martes, 21 de marzo de 2017

Retropost #1516 (21 de marzo de 2007): Listado de actividades de hoy


Poco da de sí el día, un día cualquiera de cosas que no pasarán al futuro "por su naturaleza evanescente". ¿Cómo que no? Mira si pasan cosas, suponiendo que el blog "sea el futuro, y no el presente".

- El transporte de nenes de rigor, de acá-acullá. Hoy hasta transporto al de la vecina.
- Clase de comentario de textos. Comentamos un poema protofeminista, "The Emulation", y me llega un estudiante indio. Creo que indio.
- Café en El Universal, como viene siendo costumbre últimamente.
- Corrección de trabajos de comentario de texto. Muchos alumnos de Filología Inglesa con serios problemas de gramática básica, así está el tema.
- Leo en una revista, Generación XXI, mis propias impresiones sobre el Aragosaurus y la película sobre la Reina de Inglaterra. "Álvaro, mira, hablan de ti en la prensa".
- Compras en una cadena de supermercados que dicen tiene conexiones financieras con la izquierda abertzale.
- Saco un disco de la biblioteca para pirateármelo, previo pago del canon correspondiente (ninguno de los autores pirateados es español ni recibe dinero de la SGAE).
- Nadie se sale de sus carriles habituales para hablarme, no me salgo de ningún carril habitual para hablar con nadie.
- Sesión de tutorías, sin ningún alumno que venga (lo habitual). No tienen dificultades en sus estudios, aunque no parecen indicar lo mismo los trabajos que sigo corrigiendo. (Sobre Carlos I. Carlos II. Shakespeare: "That in black ink my love may still shine bright").
- Clase de crítica literaria: sobre Oscar Wilde, Mallarmé, simbolismo, poesía pura... El periódico, lo contrario de la poesía para Mallarmé. Sirve para envolver pescado, pero no recrea milagrosamente el lenguaje. (Eppur lo mueve).
- Hago fotos a Pibo y Otitas jugando con sus cartas de Pokémon: Latios, Lombre, Rayquaza, Deoxys. Toda una mitología que discuten acaloradamente. Pibo dibuja un Tiburón Tigre como el que vio una vez a un palmo de sus naricillas en el acuario.
- Asisto con Álvaro y su amigo Juan a una conferencia de orientación para la formación de los estudiantes, en el Centro de Exposiciones de Ibercaja. Los chavales procuran no perderse entre tanto itinerario posible, pero les recuerdo su objetivo: directos por el bachillerato, a la Universidad, y a acabar de estudiar en algún máster o doctorado a los veintimuchos años... se les hace largo.
- Uno de los ponentes era el Vicerrector de Ordenación Académica, con quien hablaba la semana pasada. Le pregunto si la reforma de los estudios va a conllevar una transformación radical, impulsada desde arriba, de los sistemas de evaluación. Y en efecto: se valorará lo que ya hemos oído: el trabajo práctico realizado por el estudiante, el trabajo en equipo, el esfuerzo, las horas dedicadas... con la intención de acabar con el fracaso académico. Ya veremos. "Como en los institutos", le digo. (Por cierto, hoy se ha aprobado en el Senado la LOU).
- ¿Leer lo que se dice leer? Leo un poquito (poco) a Arcadi Espada... a Derrida... a Poe y otros poetas.
- Indignación y hastío al enterarme de las continuadas bajezas de la Fiscalía ante los batasunos, retirando sus acusaciones contra O'Tegui por orden del gobierno. Alfombra roja, e impunidad, que hay proceso de Zap. El Gobierno desea tener a ETA en las instituciones (pero no en las penitenciarias). Se creen en Irlanda todos. Qué asco.
- Apenas da tiempo de darles un besico a los nenes en la cama, y de que recuerden que existo. Qué angustia da, pero todo parece poco con ellos.
- Oigo a Álvaro repasar cuestiones de poética y retórica para su examen. Le recito un soneto de Góngora—aunque vendría más al pelo uno de Quevedo, aquel de "caduca ya su valentía". (Qué asco, repito).
- Tengo cartas pendientes de escribir, pero estoy incomunicativo. Y nada queda para la posteridad, ni negra tinta en este caso.


—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.