domingo, 13 de enero de 2019

RIP Blog de Notas, 2004-2019

En los tiempos heroicos de la Web a pedales, a mediados de los 90, empecé a usar la web de la Universidad para compartir contenidos: mi bibliografía, un esbozo de la web del departamento, y la revista del departamento que entonces dirigía yo. A principios de los 2000 pedí un espacio en el servidor de la Universidad, trasladando allí la bibliografía, y empecé a subir mis publicaciones. 

Mal podía imaginarme que en diciembre de 2018 la Universidad decidiría bloquear el acceso público a los espacios personales de su web.  O de mi web, pues aún no sé si se trata de una medida general, o una medida hecha a medida mía. Si lo sé no vengo.

En fin, en 2004 empecé a publicar ahí, en mi espacio personal de la Universidad, mi Blog de Notas, que luego pasaría a duplicarse en Blogia con el título Vanity Fea, y seguidamente a triplicarse en Blogger—aquí. Hoy este Vanity Fea de Blogger es el único que sigue activo, pues Blogia empezó a ir despacito, y (como digo) la Universidad acaba de declarar personas non gratas a los blogs personales y a todo tipo de enlaces que lleven a ellos (una política estúpida, en mi opinión). De la lectura de la normativa hecha por el Rectorado en la resolución que me afecta, de diciembre de 2018, se desprendería que hay que hacer una zanja alrededor de la Web de la Universidad y aislarla del resto de Internet, en la medida en que Internet escapa al control del Rectorado y de sus políticas de uso de la red. Todo contenido que no siga la política del Rectorado al respecto no puede ser enlazado—una norma inaudita, o una lectura inaudita de la norma. 

En fin, el Rectorado sabrá lo que quiere hacer con su política de comunicaciones, pero para mí este cambio súbito de normativa equivale a tirar por la borda un montón de años de esfuerzo dedicado al famoso Blog de Notas, algunos de cuyos contenidos se supone que desagradan a alguna persona (al igual que todo lo existente desagrada a alguna persona, como es normal), y de ahí el cierre. Que bien poco compatible parece con la libertad de expresión y con el uso libre de las redes en una entidad pública dedicada al pensamiento, a la investigación y a la libre difusión de ideas que viene consagrada en la Constitución.

Sea como sea, esto se hará según lo interprete el Rector, y no yo, así que con eso me quedo. A la espera de una respuesta al recurso que he interpuesto; con la red bloqueada y las condiciones de su uso cambiadas por decretazo rectoral de la noche a la mañana.

En fin, for what it's worth, voy a hacer por lo menos accesible mi blog en Dropbox, en entregas diarias difundidas por Twitter.

Aquí está la sección inaugural, el Blog de notas de finales de 2004: https://www.dropbox.com/s/tv5jixz2qrlig0p/z04.html?dl=0

Y también enlazo la sección terminal, el Blog de notas de enero de 2019, After Life, en el que doy noticia del cerrojazo rectoral.

Aquí está el blog de diciembre de 2018: 
https://www.dropbox.com/s/b5kvemjljb4so9h/z18-12-2.html?dl=0

Quedará sólo el recuerdo, se titula. Le iba cambiando el título al blog cada mes, y éste de diciembre, como el de enero, ha resultado premonitorio.






—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.