sábado, 24 de octubre de 2020

Mascarillas y neumonías

Los virajes y quebradas y contradicciones y absurdos en cuanto a la utilidad o no de las mascarillas han sido una constante en esta epidemia. 

 

 

 

Era así al  principio. Luego, los españoles y sus políticos han decidido que quieren mascarillas hasta para comer sopa, y nos las han impuesto en la via pública por consenso y en las Autonomías por decreto sanitario, con la policía enmascarada para vigilar que te enmascares. Es decir, los políticos y la opinión pública no sólo quieren usar mascarilla, sino que quieren imponerla a aquellos que no desan usarla. Un abuso sin precedentes al menos en mi memoria.

Ahora bien, las mascarillas son obviamente molestas, y más que probablemente insalubres y contraproducentes. Si se nos obliga a usarlas todo el día, el remedio es peor que la enfermedad. Algo así escribía el "Dr. Simón" norteamericano, Fauci, sobre las mascarillas y la pandemia de 1918. (Este Fauci ha dado tantos quiebros como el propio Simón).



Masks and Pneumonia



Recordemos que la OMS no las recomienda para la población en general en especial al aire libre y guardando la distancia de seguridad. A pesar de la ola de enmascarados y enmascaradores que ha invadido España, esto no ha cambiado. Y las noticias sobre la transmisión por aerosoles (en las que también ha habido variatio y contradictio) no vienen sino a avalar la inutilidad de las mascarillas tanto en ambientes cargados e interiores como al aire libre. Permítenme que les recuerde que todo el aire que Vds respiran va a la atmósfera, con mascarilla o sin mascarilla, y que de la atmósfera viene todo el que Vds. respiran. A menos que se pongan una mascarilla de hombre rana con sus botellas de oxígeno a la espalda.

Los Fact Checkers de Reuters han salido a desmentir esta noticia difundida por Colleen Huber y otros, y lo hacen aquí y así: 

 

Reuters. "Fact Check: Fauci Study Did Not Attribute 1918 Spanish Flu Deaths to Bacterial Pneumonia Casued by Masks." Reuters 22 Oct. 2020.*

https://www.reuters.com/article/uk-factcheck-fauci-mask-pneumonia-1918-idUSKBN277200

         20


La belleza de estos "Fact Checkers" y Newtrals y demás de nueva hornada es que desmienten un aspecto secundario o no central de la noticia, aparentemente desautorizándola y así desviando la atención, a la vez que en realidad dejan en pie y sin desmentir el meollo de la noticia.  En palabras de ellos mismos:


Fauci makes it very clear in his description of the study that bacterial pneumonia was preceded by the influenza virus: “The weight of evidence we examined from both historical and modern analyses of the 1918 influenza pandemic favors a scenario in which viral damage followed by bacterial pneumonia led to the vast majority of deaths. In essence, the virus landed the first blow while bacteria delivered the knockout punch."


 El artículo de Fauci no liga explícitamente la prevalencia de infecciones bacteriológicas al uso de mascarillas. Pero no faltan médicos que lo hacen, normalmente "médicos por la verdad" y otros miembros de la profesión médica que no temen oponerse a la línea política predominante. 

Tampoco faltan expertos que nos dicen que las mascarillas son sanísimas y no causan ningún obstáculo a la respiración, ni aumentan el riesgo de infección bacterial. Busquen en Google, abundan. Todos son expertos. Pero a éstos las fuerzas vivas periodísticas corren a acallarlos como quien apaga un fuego.

A mí la lógica me dice estas tres cosas:

 - Que las mascarillas pueden filtrar pequeñas partículas de saliva pero no los "aerosoles infecciosos" con los que ahora nos asustan. Ni en interiores ni (con más razón) en exteriores.

- Que (aunque ejércitos de expertos aseguren lo contrario) se respira peor, y se respira peor aire, con mascarilla. Si no me creen, póngansela. O, si prefieren creer lo contrario, no se la pongan y lean a los Expertos.

- Que en efecto las mascarillas pueden ser una fuente de infecciones bacterianas, plantada en medio de tus vías respiratorias. De esas infecciones que dicen que agravan la enfermedad vírica. Que no es sano llevar un trapo delante de la boca todo el día y en toda situación. Por mucho que vengan cien Fact Checkers y me digan que no es así.

Y no les digo más. Sigan ustedes con sus mascarillas, que yo la llevaré lo menos que pueda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.