.

Sea como sea, hoy me llega esta resolución de otro representante o suplente del Rector (que no sé si habrá oído hablar siquiera de estas resoluciones que firma o emite). Cito de la conclusión del escrito:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.— Constatado que por D. José Ángel García Landa se ha procedido a eliminar del servidor Unizar su blog de carácter personal y archivos asociados, los blogs docentes que contenían enlaces a artículos de su blog personal, las páginas de enlaces que le permitían gestionar el uso de la red por contener enlaces externos a Unizar y cualquier enlace a blogs personales y materiales no académicos ajenos a la propia red Unizar y que en el momento actual, a fecha 4 de febrero de 2019, el contenido es estrictamente académico y docente, debe resolverse el alzamiento de la suspensión en su momento decretada, al haberse acatado la resolución inicial, dado cumplimiento a lo ordenado y, por ende, desaparecido la situación que fundamentó la adopción de la medida de suspensión cautelar. 

A la vista de las anteriores consideraciones, en cumplimiento de la normativa aplicable y en uso de las facultades legalmente atribuidas al Rector de la Universidad de Zaragoza, 

HE RESUELTO:

ALZAR la suspensión cautelar de la página web con URL de esta Universidad http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/lit2.html., decretada por Resolución Rectoral de 21 de diciembre de 2018.

EL RECTOR, por suplencia, etc. etc. 
Los curiosos pueden acudir a la Wayback Machine, que la página ya no está, aunque se "haya alzado la suspensión". Se echa de ver que desde luego el Rectorado, esa ficción colectiva, nunca ha tenido claro ni qué es lo que ha clausurado cautelarmente, ni qué es lo que ha desclausurado. Y menos aún, me temo, por qué, ni en base a qué.
—oOo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.