sábado, 11 de junio de 2016

Retropost #990 (11 de junio de 2006): La manifestación de la AVT


(La AVT se manifiesta contra las negociaciones del gobierno de Zapatero con la ETA).

Quizá no sea totalmente inútil hacer manifestaciones, aunque la visión que cada cual obtiene es a primera vista bastante sesgada.

En cuanto a asistentes:

- Según la AVT y la Comunidad de Madrid, más de un millón de asistentes (otra vez). Eso quiere decir que uno de cada cuatro madrileños (o uno de cada cuarenta españoles) estaba allí. Pues lo siento pero me parece que no.

- Según la Polícia, unas 243.000 personas

- Según El Mundo, El País y El Manifestómetro, cerca de 200.000 personas.

Esto sí que es un dato, que El Mundo dé una cifra inferior a la Delegación del Gobierno.
- La SER sugiere humildemente rebajarlo a 135.000 personas.

- La COPE por supuesto da por bueno el millón. Un millón para el mejor; más les valdría analizar mejor los datos. Pero sí les doy la razón en una cosa: lo importante es la justicia de la causa, no el número de gente que vaya.

En todo caso, una manifestación muy numerosa.

Reacciones curiosas oídas:

- Para el portavoz del Gobierno, Moraleda: "respeto al dolor de las víctimas, y la más profunda reprobación a quienes manipulan ese dolor para fines políticos". Traducción: las víctimas son seres incapacitados políticamente ("segados o sesgados"), y quienes asistieron a la manifestación son o manipulados o manipuladores; en todo caso allí no ha opinado ninguna persona capacitada y honesta. Esto es cinismo de la peor especie.

- Para el Presidente del Gobierno: "me parece muy bien que la Derecha se manifieste". Oséase, que oponerse al trato de favor a la Eta, o que te vuelen una pierna en un tren cuando ibas al trabajo, es de derechas. ¿Y a este individuo, este individuejo, le van a votar ustedes?  

- El PSOE reparte pegatinas: "Zapatero contra la guerra, Rajoy contra la paz". Ojala tenga el resultado merecido el simplismo manipulador de la mala cabeza que ha redactado semejante eslógan torticero. La paz. . . hay que joderse con la Paz de Zap.

- En Por la boca muere el pez, bitácora progre media, se burla el autor de la manera en que cuenta la Comunidad de Madrid los asistentes a "las manifestaciones de los amiguetes".  Le pongo este comentario: "Hombre, de los 'amiguetes'... Era una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Hay mejores maneras de hacerse 'amiguete' de alguien que convertirse en una víctima del terrorismo. Un poquito de sensibilidad."

Desdichadamente, el espíritu sectario parece haberse apoderado de esta cuestión, y el zapaterismo vende muy bien la idea de que esta vez lo que se dice en la calle es irrelevante; que procede ignorar la justicia o injusticia de lo que se pide, porque se trata sin más de "una manifestación de fachas". Qué tristeza, y qué pobreza.





—oOo—

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.