lunes, 13 de mayo de 2019

Otro intento con ATLANTIS

Una carta directa, y también abierta, al director de AEDEAN, en relación a mi bibliografía:


Estimado Alberto Lázaro:

Soy un socio de antiguo de AEDEAN, de hace 35 años, y querría dirigirle una petición en tanto que presidente de AEDEAN, en relación a la revista Atlantis.

Desde hace unos 30 años, voy elaborando una bibliografía de Crítica y Teoría Literaria, con especial atención a los estudios ingleses, que se publica en red en la Universidad de Zaragoza, en acceso abierto, en esta dirección: http://bit.ly/abiblio

La bibliografía tiene amplio reconocimiento; está recomendada por las bibliotecas de numerosas instituciones de prestigio (MIT, Oxford, Biblioteca del Congreso EE.UU., numerosas universidades españolas, europeas e internacionales), y es número uno de resultados para la búsqueda "literary theory bibliography" o similares, desde la creación de Google.

Incluyo desde hace años en la medida de mis fuerzas (pues la elaboro yo solo) las publicaciones de los anglistas españoles, y muy en particular las de AEDEAN, muchos volúmenes de trabajos presentados en los congresos, y también los de la revista Atlantis. Esta información queda clasificada por autores y por temas, figurando en muchos centenares de los miles de archivos en red de que consta la web de la bibliografía. Es, por tanto, un trabajo considerable. La bibliografía también figura enlazada en una de las páginas de recursos de AEDEAN: https://aedean.org/?page_id=405

Aprovecho para felicitarle por el excelente trabajo realizado por la Asociación en años recientes al hacer sus trabajos accesibles en red. (Es por cierto una sugerencia que hice a la Junta Directiva hace más de veinte años sin que por entonces se me prestase atención).

Durante los años en que dirigió la revista Atlantis la Dra. Angela Downing, se incluyó una mención a mi bibliografía en la página "Abstracting and Indexing" que aparece al principio de la revista. Durante años incluso se me envió un ejemplar suplementario en atención a que incluyese las referencias en la bibliografía (envío que no es hoy necesario, claro). Con el cambio de dirección, desapareció de esta página la referencia a mi bibliografía, si bien no las demás. Al preguntarle a la directora que siguió, me dijo que debía de tratarse de un descuido, que no había ninguna razón que le hubiese llevado a eliminarla, y que estudiaría la cuestión. Sin embargo, no reapareció la referencia en números siguientes, y mis correos interesándome por la cuestión no fueron contestados. En estos casos considero que es mejor dejar correr la cosa, y probar con otra persona.  Lo mismo sucedió con el siguiente cambio de dirección de la revista: me contestó amablemente que se interesaría por la cuestión pero no me dio ninguna razón cuando en los últimos números sigue sin incluirse la referencia a mi bibliografía.

Quizá entiendan estos directores de la revista que es una cuestión irrelevante, en cuyo caso le observaría que no es más relevante o irrelevante la referencia a cualquiera de las otras bases de datos allí citadas. Debo hacer notar que la mayoría de las bases de datos allí citadas, de gran prestigio y conocidas, etc., no incluyen las referencias detalladas a las publicaciones de la revista, sino que meramente hacen constar la existencia de la revista, su título y categoría, etc. Por tanto proporcionan información sobre la revista que aun siendo útil es mucho más limitada a efectos prácticos que la que aparece en mi bibliografía.

Por lo que he mencionado anteriormente, considero inútil volver a dirigirme al director actual de la revista para insistir en la cuestión, por lo que le agradeceré que no me haga esta sugerencia. Tampoco vaya a pensar Vd. que le he acribillado a correos al Director, y a la anterior directora, al igual que no pienso volver a dirigirme a Vd. sobre esta cuestión si no recibo respuesta favorable. Pero sí le rogaría que, por cuestión de simple justicia y de información exacta, procure Vd. con su autoridad, si esto le parece razonable, que aparezca en esa página la referencia a mi bibliografía, con la simple mención A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology.

Como argumento adicional sobre lo razonable de mi petición, observaré que ninguna de las bases de datos que allí constan son obra de un socio de AEDEAN, y mi bibliografía sí lo es. No es que sea importante, pero es un detalle más. Más determinante debería ser, como he dicho, la información detallada clasificada por autores y temas que se ofrece, y la accesibilidad comprobable fácilmente buscando en internet "literary theory bibliography" o "literary criticism bibliography" o términos similares. Es el primer resultado mundial desde hace veinte años, por lo que me permito llamar su atención para que remedie lo que me parece que es un tratamiento injusto por parte de las sucesivas direcciones de la revista, ya se deba a descuido, a negligencia o a otras causas que no conozco. Apelo a Vd. para que considere la cuestión (que convengo tiene su lado irrelevante, pero Vd. me entenderá) sobre la base de criterios objetivos y de estricta justicia. Yo intento verlo en esos términos y no consigo ver cómo merezco ese trato por parte de una asociación de la que vengo formando parte desde mediados de los años 80, y a la que he dedicado muy numerosas horas de trabajo desinteresado.

Gracias por su atención y por su ayuda si así lo estima oportuno.

Un cordial saludo,

José Angel García Landa
Universidad de Zaragoza




________

PS. Tras una consulta con la nueva directora de la revista, me responde el director de AEDEAN que en efecto se incluirá en el futuro la referencia a mi bibliografía junto con las demás bases de datos. Mi agradecimiento a los dos.

 
 
—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.