sábado, 15 de agosto de 2009

Pregón de las fiestas de Biescas

Recuerdo cuando Biescas era un pueblo con pregonero: "De parte del señor Alcaldeeeee.... Se hace sabeeer....." ¡Seguro que por entonces mi padre nunca pensó que sería pregonero un día! —Things change. Este es el pregón de fiestas que hizo ayer desde el balcón del Ayuntamiento:

Muy buenas tardes a todos.
El Sr Alcalde acaba de presentarme como Angel García Pomar, nacido en Biescas y maestro de Biescas durante casi 40 años.

Mi enhorabuena a estas guapas presidentas, que contagian nuestras fiestas de juventud y alegría. También a la Comisión de Festejos y al Ayuntamiento, que estos días echan el resto para que todo salga bien.

Quiero dedicar un recuerdo especial a OSCAR PEREZ, de Tramacastilla, alumno mío en esta Escuela de Biescas, escalador, excelente persona, que está pasando unos días muy difíciles en Pakistán, en el Karakorum, y al que deseamos lo mejor.

Todo cambia a una velocidad vertiginosa dejando atrás nuestras costumbres, nuestros valores, nuestras relaciones…
Ya no vamos en el mismo barco, vamos en el mismo globo. Tendremos que buscar, pues soluciones globales a nuestros problemas.

Antes, en cada casa, vivían 6 u 8 personas. Hoy muchos días hay 6 u 8 pisos vacíos por cada persona.

Los que pernoctan en Biescas pueden oscilar entre 500 y 10.000 personas. Un desequilibrio que pocas localidades podrían soportar, pero que nosotros llevamos con entusiasmo.

Biescas, en tantas cosas pionera en la Comarca, hoy lo es en porcentaje de mayores y también aspira a ser la pionera en mejorar su situación.

El esquí, que hace 60 ó 70 años practicábamos solo unos pocos “chalaus”, hoy es básico en la economía de esta zona.

Visiblemente hemos mejorado, pero no todo es mejor. Queda poco tiempo para plantearnos a donde vamos. Simplemente, vamos… imparablemente. Pero, como en el esquí, hay que unir a la velocidad la seguridad y el equilibrio.

Aprovecho la ocasión para recordaros que hay un sector de la población, el de más edad, que somos mayoría, que necesita una atención permanente para poder adaptarse a esta velocidad de cambio.

Cada día va quedando más gente sola y esto no es bueno. En estos tiempos de crisis y paro, los mayores aspiramos a daros mucho trabajo, y del bueno, del que ayuda a mejorar nuestra salud, que es una de las mayores riquezas.

En este entorno maravilloso, donde vais a pasar los mejores días del año, deseamos que, vengáis de donde vengáis, consigamos entre todos cultivar uno de nuestros mayores valores: LA CONVIVENCIA.

Las fiestas son la mejor ocasión para mejorar esa convivencia.

Vale, no cojáis los toros por los cuernos, que queman.

Pasad unas felices fiestas.

Muchas gracias.


—Gracias a usted, Maestro.



—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.