sábado, 14 de mayo de 2016

Retropost #919 (14 de mayo de 2016): Regreso a Biescas




un ratillo, para hacer una pausa de tanto navegar y tanto corregir trabajos de alumnos. Volveremos a Zaragoza esta noche.

A photo on Flickr

Y en efecto, volvemos sin estamparnos por el camino. Por enmedio, comida familiar: con Angel, Dolores, Quique, Sonia, Amaya, Alberto, Eva, Oscar, otro Oscar, JoseAngel, Beatriz, Gerardo, Ivo, Álvaro, Cris, y Virsi. Y por la webcam vemos a Berta, Michiel, Franca y Nolan, en Nholanda. Le doy buenos sustos a Nolan con aproximaciones súbitas a la webcam: él no distingue entre virtualidades y realidades. Vemos las ilustraciones de Berta para el cuento que va a publicar en holandés y en español, son buenísimas, a ver si pronto lo ve la imprenta. Y hablamos y hablamos...
De la familia: que igual le ponemos pronto una lápida al abuelo en el cementerio de Biescas. Una triste historia. Una parecida se cuenta en el último libro de Sánchez Dragó.
Cuidado con la política. Que la realidad es bastante más canallesca de lo que aparece a primera vista. Ojo con manifestarse demasiado. Cárceles secretas de los americanos: muchos asesinatos y desapariciones inexplicadas en la "terror war".
En la sobremesa siempre se habla y se ven periódicos y revistas viejos. National Geographic: no encuentro "El evangelio de Judas". Newsweek: Zapatero en portada. Zapatero funciona, para Newsweek. A mí me parece un piernas, en cambio. Pero en un país con tantos piernas, es lógico y democrático que gobierne Zapatero. Un artículo de El Mundo, con el auténtico bilingüismo que necesita España: el de inglés y español.Qué menos. Luego, quien quiera, que sea trilingüe. En cuanto a los de Panticosa, cualquiera les dice que tienen que hablar como los de Ansó...
También se habla de religión. El relato del génesis coincide básicamente con la narración cosmogónica de la astronomía y la geología. En cuanto al ritual cristiano, es una manera útil de dar una salida simbólica a los impulsos de deseo dionisíaco y destructivo (sangrientos sacrificios convertidos en un ritual inocente y conveniente).
El futuro, el pasado. El futuro: agricultura industrial, que arrincona a la naturaleza. Todos los animales empujados a un embudo, y nosotros detrás. Los pájaros y limacos sobran. Luego nosotros también. El futuro es desagradable. Tampoco nos gustaría vivir en el pasado. Siempre nos toca vivir un poquito de prehistoria y un poquito del futuro, y los dos nos sobran bastante.
Mi madre va a clases de pintura. Igual un día me da un cuadro. Y luego otra vez al coche, donde los niños imitan escenas de impaciencia de Shrek II: "¿Falta mucho para llegar?"




—oOo—

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.