lunes, 1 de mayo de 2023

Ramón y Cajal y la hipnosis colectiva

 

 

 

Cito del final. “Se ha dicho que lo que diferencia al hombre de los animales es la razón, la creencia en el más allá, etc. Puede que haya algo de esto; pero para mí, lo más característico es su debilidad para la sugestión: lee un periódico donde se dice que tal medicamento, tal o cual droga hacen milagros, y los compra. ¿Qué animal es capaz de hacer todas estas bobadas?”.  Aquí hemos pasado de la hipnosis individual a la hipnosis colectiva. Me pregunto (y me respondo a mi gusto) qué habría pensado Ramón y Cajal de la ola de histeria sobre las vacunas y mascarillas de los últimos tres años. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que en este caso y en muchos otros hay una hipnosis colectiva inducida por medios muy organizados, y por financiadores de los mismos (y de las farmacéuticas) también muy organizados. Las técnicas de hipnosis colectiva van avanzando, y hay un terreno continuo entre la sugestibilidad del individuo aislado y la de de grandes masas ideologizadas.

 

 

—oOo— 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.