"El fuero interno viene del fuero externo, y no cabe entenderlo de otra manera." Cierto hasta cierto punto—y sin embargo los discursos e instituciones sociales, que vienen "de fuera", se combinan "dentro" a veces de maneras imprevisibles e incalculables, en un sujeto situado en una encrucijada particular de situaciones, instituciones y discursos. Lo cual es, en sentido débil si se quiere, una generación interna de contenidos. Y por allí se puede justificar esta idea metafísica como "no metafísica", y puede matizarse la tesis un tanto maximalista de esta conferencia—tan maximalista a su manera como la posición que pretende refutar. Y conste que la he disfrutado mucho, si me sirve de eximente por la crítica.
Con la conclusión estoy más de acuerdo, lo cual viene a querer decir (para mí) que la conclusión no se sigue mucho del énfasis en esa crítica a la interioridad. Más bien se sigue de que el propio teorizador está situado en un mundo social formado y limitado por fuerzas en tensión, y reconoce esa situación—aunque no se haga de modo explícito ese reconocimiento formulando su relación con la crítica a la noción de libertad de expresión.
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