miércoles, 22 de abril de 2009

Asegurando la Pela

Zapatero prometió jauja para todos en la financiación autonómica, pero es previsible que sólo la habrá para las comunidades que más apuren en llevarse los muebles de la casa común. Con el planteamiento a la Zapatero se consagra el principio de "lo mío, mío, y lo tuyo, de los dos" que llevan aplicando vascos y navarros desde hace tiempo. Los catalanes, obviamente, quieren apuntarse a tan beneficioso plan, y es previsible que cuando lo hagan ellos ya se cierre la tómbola nacional, y se liquide al mejor postor el simulacro de país que quede, pues la incoherencia tiene un límite. No se puede construir un país a la vez sobre la solidaridad y sobre la insolidaridad.

"No es lógico que la financiación per cápita de Cataluña esté por debajo de la media" declara el vicepresidente Chaves, nombrado para hacer el apaño de la financiación autonómica. Para entender bien esta frase, hay que analizarla como sigue:

- hay que cambiar "Cataluña" por el nombre de cualquier otra comunidad, por ejemplo "Madrid", o "Valencia". A ver si suena igual de bien con todos.

- hay que cambiar la frase por otra que afirme lo que sí es lógico, por ejemplo, "Sí es lógico en cambio que la financiación per cápita de ________ esté por debajo de la media".

- hay que examinar esa reflexión a la luz de una nueva ley de la Estadística que se inaugurará para este caso, y que rezará así: "No es lógico que, sacando una media entre diversas cantidades, haya alguna que esté por debajo de la media". —Eso sin olvidar que en el caso de las comunidades autónomas hay dos que ya, por definicion, están por encima de la media, porque son mejores que los demás, son caso aparte, y así lo reconocemos todos humildemente.

Ahora se trata de estar todos por encima de la media, y tonto el que no se apunte. De aquellos fueros vinieron estos lodos, y así se fue el chiringuito a la ruina. El último en bajarse, que pague el taxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.