miércoles, 30 de marzo de 2022

Movimiento estudiantil en la Universidad de Zaragoza. 1965-1975



Mis comentarios:

 

 José Angel García Landa

Min. 56. Los "escuadristas" violentos al servicio de una política totalitaria siguen existiendo, y no son exclusivos del franquismo. Miren no más hace diez años exactamente hoy, cuando los piquetes social-comunistas nos cerraron la universidad a la fuerza, como tantas otras veces. Unas opiniones recogidas en el periódico: https://vanityfea.blogspot.com/2012/03/65-comentarios-sobre-la-huelga.html

 

Min. 52. Frases como ésta: "posicionados con toda la barbarie que había habido en la guerra con los que se rebelaron contra la república" (aparte de ser sintáctica y semánticamente ambigua) sugieren una perspectiva un tanto maniquea de los bandos en la guerra civil (muy a tono con la línea mayoritaria de la historiografía oficial, por supuesto). Quiero decir que da a entender, sin decirlo, claro, que la barbarie estaba toda en un bando, al parecer en el de los sublevados. No creo que sea necesario extenderse sobre el simplismo que supondría tal afirmación, de estarse haciendo o presuponiendo aquí. Sí observaré que sería interesante saber qué sucedió con la Universidad, en Madrid por ejemplo, durante lo que Clara Campoamor denominó "la revolución española". Si hubo purgas, persecuciones o fusilamientos, etc. Es un tema que desconozco, aunque la imaginación es libre, y a veces certera.

 

José Angel García Landa

Vamos, que se aprecia un crecimiento espectacular de la población estudiantil durante el franquismo, una auténtica democratización de la enseñanza superior. Me parece que se subestima un tanto la importancia de ese "trasfondo" como si fuera una circunstancia así inexplicable sin más, o ajena a la política en sentido amplio.

 

Veo que la norma de la Mascarilla se incumple cuando le parece bien a la Facultad. ¿Será por cortesía? Sea como sea, esto es inaceptable. No que estos señores vayan sin mascarilla, por supuesto; lo que es inaceptable es la arbitrariedad, y la norma misma. Que el Decanato me instruya un expediente sancionador por no usar la mascarilla, o por usar una pantalla facial en su lugar, sin tener siquiera la CORTESÍA mínima de hablar conmigo antes. Y mientras, el Gobierno y la Universidad siguen maltratando a todos (a casi todos) obligándonos a ilevar la mascarilla en todo momento. Qué episodio tan vergonzoso para la Universidad. Esto de la mascarilla obligatoria, el Brazalete del Régimen delante de tus narices, no pasaba ni en tiempos de Franco.
Dentro de 50 años se hará, quizá, la historia del Antisanchismo.


—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.