lunes, 10 de diciembre de 2018

Retropost (10 de diciembre de 2008): Trituración de la Miscelánea


Carta enviada hoy al director del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza:
pulp magazine
Estimado Sr. Director:

Viendo esta tarde en el pasillo un montón de varios miles de volúmenes de la revista Miscelánea publicada por nuestro departamento, he preguntado al administrativo que los estaba apilando y a una de las editoras de la revista, que pasaba por allí, cuál era la razón de ese apilamiento. No tenían totalmente claro el destino de estos volúmenes pero me han dicho que probablemente iban a ir a la basura. Que se retiraban porque eran números atrasados de la Miscelánea que no se vendían y que ocupaban mucho sitio.

Como quizá sepa Vd., yo dirigí esta revista durante varios años, y he dedicado muchas horas y esfuerzo a su elaboración. Supongo que lo mismo podrían decir quienes han contribuido a ella con sus artículos o han colaborado en el Consejo de Redacción. ¿En tan poco se aprecia el valor de ese trabajo—que es supuestamente uno de los fines de nuestros esfuerzos en la profesión, en cuanto departamento de filología—como para tirarlo a la basura sin más, sin ni siquiera haber buscado darle una mejor salida anteriormente?

¿Por qué se presupone que nuestros alumnos apreciarían tan poco estos libros como los responsables de esta decisión? Quizá se dignarían recibir como regalo una colección completa de la revista de su departamento y especialidad. Por otra parte, ¿no hay bibliotecas en Cuba, o en Marruecos, donde puedan hallar estos libros un lugar mejor que la basura? ¿Se ha intentado siquiera alguna de estas soluciones? Sólo sé decir que a la editora en cuestión, al preguntarle, no le había pasado siquiera por la cabeza la idea de colocar un cartel en el tablón de anuncios, anunciando a los estudiantes que hay volúmenes de la revista disponibles gratuitamente para quien los quiera. En su descargo diré que no le ha parecido del todo mal la idea, puesto que se iban a tirar...

Es de notar que muchos de estos números no se encuentran disponibles en la edición electrónica, pues ésta sólo recoge los contenidos de los volúmenes desde 1998. También me gustaría hacer notar que había una primera edición electrónica (que difundí yo cuando la dirigía), que recogía los números a mi cargo en los años 90, y alguno anterior en cuya edición también había colaborado, por lo cual disponía yo del texto. Pues bien, esta primera edición electrónica también se eliminó hace años de la red sin mayor explicación. Si ahora se tiran los ejemplares en papel además, pues apaga y vámonos.

Realmente, si se va a hacer pulpa de papel con unas publicaciones en las que se han gastado muchos miles de euros de subvenciones y fondos públicos, y años de trabajo, y se va a hacer sin ni siquiera intentar regalarlas a posibles lectores como nuestros estudiantes... —entonces me faltan las palabras para calificar esta medida, esta especie de liquidación simbólica o reducción al absurdo de lo que hacemos.  Sería lamentable ver que se materializa en nuestro departamento una medida digna de   alguna sátira bien amarga, de alguna grotesca administración kafkiana o algún gris funcionario de Larra.

Como digo, al no tener fuentes muy informadas, no me consta que en efecto se vaya a hacer pulpa de papel con la publicación académica señera de nuestro departamento, y menos que se haga apelando al argumento de que son publicaciones de hace años—un razonamiento que debería horrorizar a los oídos de un humanista. Por eso quiero asegurarme, enviándole a Vd. esta carta, de que se trata de algún error, de que no va a ser así, o llamarle la atención sobre este hecho, en caso de que Vd. lo desconozca, para que dé instrucciones de impedirlo.

Si me constase que en efecto hay instrucciones de la Dirección del departamento para que se destruyan estos libros, hubiera adoptado un tono más indignado—porque sería una medida ya no indignante, sino indigna sin más del órgano que Vd. representa. Deseo que no sea así, y ruego haga consultas sobre este tema con las directoras de la revista, y que remita Vd. en todo caso la decisión sobre este tema a un Consejo de Departamento.

Zaragoza, 10 de diciembre de 2008.

Jose Angel García Landa

PS: Parece que el Director del departamento decide no contestarme.


Re-ps.: Le escribo un par de días después a la subdirectora del departamento. Que sí me contesta, y me asegura que se intentará encontrar otra solución para difundir las revistas o guardarlas en lugar de tirarlas.





—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.