lunes, 14 de octubre de 2019

Sobre unos incidentes de Corrección Política en la Universidad


Sobre los recurrentes incidentes relativos a la Corrección Política obligatoria en la Universidad (en todas las universidades, y en concreto en la nuestra) hace un comentario adecuado Javier Marías en su libro Cuando los tontos mandan, para más precisión en su último capítulo, "Cuando los tontos mandan":

"El problema no es que haya idiotas gritones y desaforados en todas partes, exigiendo censuras y vetos, sino que se les haga caso y se estudien sus reclamaciones imbéciles"  (....)

"Hoy no es nadie quien no protesta, quien no es víctima, quien no se considera injuriado por cualquir cosa, quien no pertenece a una minoría o colectivo oprimido. Los tontos de nuestra época se caracterizan por su susceptibilidad extrema, por su pusilanimidad, por su piel tan fina que todo los hiere. Ya he hablado en otras ocasiones de la pretensión de los estudiantes estadounidenses de que nadie diga nada que los contraríe o altere, ni lo explique en clase por histórico que sea; de no leer obras que incluyan violaciones ni asesinatos ni tacos ni nada que les desagrade o 'amenace'. Reclaman que las Universidades sean 'espacios seguros' y que no haya confrontación de ideas, porque algunas los peturban." (...)

"La presión sobre la libertad de opinión se ha hecho inaguantable. Se miden tanto las palabras — no se vaya a ofender cualquier tonto ruidoso, o las leguiones que de inmediatos se le suman en las redes sociales — que casi nadie dice lo que piensa. Y casi nadie osa contestar: "Eso es una majadería" (...)   Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena."

En la Universidad, en concreto, la cosa es aún más sangrante. ¿Qué responsabilidad tienen las autoridades universitarias cuando, en lugar de poner las cosas en su sitio, con "alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez 'No ha lugar ni a debatirse'", se pliegan a las demandas de los tontos y los intolerantes y los Ofendiditos? ¿Cuando los tontos mandan, qué nombre merecen las autoridades que les obedecen?




—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.