martes, 26 de agosto de 2014

Acción, Relato, Discurso, en Lingüística


Hace unos once años me presenté a la última oposición a la que jamás me presentaré, Dios mediante. Era una cátedra de Filología Inglesa, con perfil de lingüística, y el tribunal la dejó vacante, arguyendo que mis publicaciones no tenían nada que ver con la lingüística. Por ejemplo, el secretario del tribunal, el Dr. Garrudo, que pasaba por ser el lingüista de más fuste y autoridad allí, leyó la descripción editorial de mi libro de narratología Acción, Relato, Discurso, donde se decía que era un libro de teoría de la narración y teoría literaria—y pasó a razonar, con toda su pachorra, que si era un libro sobre narración y sobre teoría de la literatura, ergo no era un libro de lingüística. A este juicio se sumaron por la vía de los dichos y de los hechos la actual presidenta de AEDEAN, Montserrat Martínez Vázquez, y los otros dos miembros presentes del tribunal, la entonces reciente presidenta de AEDEAN, la Dra. Onega, y el catedrático de norteamericana González Groba, que dijo que votaría lo que le dijesen sus colegas más entendidos. (Como denuncié en mis recursos, estos "lingüistas" y sus literatos asociados del tribunal confundían lingüística con gramática, dos conceptos mal desgajados y peor teorizados en su mente). El glorioso razonamiento, negación de la Filología ("si va de literatura no va de lengua") sirvió de piedra angular para dejar la cátedra vacante, pues los del tribunal dejaron por escrito y por repetidamente dicho que mis publicaciones eran excelentes, pero que no les valían para una plaza de gramática—digo, de lingüística. En cuanto al quinto miembro del tribunal, firmó para constituir el tribunal y luego se fue.

Bueno, como se imaginarán, no soy el único que pensaba que cosas como la teoría de la comunicación, de la narración, la semiótica, la estilística, etc., sí tienen algo que ver con la Lingüística. Así aparecían clasificados estos campos en las normas de la UNESCO que se utilizaban oficialmente en España—pero este razonamiento tampoco impresionó a catedráticos, rector, ni jueces.

Sea como sea, en el Social Science Research Network sí que ha ido a parar mi libro a una sección temática de Comunicación. En Lingüística, claro. Con estos mimbres se dan o se dejan de dar las cátedras en España, y así se hace la disciplina. La de grupillos, digo.

Communication (Linguistics). Social Science Research Network
    http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalBrowse&journal_id=1314050
    2014

Y captura de pantalla de hoy:

Acción, Relato, Discurso - en Communication



—oOo—





__________


Por fin así queda clasificado el libro por los editores de área del SSRN:



Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (Action, Story, Discourse: The Structure of Narrative Fiction)

Reference Info: Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998

Date posted: August 14, 2014  

http://papers.ssrn.com/abstract=2480262

eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
                          
CSN Subject Matter eJournals
             
CSN Subject Matter eJournals
                          
RCRN Subject Matter eJournals
             






—oOo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.