Tras varios meses de darle vueltas, acabamos de enviar a una editorial alemana este volumen colectivo que he coeditado y que aparecerá próximamente. Así se resume su contenido:
Corporalidad, Temporalidad, Afectividad: Perspectivas filosófico-antropológicas
Este volumen colectivo es resultado de la colaboración de especialistas universitarios interesados en la fenomenología hermenéutica y en sus implicaciones antropológicas. Examinan aquí su relevancia actual para repensar la corporalidad, la temporalidad y la afectividad: en concreto, la complejidad de la experiencia humana en lo tocante a la manera en que se habita la propia naturaleza corporal, en lo tocante a los afectos y emociones en sus dimensiones intersubjetivas, y en lo relativo a las características específicamente humanas del tiempo vivido y del tiempo socialmente organizado.
Los capítulos iniciales de este libro sitúan el lugar propio de la antropología fenomenológica en el marco de los actuales discursos sobre la experiencia corporal, vital y emocional humana, en especial los formulados por las perspectivas científicas actuales como son la psicología evolucionista y las ciencias cognitivas. De ahí se pasan a examinar diversas cuestiones relativas al pensamiento sobre la corporalidad, la temporalidad y la afectividad desde perspectivas filosófico-antropológicas de inspiración diversa (ya sea heideggeriana, interaccionista, o feminista) atendiendo a cuestiones como la experiencia fenoménica del cuerpo; la fenomenología y experiencia del vestido; la empatía literaria; la percepción subjetiva y la organización social del tiempo; el pensamiento de la diferencia, el activismo intelectual feminista y su reflexión sobre la construcción social del género; o la experiencia del amor como fenómeno ético distintivo. Los autores que son objeto de estudio incluyen grandes figuras de la tradición filosófica como Aristóteles o Heidegger y otros autores de la antropología fenomenológica (Scheler, G. H. Mead, Ortega y Gasset) pero también figuras testimoniales de los conflictos identitarios contemporáneos (Audre Lorde, Salman Rushdie) o pensadoras de la alteridad como Judith Butler y Rosi Braidotti.
Se trata de un libro que abre nuevas perspectivas a estudiantes e investigadores interesados en la antropología filosófica y en una mejor comprensión del cuerpo humano, de la experiencia temporal, y de la fenomenología de los afectos y emociones.
Es una de las publicaciones auspiciadas por el grupo HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica. en el que participo junto con mi coeditora y directora del grupo, Luisa Paz Rodríguez Suárez, y otros profesores de la Universidad de Zaragoza y más allá.
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: