Reflexiones que me envía mi padre desde Biescas:
Con el refranero en la mano:
1.- No hay mal que por bien no venga
2- La crisis nos trae el paro.
3.- Los parados disponen de tiempo.
4.- El tiempo es oro
5.- Ninguna circunstancia en la vida es perfectamente buena ni mala, todo depende de saberla aprovechar mejor o peor. Hay que aprovechar lo que abunda. En este caso, los parados.
6.- Es impensable poner a reciclar o mejorar su formación a una persona que ha estado todo el día trabajando. Un parado puede recuperar su ilusión de vivir si espera encontrar más adelante un trabajo mejor.
7.- Debemos reconsiderar lo que entendemos por trabajo. Antiguamente sólo se consideraba trabajo lo que hacía sudar. Un peluquero, un sastre o un guardia, no trabajaban propiamente, puesto que no sudaban.
8.- El estudio, el reciclaje, el aprendizaje deben ser considerados como trabajo, pues sirven para realizarlo con más eficacia.
9.- Una nación, país pueblo o comunidad es tanto más válido cuanto más preparados están sus individuos y por tanto debían ser recompensados los que dediquen un tiempo a su preparación mayormente que los que sólo aspiren a un paro.
10.- Cualquier individuo que no tenga un medio de subsistencia por el hecho de pertenecer a esa comunidad debe tener derecho a una formación pagada que le ilusione y le conduzca a ocupar un puesto en el que sea útil a la sociedad y vivir autónomamente.
11.- La sociedad ha cambiado de ser predominantemente rural y agrícola a vivir en ciudades. En un pueblo todos tenían su huerto, su cerdo, sus cabras, sus gallinas, sus ovejas, sus vacas y su casa propia, con bodega, y podían subsistir: Hoy, en una ciudad, sin dinero, no hay manera de salir adelante. Una persona que no cobre el paro o un sueldo de subsistencia está condenada a la mendicidad.
12.- Las personas desesperadas pueden llegar a ser peligrosas. Es preferible alimentar una ilusión que crear un estado policial.
13.- Los menos dotados para el estudio o trabajos, pueden aprender a realizar “chapuzas” caseras o trabajar de ayudantes.
14.- Es más interesante e ilusionante pagar la formación que el desempleo.
15.- Dado el avance de las nuevas tecnologías, todo trabajador, en cualquier rama, debería tener asignado, dentro de su horario de trabajo, un tiempo para su reciclaje. Hacerlo sobre la marcha, es tan peligroso como aprender a conducir sin pasar por la autoescuela.
16.- Tanto la formación de los parados como el reciclado de los profesionales, daría lugar a puestos de trabajo, para personas que se dedicarían a la formación u ocuparían los puestos de los profesionales que reciclan.
17.- Para empezar a organizarse sería conveniente disponer de naves en un polígono industrial o similar donde también se pudiera comer, o incluso dormir algunos días de la semana los que se desplazasen de más lejos.
18.- Dentro de lo posible, sería interesante que fuesen los mismos parados los que aportasen su punto de vista en la organización de estos cursos.
19.- Todo esto daría trabajo a un número importante de personas, que de ningún modo pueden considerarse improductivas y que proporcionaría un colectivo preparado para cuando empezase la reactivación y para ayudar a otros países en dificultades.
20.- Recomiendo leer la Constitución española de 1978:
Artículo 35.- Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Artículo 40.- (Sobre la Seguridad Social para todos los españoles en caso de desempleo).
Artículo 47.- ( Sobre el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna).
21.- Cumpliendo la Constitución con ilusión, saldremos de la crisis 2009.
22.- Final : “Haz lo que debas, aunque debas lo que hagas”.
23.- Me canso y vale.
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: