domingo, 2 de diciembre de 2018

Retropost (2 de diciembre de 2008): Por fin no proponen suprimirnos

Se ha publicado en la página web de la Universidad de Zaragoza la propuesta de reordenación de su mapa de titulaciones, con muchos datos interesantes sobre la evolución de la población estudiantil y de la demanda de las titulaciones. Y lo más importante: la propuesta efectiva de la futura oferta de titulaciones adaptadas al EEES, y su ubicación por localidades—con una propuesta de hasta trece grados en Huesca que me temo resultará demasiado optimista. También creo que faltarán alumnos para mantener creíblemente algunos de estos másteres de humanidades—veremos si el globo de oxígeno que se les da con esto no se desinfla.

¿Y de lo mío, qué? Pues que por fin se mantiene la propuesta original del Departamento de Filología Inglesa y Alemana: colaborar en un Grado de Lenguas Modernas (con francés, alemán, etc.), pero manteniendo un grado específico aparte para Estudios Ingleses. Cortopego:

2.2.2. Otras transformaciones
Se trata de transformaciones de titulaciones actualmente existentes, más profundas que las anteriores:

a) Artes y Humanidades.

Bloque 1.

- Estudios Ingleses (Zaragoza).
- Filología Hispánica y Estudios Clásicos (Zaragoza).
- Lenguas Modernas (Zaragoza).
- Máster en Estudios Clásicos (Zaragoza).
- Máster en Estudios Franceses (Zaragoza).
La propuesta reorganiza todas las titulaciones de Filología, manteniendo la especificidad de Estudios Ingleses, que es la más demandada. Asimismo, propone la creación dentro de la futura propuesta de másteres oficiales, del Máster en Estudios Clásicos y el Máster en Estudios Franceses, con esa denominación o con la que se crea conveniente en el momento de la propuesta. Las demandas medias en los últimos cinco cursos de las titulaciones de Filología han sido de 7,6 plazas para Clásica, 8,6 para Francesa, 22,8 para Hispánica y 62,8 para Inglesa. Las ratios medias respectivas han sido de 15,2 %, 17,2 %, 22,8 % y 46,5 %, respectivamente. El número medio real de matriculados ha sido de 9,6 en Clásica, 11,0 en Francesa, 29,6 en Hispánica y 76,2 en Inglesa. Para el Grado de Filología Hispánica y Estudios Clásicos se proponen dos años comunes que corresponderían íntegramente a los contenidos de Estudios Hispánicos, más dos itinerarios: uno de Estudios Clásicos y otro de Estudios Hispánicos, continuación de los dos cursos de estudios hispánicos, comunes a quienes elijan este grado. La titulación de Filología Hispánica (convertida en Filología Hispánica y Estudios Clásicos) es técnicamente una titulación que se mantiene plenamente en su integridad de los cuatro años que permite la oferta de grado, pues la presencia de contenidos de Estudios Clásicos sólo se produciría a partir de tercer curso, en el itinerario específico, salvo las asignaturas del ámbito de la Filología latina que se creyeran necesarias incorporar por la comisión que elabore el plan de estudios para la formación de los estudiantes de Hispánicas, como ya existen actualmente en el plan de Filología Hispánica. Quizá una de las mayores dificultades en este ámbito sea formular una denominación que posibilite un reconocimiento adecuado de los estudiantes del tipo de oferta que se formula.

La propuesta que realizamos busca ese objetivo, pero consideramos que es necesario tener en cuenta otras posibilidades que se nos brinden y que puedan mejorar la comprensión de esta oferta.

Para el Grado de Lenguas Modernas se proponen dos opciones:
A) Francés e Inglés;
B) Alemán, Árabe moderno, Italiano, etc.
Se propone una limitación en torno a 60 plazas. La opción A significa en la practica una oferta maior que la Comisión que redacte la propuesta deberá concretar y que se limitará hoy por hoy a esas dos áreas, las únicas con profesorado suficiente. La opción B significa que aporta una oferta minor que deberá cuantificarse también, pudiendo ofrecerla todas las áreas y secciones de idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras actuales y futuras. Este título debería dar lugar a una oferta flexible, incidiendo el enfoque de las lenguas aplicadas.

Se propone una limitación en torno a 60 plazas para Estudios Ingleses.


Bueno—lo que sí que se ha caído por el camino es según se veía venir la "Filología". Sólo la conservan los de hispánicas: los demás a estudiar estudios. Y en inglés, ¿qué tipo de estudios veremos, aparte de literatura posmoderna y cine, que es lo que venimos "estudiando" últimamente, en lugar de estudiar inglés? Ya lo contaremos cuando se elabore el plan de estudios.

Del "hurto" de nuestro Pabellón de Filología seguimos sin saber nada. En cualquier caso, nadie nos libra de pasar cinco años hacinados en algún exilio, mientras duran las obras de la Facultad de Filosofia y Letras. Va a ser glorioso, el estreno del nuevo Grado, con unos medios menos que medianos.

PS, enero 2009: alegaciones de la Facultad de Filosofía y Letras al mapa de titulaciones.



—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.