domingo, 8 de enero de 2017

Microblog de enero 2017



Visto desde Magisterio 2


1 Feb 17, 00:22
JoseAngel: Return to My Content (Blog de notas de enero de 2017): http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z17-1.html
31 Jan 17, 08:02
JoseAngel: Trump fires acting Attorney General: https://www.nytimes.com/2017/01/30/us/politics/trump-immigration-ban-memo.html
31 Jan 17, 08:01
JoseAngel: Le Pen puede ganar: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/le-pen-puede-ganar-francia-81266/
31 Jan 17, 01:54
JoseAngel: Mon fils chante 6: http://garciala.blogia.com/2017/013105-mon-fils-chante-6.php
31 Jan 17, 01:35
JoseAngel: Retropost: Rereading Notes: http://garciala.blogia.com/2017/013103-retropost-rereading-notes.php
30 Jan 17, 22:48
JoseAngel: Guerra de cloacas. España apesta con estos políticos: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-01-30/tertulia-de-dieter-nuevo-numero-dos-de-la-policia-nacional-109850.html
30 Jan 17, 22:37
JoseAngel: La evolución de las lenguas (las de carne y las otras) https://www.researchgate.net/publication/313078856
30 Jan 17, 13:08
JoseAngel: Pamela, or Virtue Reworded: http://epublications.marquette.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1193&context=dissertations_mu
30 Jan 17, 12:29
JoseAngel: Trump as a parodic postmodernist: http://thefederalist.com/2017/01/23/donald-trump-first-president-turn-postmodernism/
30 Jan 17, 08:27
JoseAngel: As Tears Go By (2): http://garciala.blogia.com/2017/013001-as-tears-go-by-2-.php
30 Jan 17, 07:54
JoseAngel: Ada o el ardor separatista: http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/ada-o-el-ardor-separatista-81262/
30 Jan 17, 00:14
JoseAngel: La evolución de las lenguas (las de carne y las otras) http://www.academia.edu/31112575/
29 Jan 17, 23:40
JoseAngel: Bird on the Wire no. 23: https://www.youtube.com/watch?v=1SYimK6ZrlU&list=PLgEtRff4lEX62E04T8g0aPlkg6zLOobmL&index=23
29 Jan 17, 22:18
JoseAngel: Mala media: http://garciala.blogia.com/2017/012905-mala-media.php
29 Jan 17, 22:15
JoseAngel: Downshifting: http://garciala.blogia.com/2017/012904-retropost-downshifting.php
29 Jan 17, 13:58
JoseAngel: Trump en la era global: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-01-29/sin-complejos-completo-29012017-trump-en-la-era-global-109809.html
29 Jan 17, 13:22
JoseAngel: Geoffrey Hinton, retropropagación e inteligencia artificial: http://www.elindependiente.com/futuro/2017/01/29/padre-inteligencia-artificial-robots/
29 Jan 17, 13:18
JoseAngel: Una defensa de las medidas antimusulmanas de Trump: http://www.nationalreview.com/article/444370/donald-trump-refugee-executive-order-no-muslim-ban-separating-fact-hysteria
29 Jan 17, 13:09
JoseAngel: Retropost: Downshifting: http://garciala.blogia.com/2017/012904-retropost-downshifting.php
29 Jan 17, 12:27
JoseAngel: Retropost: Cápsulas de memoria - http://garciala.blogia.com/2017/012903-retropost-capsulas-de-memoria.php
29 Jan 17, 08:34
JoseAngel: TVE pagaba un millón de euros a Nadal por las entrevistas post-partido. Así yo tampoco le hago ascos a España: http://www.abc.es/20120221/tvyradio/abcp-pagaba-millon-euros-nadal-20120221.html
28 Jan 17, 22:42
JoseAngel: Min. 30: El atraco de PP y PSOE con la electricidad, los impuestos al sol, etc. http://www.ivoox.com/rlc-2017-01-26-la-electricidad-convierte-a-espanoles-audios-mp3_rf_16667166_1.html
28 Jan 17, 22:25
JoseAngel: Retropost: Lenguaje y gesto: http://garciala.blogia.com/2017/012806-retropost-lenguaje-y-gesto.php
28 Jan 17, 22:05
JoseAngel: Es imperativo el BOICOT A PRODUCTOS CATALANES (con excepción del papel higiénico).
28 Jan 17, 22:05
JoseAngel: Gobernados por traidores... que votáis: http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/repetimos-que-tiene-que-pasar-para-aplicar-el-155-81253/
28 Jan 17, 21:30
JoseAngel: Serenity: http://garciala.blogia.com/2017/012805-retropost-577-1-de-noviembre-de-2005-serenity.php
28 Jan 17, 07:56
JoseAngel: Soneto, espejo, reloj, blog y libro: http://garciala.blogia.com/2017/012802-retropost-soneto-espejo-reloj-bloc-y-libro.php
28 Jan 17, 07:50
JoseAngel: SSRN Rhetorical Theory Top Ten: http://garciala.blogia.com/2017/012801-ssrn-rhetorical-theory-top-ten.php
28 Jan 17, 07:23
JoseAngel: Jurisprudencia del Brexit: http://www.ivoox.com/rlc-2017-01-25-el-brexit-sigue-adelante-el-parlamento-audios-mp3_rf_16647185_1.html
27 Jan 17, 22:52
JoseAngel: A Rajoy le tranquiliza que la Generalidad catalana diga que no está incumpliendo la ley. Sic. Sic. SIC. SICK.
27 Jan 17, 22:38
JoseAngel: La semana según Fray Josepho: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-01-27/las-coplillas-de-fray-josepho-109776.html
27 Jan 17, 21:22
JoseAngel: El 62% de las españolas ha abortado. Así va nuestra natalidad: http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/06/18/943266/62-mujeres-espanolas-ha-sometido-aborto.html
27 Jan 17, 17:29
JoseAngel: Putting up walls: https://youtu.be/Hn6MZx7Yqk0
27 Jan 17, 14:14
JoseAngel: En Filología en la UNED: http://garciala.blogia.com/2017/012705-en-filologia-en-la-uned.php
27 Jan 17, 12:43
JoseAngel: Retropost: El hombre bicentenario: http://garciala.blogia.com/2017/012702-retropost-el-hombre-bicentenario.php
27 Jan 17, 08:53
JoseAngel: Retropost: Literatura e historia: http://garciala.blogia.com/2017/012701-retropost-573-30-de-octubre-de-2005-literatura-e-historia.php
27 Jan 17, 00:32
JoseAngel: Tengo el índice más alto de mi departamento según ResearchGate: https://www.researchgate.net/institution/University_of_Zaragoza/department/Department_of_English_and_German2/members
26 Jan 17, 20:37
JoseAngel: La financiación de los movimientos 'espontáneos'. Como las ONGs, sin subvención no prosperan: https://t.co/n6SDw1rVNg
26 Jan 17, 20:19
JoseAngel: Esta vez es el bueno... pero menudo problema para teólogos, y cuánta materia para comités de bioética.
26 Jan 17, 20:18
JoseAngel: El Dr. Moreau cabalga de nuevo: http://www.elindependiente.com/futuro/2017/01/26/crean-embriones-mezcla-cerdo-humano-cultivar-organos-trasplantes/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campa
26 Jan 17, 19:44
JoseAngel: Mi blog de crítica literaria: http://vanityfea.blogspot.com.es/search/label/Cr%C3%ADtica
26 Jan 17, 18:35
JoseAngel: Absalom and Achitophel: http://www.bartleby.com/204/6.html
26 Jan 17, 16:36
JoseAngel: Judge Jeanine on Trump's inauguration: https://youtu.be/OHXj5wxRrXU
26 Jan 17, 16:27
JoseAngel: ¿Peak Oil o Global Warming? https://plazamoyua.com/2017/01/25/los-alarmistas-van-a-tener-que-elegir-entre-peak-oil-y-global-warming/
26 Jan 17, 15:31
JoseAngel: @RichardDawkins Obama himself called for illegal immigrants to vote (I heard him). Which is outrageous. So this issue deserves looking into.
26 Jan 17, 14:53
JoseAngel: Telonero de Blondie. Me sigue su discográfica por si genero ingresos con este cover. ¡No hay peligro! https://youtu.be/cTvktt42lwE
26 Jan 17, 11:04
JoseAngel: Time & Space Top Ten: http://garciala.blogia.com/2017/012604-time-space-top-ten.php
26 Jan 17, 10:27
JoseAngel: Contra el método (Hablando de bigotes): http://garciala.blogia.com/2017/012602-retropost-572-29-de-octubre-de-2005-contra-el-metodo.php
26 Jan 17, 07:47
JoseAngel: La renovación del TC y otras corrupciones: http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/la-renovacion-del-tc-y-otras-corrupciones-81230/
26 Jan 17, 00:38
JoseAngel: Judge Jeanine et al. on voter fraud in the USA: https://youtu.be/5iT-VeS5zd4
25 Jan 17, 23:22
JoseAngel: Las primeras medidas de Trump: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-01-25/tertulia-economica-las-consecuencias-de-que-eeuu-abandone-el-tpp-109684.html
25 Jan 17, 17:21
JoseAngel: The Hundred Yars' War: https://en.wikipedia.org/wiki/Hundred_Years%27_War
25 Jan 17, 16:55
JoseAngel: The Dunning-Kruger Effect and Other Unknown Unknowns: http://www.openculture.com/2014/12/john-cleese-on-stupidity-and-a-cornell-study.html
25 Jan 17, 14:17
JoseAngel: Nazism Where You Expected It Least: http://vanityfea.blogspot.com.es/2017/01/nazism-where-you-expected-it-least.html
24 Jan 17, 21:59
JoseAngel: Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante: http://garciala.blogia.com/2017/012407-garrick-shakespeare-y-la-paradoja-del-comediante.php
24 Jan 17, 21:03
JoseAngel: Renaud- Tournée d'enfer http://garciala.blogia.com/2017/012406-renaud-tournee-d-enfer.php
24 Jan 17, 20:35
JoseAngel: La clase de Historia de Federico para que Sánchez Mato aprenda de una vez lo que fue la Revolución Rusa http://tv.libertaddigital.com/videos/2017-01-24/federico-desmonta-la-mentira-de-sanchez-mato-sob
24 Jan 17, 13:20
JoseAngel: After Decrying Fake News, Journalists Are Still Binging On Fake News http://thefederalist.com/2017/01/23/mainstream-media-still-binging-fake-news/
24 Jan 17, 12:47
JoseAngel: Time Out of Joint: http://www.ibercampus.eu/time-out-of-joint-4460.htm
24 Jan 17, 00:45
JoseAngel: Historias raras (Desencarrilamientos mentales): https://www.researchgate.net/publication/312613078
23 Jan 17, 22:27
JoseAngel: Tertulia de Dieter: Donald Trump: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-01-23/tertulia-de-dieter-donald-trump-109587.html
23 Jan 17, 19:57
JoseAngel: Bienvenido Mr. Trump: http://latribunadelpaisvasco.com/not/5943/donald-trump-la-idiocia-y-la-sumision-islam-
23 Jan 17, 19:43
JoseAngel: Estoy entonces en el 0,4% superior (en lecturas) de la SSRN.
23 Jan 17, 19:33
JoseAngel: SSRN: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 1,405 out of 328,763
23 Jan 17, 17:42
JoseAngel: El más leído en Filosofía, Literatura, Estética, Lingüística... y en mi departamento: https://www.flickr.com/photos/garciala/32442539106/in/photostream/
23 Jan 17, 14:25
JoseAngel: Trois petites notes de musique: http://garciala.blogia.com/2017/012305-trois-petites-notes-de-musique.php
23 Jan 17, 05:44
JoseAngel: En el retrovisor: http://garciala.blogia.com/2017/012301-retropost-564-22-de-octubre-de-2005-en-el-retrovisor.php
23 Jan 17, 00:03
JoseAngel: La izquierda y su gran cosa mala rubia http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-de-tena/la-izquierda-y-su-gran-cosa-mala-rubia-81195/
22 Jan 17, 20:27
JoseAngel: El Mercader de Venecia (y el judío): http://garciala.blogia.com/2017/012206-el-mercader-de-venecia-y-el-judio-.php
22 Jan 17, 19:36
JoseAngel: El 10, la medida de todas las cosas: http://garciala.blogia.com/2017/012205-retropost-el-10-la-medida-de-todas-las-cosas.php
22 Jan 17, 09:40
JoseAngel: Los relatos perdidos de Santiago Ramón y Cajal: http://www.elindependiente.com/futuro/2017/01/21/los-relatos-perdidos-de-santiago-ramon-y-cajal/
22 Jan 17, 09:27
JoseAngel: Statistics vs. Data analytics (The decline of statistics) https://www.theguardian.com/politics/2017/jan/19/crisis-of-statistics-big-data-democracy
22 Jan 17, 02:16
JoseAngel: Una cosa que ha dicho Trump y los demás no: que va a erradicar el TERRORISMO ISLAMISTA RADICAL de la tierra. Lo haga o no... clarito lo dice.
22 Jan 17, 01:06
JoseAngel: Retropost: CyberNetics: http://garciala.blogia.com/2017/012201-retropost-cybernetics.php
21 Jan 17, 20:13
JoseAngel: Umberto Eco on Ur-Fascism: http://www.nybooks.com/articles/1995/06/22/ur-fascism/
21 Jan 17, 19:43
JoseAngel: Sobre la narración conversacional: http://garciala.blogia.com/2017/012108-sobre-la-narracion-conversacional.php
21 Jan 17, 16:40
JoseAngel: Grishakova & Sorokin: Notes on Narrative, Cognition and Cultural Evolution: https://www.academia.edu/29791655/
21 Jan 17, 12:39
JoseAngel: Y Donald Trump levantó el puño: http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/21/58827870e5fdea7b5d8b4658.html
21 Jan 17, 09:48
JoseAngel: The Eagles Farewell Tour: http://garciala.blogia.com/2017/012102-the-eagles-farewell-tour.php
21 Jan 17, 01:20
JoseAngel: Un punto alto del desfile inaugural: cuando pasa ante Trump la Tupelo Marching Band.
21 Jan 17, 00:52
JoseAngel: Presidential Inauguration Live: http://www.ibercampus.eu/presidential-inauguration-live-4450.htm
20 Jan 17, 09:25
JoseAngel: Un comentario al eterno retorno del eterno retorno: http://garciala.blogia.com/2017/012005-un-comentario-al-eterno-retorno-del-eterno-retorno.php
20 Jan 17, 09:18
JoseAngel: En la Universidad de Wisconsin: http://garciala.blogia.com/2017/012004-en-la-universidad-de-wisconsin.php
20 Jan 17, 07:46
JoseAngel: Y aquí volvemos a estar en cabeza entre los blogs de Zaragoza: http://www.zaragozaciudad.net/index.php?aviso=confblogactualizado
19 Jan 17, 22:05
JoseAngel: Cataluña a la cabeza de la corrupción: https://soundcloud.com/cesarvidal/programa-completo-190117
19 Jan 17, 21:58
JoseAngel: Estoy en la Wikipedia camboyana: http://garciala.blogia.com/2017/011912-estoy-en-la-wikipedia-camboyana.php
19 Jan 17, 19:26
JoseAngel: Retropost: Telmineitor: http://garciala.blogia.com/2017/011907-retropost-telmineitor.php
19 Jan 17, 18:39
JoseAngel: Retropost: Cameron deportará: http://garciala.blogia.com/2017/011905-cameron-deportara.php
19 Jan 17, 18:13
JoseAngel: Hotel California 2: http://garciala.blogia.com/2017/011904-hotel-california-2.php
19 Jan 17, 15:45
JoseAngel: A Blogal Conversation: http://garciala.blogia.com/2017/011903-a-blogal-conversation.php
19 Jan 17, 06:59
JoseAngel: Agresiones al orden público: http://garciala.blogia.com/2017/011901-agresiones-al-orden-publico.php
19 Jan 17, 05:18
JoseAngel: Proscripción del español y 'construcción nacional' - contra el 'Manifiesto de Sitges': http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/proscripcion-del-espanol-y-construccion-nacional-81169/
18 Jan 17, 23:38
JoseAngel: Desproporciones y prioridades: http://www.ibercampus.es/desproporciones-y-prioridades-34318.htm
18 Jan 17, 20:37
JoseAngel: Santiago Navajas - La izquierda y el adoctrinamiento http://www.vozpopuli.com/_3b0f7d79 vía @voz_populi
18 Jan 17, 07:30
JoseAngel: Bárcenas. Y la conferencia de presidentes sin catalanes ni vascos. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-01-17/tertulia-de-herrero-el-pacto-para-cerrar-la-financiacion-autonomica-en-2017-10
17 Jan 17, 17:21
JoseAngel: La lista de mis blogs y redes: http://www.ibercampus.es/la-lista-de-mis-blogs-y-redes-34307.htm
17 Jan 17, 17:02
JoseAngel: La polarización del feminismo en torno al abortismo obligatorio: https://www.theatlantic.com/politics/archive/2017/01/pro-lifers-womens-march/513104/
17 Jan 17, 14:35
JoseAngel: Chordify - L'instant d'amour: http://garciala.blogia.com/2017/011701-chordify-l-instant-d-amour.php
17 Jan 17, 14:01
JoseAngel: Brexit Speech: https://twitter.com/BBCBreaking/status/821325956606328832
17 Jan 17, 13:59
JoseAngel: Transmodern Perspectives conference: http://cne.literatureresearch.net/conferences/upcoming-conference
17 Jan 17, 13:07
JoseAngel: Herramientas para pensar: La materia (y la forma) del pensamiento: https://www.researchgate.net/publication/312473049
17 Jan 17, 13:06
JoseAngel: De conversación sobre Argelia y España en el Universal.
17 Jan 17, 08:36
JoseAngel: La lista de mis blogs y redes: http://garciala.blogia.com/2017/011702-la-lista-de-mis-blogs-y-redes.php
17 Jan 17, 00:08
JoseAngel: The Problem with English: https://www.ft.com/content/223af71a-d853-11e6-944b-e7eb37a6aa8e
16 Jan 17, 23:33
JoseAngel: Index Librorum Prohibitorum: https://es.wikipedia.org/wiki/Index_librorum_prohibitorum
16 Jan 17, 23:21
JoseAngel: Michel Onfray sur 'Décadence': https://youtu.be/He9GrKo2g7M
16 Jan 17, 22:36
JoseAngel: Herramientas para pensar: La materia (y la forma) del pensamiento http://www.academia.edu/30952098
16 Jan 17, 22:14
JoseAngel: Llegan mis visitantes argelinas, Nabila y Nadia.
16 Jan 17, 17:42
JoseAngel: Silence - de Scorsese - notablemente inferior a lo esperable. Y demasiado larga.
16 Jan 17, 17:27
JoseAngel: Nana Mouskouri canta Mikis Theodorakis - en 1960: https://youtu.be/8vbvT0LhBLc
16 Jan 17, 08:07
JoseAngel: Más Representación: http://garciala.blogia.com/2017/011602-mas-representacion.php
16 Jan 17, 01:25
JoseAngel: Sobre la formación de los Estados prehistóricos: http://escholarship.org/uc/item/1sj9n878
15 Jan 17, 17:15
JoseAngel: Los top de Academia en el Departamento: http://garciala.blogia.com/2017/011504-los-top-de-academia-en-el-departamento.php
15 Jan 17, 12:55
JoseAngel: 'Cecilia' de Fanny Burney: La nece(si)dad de guardar las apariencias: http://garciala.blogia.com/2017/011501--cecilia-de-fanny-burney-la-nece-si-dad-de-guardar-las-apariencias.php
15 Jan 17, 12:43
JoseAngel: Asesinos en masa desde la Prehistoria: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-01-15/sin-complejos-completo-15012017-la-nueva-progresia-109293.html
15 Jan 17, 09:25
JoseAngel: Mapa mundial del paro juvenil (al final): http://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2017/01/14/509137225/surprising-charts-about-smoking-unemployment-and-mobile-phones
15 Jan 17, 08:58
JoseAngel: El momento fílmico: De 'Hamlet' a 'Saraband': https://www.researchgate.net/publication/312319015
14 Jan 17, 15:14
JoseAngel: Por qué Europa continental teme a Trump: http://www.ivoox.com/rlc-2017-01-13-por-europa-continental-teme-a-audios-mp3_rf_16230444_1.html
14 Jan 17, 12:57
JoseAngel: Mis fotos favoritas en Flickr: https://www.flickr.com/photos/garciala/favorites
14 Jan 17, 12:41
JoseAngel: Editorial de Luis del Pino: "Se me ha caído un mito" http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-01-14/editorial-de-luis-del-pino-se-me-ha-caido-un-mito-109281.html
14 Jan 17, 00:32
JoseAngel: Motorretrato: http://farm8.staticflickr.com/7141/6519423853_4ba8194539_z.jpg
13 Jan 17, 23:39
JoseAngel: Narrativity of the Photoblog: https://t.co/yuQJR8EdHo
13 Jan 17, 22:41
JoseAngel: New White House Strategy Preps Earth for Asteroid Hit Scenarios https://www.scientificamerican.com/article/new-white-house-strategy-preps-earth-for-asteroid-hit-scenarios/
13 Jan 17, 20:15
JoseAngel: Interview with the Durants: https://youtu.be/8GVVAc9R83s
13 Jan 17, 20:00
JoseAngel: The Real Problem with Hypocrisy: https://www.nytimes.com/2017/01/13/opinion/sunday/the-real-problem-with-hypocrisy.html
13 Jan 17, 13:51
JoseAngel: Muere mi compañera del instituto Pili Ibarbia.
13 Jan 17, 13:09
JoseAngel: Nana's Book of Songs (1974): https://youtu.be/W7EG70-w78s
13 Jan 17, 11:42
JoseAngel: Is This JoseAngel? Ya me dirán qué hago en Benin: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Angel11
13 Jan 17, 10:25
JoseAngel: Intersubjetividad corporeizada: https://www.researchgate.net/publication/312289998
13 Jan 17, 08:01
JoseAngel: Lenin (el role model de Pablemos y Garzón II) http://www.clublibertaddigital.com/ideas/2017-01-12/mario-noya-lenin-81092/
13 Jan 17, 01:02
JoseAngel: Nana Mouskouri - Classical: https://youtu.be/QTYF1p8ak80
12 Jan 17, 23:11
JoseAngel: ¿Reapertura de sumarios etarras? http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-01-12/las-noticias-de-herrero-la-gripe-colapsa-los-hospitales-de-media-espana-109221.html
12 Jan 17, 23:03
JoseAngel: Última clase... por ahora.
12 Jan 17, 22:32
JoseAngel: Ostras qué fotos las de Miguel Lara Urzúa: https://www.flickr.com/photos/miguellaraurzua/
12 Jan 17, 21:58
JoseAngel: Cien impuestos en España: https://soundcloud.com/cesarvidal/programa-completo-120117
12 Jan 17, 20:32
JoseAngel: Subo Intersubjetividad corporeizada a Academia http://www.academia.edu/30896338
12 Jan 17, 13:03
JoseAngel: Jokerman. Aquí salgo en los puestos 15 y 16: https://www.youtube.com/playlist?list=PL2t2EZXPRf7XtmGkjwKUr9fEW8ibFXUpM
11 Jan 17, 22:08
JoseAngel: La traición del PP a su propio proyecto y votantes: http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/programa_completo_11_01_17
11 Jan 17, 21:07
JoseAngel: Los dirigentes catalanes se burlan de la justicia española. Y sí que lo merece, por inepta. Pero yo mientras haré BOICOT A PRODUCTOS CATALANES.
11 Jan 17, 20:14
JoseAngel: Tiempo congelado: Vivimos en una máquina del tiempo: https://www.researchgate.net/publication/312187726
11 Jan 17, 13:23
JoseAngel: Ranking de profesores de la Facultad según Patatabrava. Saco un 6: http://www.patatabrava.com/profesores/rank-f576.htm
10 Jan 17, 23:08
JoseAngel: Perspectivas del año judicial 2017: https://soundcloud.com/cesarvidal/programa-completo-100117
10 Jan 17, 20:26
JoseAngel: Judge Jeanine on the Clinton & Trump Jr. foundations: https://youtu.be/BBkllsbUo0s
10 Jan 17, 18:55
JoseAngel: Posicionamiento en ResearchGate 1ª semana 2017: https://www.flickr.com/photos/garciala/31390177814/in/dateposted/
10 Jan 17, 18:20
JoseAngel: Iain McGilchrist, 'The Master and HIs Emissary': https://www.theguardian.com/books/2010/jan/02/1
10 Jan 17, 01:33
JoseAngel: Nana Mouskouri Sings Bobby Scott: https://youtu.be/7OdkZ_MSzRg
10 Jan 17, 00:47
JoseAngel: Mapa de la literatura mundial: http://www.ibercampus.es/mapa-de-la-literatura-mundial-34247.htm
9 Jan 17, 23:57
JoseAngel: 31 or 58 genders? http://www.theage.com.au/comment/karalee-katsambanis-do-we-really-have-to-cater-for-58-different-genders-20160529-gp6ie9
9 Jan 17, 22:54
JoseAngel: Garcia-Trevijano sobre Trump, Obama y Putin: http://www.ivoox.com/rlc-2017-01-09-el-fracaso-politico-primeras-audios-mp3_rf_16006963_1.html
9 Jan 17, 20:59
JoseAngel: Los Pujol, organización criminal protegida por la Justicia en España: https://soundcloud.com/cesarvidal/las-noticias-del-dia-090117
9 Jan 17, 20:40
JoseAngel: 10. La agenda mundialista de Soros se vio frenada por la derrota de Clinton: https://soundcloud.com/cesarvidal/programa-completo-090117
9 Jan 17, 20:25
JoseAngel: Muere el filósofo Zygmunt Bauman, creador de la teoría de la 'modernidad líquida' https://okdiario.com/cultura/2017/01/09/muere-filosofo-zygmunt-bauman-creador-teoria-modernidad-liquida-654106#.WHPVcP
9 Jan 17, 16:39
JoseAngel: Tiempo congelado: Vivimos en una máquina del tiempo: http://www.academia.edu/30830949/
9 Jan 17, 08:07
JoseAngel: Para refugiados, las decenas de miles que han tenido que huír del terror naci en el País Vasco.
9 Jan 17, 08:07
JoseAngel: La Eta, de terroristas a 'refugiados': http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/eta-de-terroristas-a-refugiados-terrorismo-81073/
8 Jan 17, 23:58
JoseAngel: Mis Greatest Hits: https://www.flickr.com/photos/garciala/32045987302/in/dateposted/
8 Jan 17, 22:11
JoseAngel: Leonard Cohen, Toronto '88: https://youtu.be/_Kd6g1u4wrQ
8 Jan 17, 22:01
JoseAngel: Frank Fischer, Gone with the Wind. Lo oía yo mucho en el 92. https://www.youtube.com/playlist?list=PLexvfvUeVDIDSWhTpxvZMGhJkD5DgPig5
8 Jan 17, 19:46
JoseAngel: El Efecto Mateo y la calidad retroactiva: https://ssrn.com/abstract=2895701
8 Jan 17, 17:48
JoseAngel: Entrevista con Pérez-Reverte: http://www.elmundo.es/papel/historias/2017/01/08/586ba930e5fdea2e2a8b4572.html
8 Jan 17, 13:46
JoseAngel: Sin Destino (No Fate): https://www.researchgate.net/publication/312147814
8 Jan 17, 11:59
JoseAngel: Voyeur: https://www.flickr.com/photos/garciala/31320168003/in/dateposted/
8 Jan 17, 11:06
JoseAngel: Chesterton on Shaw: http://garciala.blogia.com/2017/010801-chesterton-george-bernard-shaw-audiobook.php
7 Jan 17, 20:50
JoseAngel: Huber, Christoph, et al. "World Literature According to Wikipedia." ArXiv 4 Jan. 2017.* https://arxiv.org/abs/1701.00991
7 Jan 17, 20:04
JoseAngel: Sobre la melancolía de Hawthorne: http://www.ual.es/odisea/Odisea07_Madrid.pdf
7 Jan 17, 18:31
JoseAngel: Oh capitán, mi capitán: https://www.poetryfoundation.org/poems-and-poets/poems/detail/45474
7 Jan 17, 07:12
JoseAngel: Actualizaciones al proyecto HERAF (hermenéutica y antropología filosófica):... http://fb.me/1AdOI4YhI
7 Jan 17, 07:07
JoseAngel: RLC (2017-01-05) Las cifras de paro no han sido para disparar cohetes. Final infantil y cursi de Obama. http://www.ivoox.com/15851730
6 Jan 17, 23:04
JoseAngel: Mi SSRN a principios de 2016: http://garciala.blogia.com/2017/010608-mi-ssrn-a-principios-de-2016.php
6 Jan 17, 21:11
JoseAngel: La carta de Pablemos a los Reyes Magos. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-01-05/las-coplillas-de-fray-josepho-108972.html
6 Jan 17, 20:54
JoseAngel: Heidegger: Cartas de furia nazi: http://www.elmundo.es/cultura/2017/01/04/586a982e46163f91758b45d1.html
6 Jan 17, 18:13
JoseAngel: Ça marche (5): http://garciala.blogia.com/2017/010606--a-marche-5.php
6 Jan 17, 18:12
JoseAngel: Comida de Reyes con los chavales. Se confirma que no habrá confirmación.
6 Jan 17, 14:27
JoseAngel: L'important c'est la rose (3): http://garciala.blogia.com/2017/010604-l-important-c-est-la-rose-3-.php
6 Jan 17, 14:12
JoseAngel: Corrección del epitafio a Pablo Iglesias: http://garciala.blogia.com/2017/010601-correccion-del-epitafio-a-pablo-iglesias.php
6 Jan 17, 09:46
JoseAngel: 'Sin Destino (No Fate)' http://www.academia.edu/30779384/
6 Jan 17, 09:09
JoseAngel: Report: No One Currently Thinking About You: http://www.theonion.com/article/report-no-one-currently-thinking-about-you-54976
6 Jan 17, 02:38
JoseAngel: Göbekli Tepe: https://youtu.be/A4Tl87arjpo
6 Jan 17, 00:50
JoseAngel: A éste no lo eligió nadie más que el dedo. Los catalanes están maduros para el Duce. https://t.co/qrHwtESAKl
6 Jan 17, 00:44
JoseAngel: Tertulia política de hoy: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-01-05/tertulia-de-federico-los-informes-que-reabren-la-guerra-entre-cospedal-y-soraya-108957.html
5 Jan 17, 15:15
JoseAngel: De mis canciones con más de mil visitas... Manchester et Liverpool: https://youtu.be/DotfF2DghXs
5 Jan 17, 11:22
JoseAngel: 'La Peste Escarlata' y la epidemiología evolutiva: https://www.researchgate.net/publication/312070047
5 Jan 17, 01:01
JoseAngel: Qué vergüenza de rector el de la Universidad Rey Juan Carlos. Plagio organizado para aupar a los del corrillo: http://www.elmundo.es/madrid/2016/12/20/5859213ee2704e3f588b457f.html
4 Jan 17, 11:50
JoseAngel: Bliss - Quiet Letters: https://youtu.be/7YEXMn_a8WM
4 Jan 17, 11:38
JoseAngel: Traducción - Interacción - Retroacción: http://garciala.blogia.com/2017/010402-traduccion-interaccion-retroaccion.php
4 Jan 17, 11:18
JoseAngel: Subo ''La Peste Escarlata' y la epidemiología evolutiva' a @academia! http://www.academia.edu/30728096/
4 Jan 17, 10:57
JoseAngel: Being & Becoming: Plato's PARMENIDES: https://youtu.be/9PDb1-LiIxE
4 Jan 17, 09:40
JoseAngel: Yael Melamede, Bending the Truth - (Des)Honestidad: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-deshonestidad/3457759/
4 Jan 17, 01:11
JoseAngel: 11 cosas muy difíciles y una imposible: http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/once-cosas-muy-dificiles-y-una-imposible-78060
3 Jan 17, 21:28
JoseAngel: Suffragettes forever! The Story of Women and Power. https://youtu.be/afzrDBoEiMs
3 Jan 17, 19:52
JoseAngel: So I Return ... to my Content (Blog de notas de enero de 2017): http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/blog.html
3 Jan 17, 02:58
JoseAngel: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 1,428 out of 327,001
3 Jan 17, 01:52
JoseAngel: Mi último sexenio hasta 2014: http://garciala.blogia.com/2017/010304-mi-ultimo-sexenio-hasta-2014.php
3 Jan 17, 01:45
JoseAngel: The Structure of the Fabula (I): Aristotle's Poetics: http://garciala.blogia.com/2017/010303-the-structure-of-the-fabula-i-aristotle-s-poetics-narrative-theory-1-.php
2 Jan 17, 21:31
JoseAngel: Los retos de Rajoy para 2017: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2016-12-30/tertulia-de-federico-los-retos-de-rajoy-para-2017-108822.html
2 Jan 17, 12:04
JoseAngel: Más sobre simulación, detección y autoengaño: http://garciala.blogia.com/2017/010203-mas-sobre-simulacion-deteccion-y-autoengano.php
2 Jan 17, 11:39
JoseAngel: En Roble: http://garciala.blogia.com/2017/010202-en-roble.php
2 Jan 17, 11:10
JoseAngel: García-Trevijano dando clases de política, jurisprudencia e historia: http://www.ivoox.com/rlc-2016-12-31-respuestas-a-preguntas-los-audios-mp3_rf_15637291_1.html
2 Jan 17, 00:53
JoseAngel: Hablando de relaciones tóxicas.
1 Jan 17, 03:20
JoseAngel: 3000 suicidios al año en España. Suicidarse no es delito. Tal vez debería serlo—para desincentivarlo: https://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio_en_Espa%C3%B1a
1 Jan 17, 03:04
JoseAngel: Álbum de fotos de 2015: http://garciala.blogia.com/2017/010107-album-de-fotos-de-2015.php
1 Jan 17, 02:40
JoseAngel: (In)definición de la realidad: http://garciala.blogia.com/2017/010103--in-definicion-de-la-realidad.php
1 Jan 17, 02:32
JoseAngel: Concierto de la plaza - Abandoned Love: http://garciala.blogia.com/2017/010102-concierto-de-la-plaza-abandoned-love.php
1 Jan 17, 02:20
JoseAngel: These Memories: http://garciala.blogia.com/2017/010101-dolly-parton-emmylou-harris-linda-ronstadt-these-memories.php
1 Jan 17, 00:25
JoseAngel: Dice Oscar: "Yo no felicito a nadie hasta que llegue 2017, no me fío de 2016. Meteorito invisible ahora, y ¡pimba!"





—oOo—





Puesta de sol en las Cíes

IMG_20160719_215924

Sin Complejos: Trump al completo




_____. "Sin Complejos completo 08/01/2017: Trump al completo." EsRadio 8 Jan. 2017.*
         2017

—oOo—

Retropost #1302 (8 de enero de 2007): Editando, editando...



Por una parte, editando el libro que parece que por fin parece que se va a titular Theorizing Narrativity, y que aparecerá en la serie "Narratologia" de Walter de Gruyter (Berlín y Nueva York). Aquí mi correspondencia editorial de hoy:
Dear Jack,

Well, it's the Mother of All Mondays again! Now we know why everyone loves Christmas. Anyway, I'm glad to hear you have a Christmas tradition of your own with your friends; as to myself I'm afraid that Christmas is quite strained between the competing demands of friends and family, with no settled tradition, so I wish I'd develop one. And congratulations on the "école de Hambourg" volume... but I bet you haven't decided on the title for that one either till the last minute!
As to the Sternberg paper, I'll send it back with the changes (well the ones I am up to the task of making) so wait for that one. As to the others, perhaps it is best not to capitalize section headings for the sake of uniformity, but anyway it's up to you; as to the last revision of the page numbers, shall I do it and send them back to you? Have I got the good ones, I mean, no last-minute revisions you may have introduced in your own copies (which are the originals as far as I'm concerned)? David should send his last minute corrections this week, and then there's only the preface left. I've been tinkering with it but actually I'm not sure you will be satisfied with my approach, not that I am myself, so perhaps you might use those parts of my preface (or none at all for that matter) and complete them with the things you feel need mentioning... ? Actually, I think both of us will be much happier with the preface designed along your own lines. And, have we got a deadline, a really dead one I mean, for "manuscript" submission, and a likely date for publication? Saludos amistosos, JOSE ANGEL
Y por otra parte, la duodécima "edición" de mi bibliografía (en realidad ya van catorce versiones si cuento las dos veces que la imprimí para sendas oposiciones, una en dos volúmenes (aprobé) y otra en veintiséis (suspendí).  Pues inasequible al desaliento, como Zapatero, aquí vuelvo a la carga, y empiezo el año colgando una versión aparentemente poco distinta.  Cambia muy poco el número de archivos (unos cuatro mil: lo ampliaré en la siguiente, porque tengo muchos hipertrofiados, de decenas y decenas de páginas). Cambia más el contenido, con correcciones (por suerte encuentro pocas erratas, y me comunican menos), y sobre todo con adiciones. Es todo empresa inútil, y para nada se trata del sueño quimérico de "mantenerla al día", trabajo para algún ejército de Hércules archiveros, pero sí voy añadiendo en cada edición nueva unos cuantos miles, más bien decenas de miles, de referencias. Muchas de ellas enlaces, con lo cual se me convierte en un gigantesco directorio de aquellos que se llevaban hace años, cuando Yahoo era lo más cul.

Y, en plan autobombo, que eso también lo voy perfeccionando, introduzco en la página inicial este parrafito que es, no sé, así dicho en inglés, a finished piece of poker-faced smugness:

The bibliography has been linked by many specialised educational and academic websites, including those of the Library of Congress, the Encyclopaedia Britannica, Harvard University, M.I.T., Chicago University, University of Paris, the Linguist List, University of Hamburg's NarrNet, Intute selected web resources, the Association of College and Research Libraries, the Oxford University Humbul Humanities Hub, etc. It is no. 1 search result in Google for the terms "linguistics and literary theory bibliography". An earlier edition of the bibliography was published by the Oxford Text Archive in 2005.


Pues con eso que me quedo, mientras empiezo a preparar la siguiente.

(Noticia que ampliaré mañana, pero que llega hoy: HEMOS GANADO EL RECURSO. El Doctorado en Estudios Ingleses se aprobó, en efecto, con criterios ilegales, y ha quedado anulada su aprobación. ¿Les suena eso de "Y mira que se lo advertimos, pero nada, todos fueron en fila india detrás..."?)



—oOo—

sábado, 7 de enero de 2017

Mapa de la literatura mundial


He aquí un mapa de la literatura mundial resumida en los autores más prominentes:

Mapa de la Literatura Mundial
El mapa se basa en los enlaces recíprocos que llevan de unos autores a otros en una base de datos procedente de la Wikipedia. Es un gráfico que figura en un estudio reciente publicado en libre acceso en Arxiv: Hube, Christoph, Frank Fischer, et al. "World Literature According to Wikipedia." ArXiv 4 Jan. 2017. https://arxiv.org/abs/1701.00991

Conocido es que la Wikipedia inglesa domina sobre las demás desde la altura de sus prerrogativas, por sus méritos y por la preponderancia internacional del idioma inglés, especialmente en la Red—consecuencia del círculo virtuoso de que el idioma inglés sea la lingua franca de la era de la globalización y de internet. Unas cosas llevan a otras, y las otras las retroalimentan.

De ello resulta también que la imagen de la literatura inglesa en la Wikipedia aparece, si no sobredimensionada, sí algo inflada y visibilizada de modo prominente. Una lógica de la inflación muy cristiana (tened y se os dará—es el llamado efecto Mateo) parece aplicarse en estas retroalimentaciones hipertextuales y en esta economía guiada por los enlaces y la prominencia informativa.

Y la misma lógica nos lleva también al dominio absoluto de la figura de William Shakespeare sobre todos los demás autores, ingleses o no ingleses, y sobre el conjunto de la literatura mundial, hasta un extremo que sorprende. Yo a mis estudiantes de la asignatura de teatro inglés, y hasta a los de literatura inglesa en general, les digo que a efectos prácticos su materia de estudio se divide en dos partes: Shakespeare por una parte, y todos los demás, por otra. Ya se ve que es sólo en parte una boutade—Cervantes, tan celebrado aquí en España como el igual de Shakespeare, aparece perdido en un rincón. Claramente, para la web, no está en la misma división que Shakespeare. Ni él ni nadie—Shakespeare es sin duda el autor más importante de toda la literatura inglesa, y de toda la literatura mundial:


Why, man, he doth bestride the narrow world
Like a Colossus, and we petty men
Walk under his huge legs and peep about
To find ourselves dishonourable graves.
Men at some time are masters of their fates:
The fault, dear Brutus, is not in our stars,
But in ourselves, that we are underlings.


(Shakespeare, Julius Caesar)

El gigante cada vez será mayor, y los diminutos hombrecillos más insignificantes, por la lógica misma de la retroalimentación y de los torbellinos de información generados por el efecto Mateo actuando en el seno de un instrumento perfecto para el desarrollo de estas dinámicas—la Red y la Wikipedia no se limitan a retratar el canon de la literatura mundial, sino que lo configuran activamente y lo transforman de modo tan potente y radical como lo hizo la imprenta en su día. Veo dos autores españoles en el mapa, frente a una constelación dominada por autores de la única lengua realmente mundial y de la primera literatura mundial—la inglesa.

Una lectura menos desalentadora sugeriría que para inflar nuestra literatura hasta proporciones más razonables queda mucho trabajo por hacer en la Wikipedia española, que según este artículo (p. 7) es la sexta mundial
, y no llega a la cuarta parte del tamaño de la Wikipedia inglesa.

Pero no esperen un cambio drástico del panorama—es lo que tienen los grandes datos, y la obra colectiva del genio y de los siglos... —y de los underlings y sus enlaces de hormiguitas, construyendo al gran clásico entre los clásicos. Un hombre que sin duda se hizo en gran parte a sí mismo, self-scann'd, pero que también es una creación tan colectiva como la colosal Wikipedia
.



—oOo—


Teodora, una feminista de la Antigüedad




Pino, Luis del, et al. "Sin Complejos completo 07/01/2017: El velo islámico a debate." EsRadio 7 Jan. 2017.* (Editorial: La emperatriz prostituta).
         2017


—oOo—

Representantes en Consejo de Departamento


Esto era hace diez años. Y seguimos igual, con los representantes de estudiantes:


Representantes en Consejo de Departamento


—oOo—


Un año en el puesto 7—en este torneo


Estoy en el puesto 7 por número de artículos aceptados en el mayor repositorio mundial de ciencias sociales y humanidades (Social Science Research Network), y ya llevo en ese puesto un año. Probablemente ya no suba de allí, pero no es poco mérito mantenerse.


Un año en el puesto 7


Pero hay otros dos criterios de clasificación prioritarios con respecto a éste del número de artículos aceptados: uno es el número de descargas totales en el último año, y según ese criterio estoy en el puesto 482, que a nivel mundial no está nada mal. (Sobre todo habida cuenta de que entre esos 482 mejor situados que yo no sólo hay filólogos, sino también sociólogos, economistas, psicólogos, filósofos, juristas, etc.).

Y según otro criterio importante, el número histórico de descargas, desde hace 20 años, estoy en el puesto 1422. Que no parecerá muy alto, pero es el puesto más alto que he tenido en esta web según este criterio, en el que aún sigo subiendo.

Otro buen puesto que tengo aquí (entre los cien primeros, justico) es el número de artículos recientes. Y aquí bajando, pues he bajado el ritmo de subida de artículos, además del ritmo de producción de los mismos. Es en cualquier caso un criterio secundario.

Me quedo con este gráfico optimista, que ójala señalase mi ascenso hacia la cumbre de toda buena fortuna, ya quisiera yo.




Captura de pantalla 2017-01-07 11.44.50



Recordemos que éste es el tercer portal académico mundial, después de Academia y ResearchGate, y el primero entre los especializados en ciencias sociales o humanidades. Según nos dice la web, "SSRN's eLibrary provides 709,696 research papers from 327,276 researchers across 24 disciplines." Así que me felicito de haber llegado a figurar en alguno de los primeros puestos de "este torneo" tan concurrido, this tournament lo llaman aquí: lo importante no es ganar (decimos los que no ganamos nada con esto), ni sólo participar por participar, sino entretenerse con ello y, además, salir posicionado por encima de las propias expectativas, que lo crean o no eran más modestas que los resultados obtenidos.
tournament





—oOo—

Retropost #1301 (7 de enero de 2007): Reactivación

(Después del atentado terrorista de la T4 de Barajas): 

El País de ayer (o sea, el Boletín Oficial del Gobierno): "El Gobierno reactiva la cúpula de prevención del terrorismo". Claro, hay que reactivar lo que estaba desactivado, porque "En España no hay terrorismo" que decía la Vicepresidenta (qué callada está ahora, por cierto, la sinvergüenza). Decían también que no habían bajado la guardia. Claro que ahora dicen a la vez que van a persistir en buscar "la paz" con más energía que nunca, y también que "el proceso está roto".  Y el Pepe Blanco, que "ha aprendido muchas cosas": las que todo el mundo sabía serán. Qué cruz de gobernantes, más malos ni hechos de encargo. No votéis nunca más a este hatajo de payasos. España tendría que dar para más nivel que esto. Si no, mal vamos.

(Si antes hablo... el lunes reactivan a la Vice, y mejor que se hubiera quedado callada. Resumen: Aquí no ha pasado nada, seguimos igual, la culpa de todo la tiene el PP que no quiere diálogo, que se va a volver a equivocar (¡el PP se va a equivocar, el PSOE no se equivoca!!)... y Zapatero, nos recuerda, es el impulsor y máximo garante del Pacto Antiterrorista. Todo mientras se prepara ya la continuación del ProZeso. Por favor que la archiven).


—oOo—

viernes, 6 de enero de 2017

Nana Mouskouri: Par amour (1987)

The Origin and Fate of the Universe, by David Chuss

The Expanding Anthroposphere: A Sociological View - Johan Goudsblom

—or "Fire in the Anthropocene". A lecture on Big History by Johan Goudsblom. And, finally, Herbert Spencer's pioneering role in this discipline gets some overdue acknowledgement. Jump to min. 10 for the lecture itself.





—oOo—

En Irán

Aparece un enlace a mi bibliografía en una web iraní, copia de la Wikipedia, en un par de artículos: sobre Filología, y sobre Desconstrucción.
De hecho también me citan explícitamente estos artículos.
—oOo—

Boadella: "Detesto a mi gremio"

Retropost #1300 (6 de enero de 2007): Cubos



"Cubos" es un método de iniciación a la lectura desarrollado por mi padre, Ángel García Pomar. Tiene resultados espectaculares con los pequeños en edad preescolar. Mi padre ha sido maestro durante más de cuarenta años hasta su jubilación; la mayor parte del tiempo, treinta y tantos años, estuvo en Biescas. Entonces no enseñaba lectura preescolar, sino otras materias más difíciles que por entonces se aprendían en la escuela a un nivel más avanzado que ahora: matemáticas, física, química... Bien, pues la afición por los métodos de explicación y enseñanza no se le ha pasado al jubilarse, sino que se le ha acentuado el interés y por ellos y la reflexión sobre cómo presentar las cosas de la manera ideal a los más pequeños. Los cubos ya los desarrolló estando en la escuela, pero en realidad no gustó el método a colegas e inspectores, entre otras cosas porque comienza usando las mayúsculas, y hay una extraña unanimidad entre los educadores para comenzar con las minúsculas cursivas (dice mi padre que son más útiles las mayúsculas, son las que ven en general los niños por la calle y así aprenden antes, sin contar con que tienen formas más claras que la cursiva que les enseñan a los niños como si fuesen a escribir a mano al ser mayores, o a colocarse de amanuenses). 

De hecho se quedó mi padre un tanto sin saber qué responder cuando, tras la demostración práctica de que los niños pequeños aprendían muchísimo antes a leer con su sistema, le dijeron las profesoras de los pequeños que aunque el método funcionase, no les interesaba: que para qué quería enseñar a leer en tan poco tiempo. El pasmo de mi padre  sí que fue mayúsculo. Y ahí queda la pregunta, todavía sin respuesta.


En fin, lo mejor que se puede hacer con los "Cubos", quizá, es difundirlos como material de enseñanza, en particular en sitios donde no hay abundancia de materiales de enseñanza para los pequeños. Ahí va de regalo de reyes. Los resultados, como he visto con los pequeños que los han utilizado, son ciertamente impresionantes. Pequeñajos de muy pocos años, cuatro o cinco, empiezan a dar el primer paso a la lectura en unas pocas sesiones, y además les gusta. Si tenéis cerca niños pequeños a quienes queráis iniciar a la lectura, probad y veréis.


Aquí pongo el enlace a un archivo de PowerPoint que contiene 28 hojas para imprimir: las láminas de lectura para utilizar con los cubos, seguidas por plantillas para montar los cubos en sí, y con instrucciones. Las instrucciones detalladas, también aquí en página aparte. 

Resultados garantizados... si se pone el mismo interés y dedicación que pone mi padre en la enseñanza. Lamentablemente, el maestro no va incluido en el kit.







—oOo—

The Dead Tree / Reactivación

The Dead Tree



Y Retropost #1299bis de 2007: Reactivación
 
(Después del atentado terrorista de la T4 de Barajas): 

El País de ayer (o sea, el Boletín Oficial del Gobierno): "El Gobierno reactiva la cúpula de prevención del terrorismo". Claro, hay que reactivar lo que estaba desactivado, porque "En España no hay terrorismo" que decía la Vicepresidenta (qué callada está ahora, por cierto, la sinvergüenza). Decían también que no habían bajado la guardia. Claro que ahora dicen a la vez que van a persistir en buscar "la paz" con más energía que nunca, y también que "el proceso está roto".  Y el Pepe Blanco, que "ha aprendido muchas cosas": las que todo el mundo sabía serán. Qué cruz de gobernantes, más malos ni hechos de encargo. No votéis nunca más a este hatajo de payasos. España tendría que dar para más nivel que esto. Si no, mal vamos.
(Si antes hablo... el lunes reactivan a la Vice, y mejor que se hubiera quedado callada. Resumen: Aquí no ha pasado nada, seguimos igual, la culpa de todo la tiene el PP que no quiere diálogo, que se va a volver a equivocar (¡el PP se va a equivocar, el PSOE no se equivoca!!)... y Zapatero, nos recuerda, es el impulsor y máximo garante del Pacto Antiterrorista. Todo mientras se prepara ya la continuación del ProZeso. Por favor que la archiven).


—oOo—

Retropost #1299 (6 de enero de 2007): La realidad y el deseo



– ¿Por qué nos han traído cosas que no habíamos pedido? - se pregunta Pibo, mientras juega entusiasmado con sus juguetes de Reyes. La carta de Oscar para sus Reyes pedía, cito: 

windous, imposible creatures, cero graviti, montaña curbas locas, Rayo MQuin, Doble eladeria, microscopio digital, tekno, Meteor, Super ciber ball, Grua, Grua electrica, camion acrobacias, ciclon todoterreno, pista "calabera maldita"

Y lo que ha llegado es... 

- un Messerschmitt BF 109
- una armónica,
- Un libro de egipcios y otro de Sito Kesito
- Veinte euros de los Reyes de Biescas
- Un puzzle de oso y un señor en bicicleta voladora, de los reyes de Fabiola.

Como se ve, la realidad y el deseo no coinciden para nada. Tampoco eso quiere decir que sea peor la realidad, aunque no tenga Doble Eladería... Pues igualito igualito el resto de la vida; esto es un modelo a escala.



—oOo—



Voyeur

Voyeur

jueves, 5 de enero de 2017

Bob Dylan Live in Paris 1966

Bob Dylan Rundown Rehearsal Tapes 1977 - 1978 Album Part 1

Pink Ball

Pink Ball

Retropost #1298 (5 de enero de 2007): Una cosa que no sabes de mí



Que no paso memes. Así que te ahorro las otras cuatro.



Etiquetas: ,
—oOo—


Retropost #1297 (5 de enero de 2007): Fotos de Biescas




tierra de Biescas


Bueno, la mayoría son de estos días en Biescas, y de Zaragoza en Navidades. La de arriba, la Tierra de Biescas desde Lárrede. Las demás, en Flickr, puestas hoy. He caído en la tentación de abrirme una cuenta de pago en Flickr, por poder enseñar mis fotos allí a quien las quiera ver, así que a ver si las miráis mis visitantes, que os estoy subvencionando.

Por cierto, hay dos fotos de mi flickr que han sido vistas muuuuuuuchas más veces que todas las demás. Una diferencia vamos, tremenda. Qué morbosa es la gente. A ver si adivináis cuáles son. 


Etiquetas: , ,
—oOo—

Karlheinz Stockhausen - Sirius

miércoles, 4 de enero de 2017

The Machine Is everywhere

Retropost #1296 (4 de enero de 2007): Calendario en el horizonte



Ayer hicimos una excursión con Abo, Otas, Ivo y un tal Iván hasta la torraza de Lárrede. Había estado yo hace unos años, pero ahora está restaurada. Lástima no haber podido subir arriba, porque tiene una buena panorámica de todo el campo de biescas. Ahora que, para panorámica, la que nos describían en una conferencia de la asociación cultural Erata a la que fuimos por la tarde.
Presentaban el número dos de la revista Erata, dedicada a la tierra de Biescas, en el que sale entre otras cosas un artículo de Ricardo Mur, cura de Biescas, sobre "El fenómeno de San Benito de Orante". La asociación está restaurando ahora la pequeña ermita de San Benito, en la cima de Erata, centro de una zona bastante inhóspita y ahora prácticamente deshabitada. Es una capilla benedictina desde la que puede divisarse al oeste otra capilla de San Benito, la de Orante (entre Jaca y Sabiñánigo). Y, en línea recta más al oeste, está San Juan de la Peña, santuario del Grial. Siguiendo esa recta visual se pone el sol durante el solsticio de invierno.
Pues bien, ese santuario del oeste, San Benito de Orante, se levanta en un cerro con una vista amplísima: 40 pueblos se ven desde ahí, y, en concreto (de eso iba la conferencia, y el "fenómeno"), cuatro santuarios benedictinos dispuestos en X, siendo Orante el centro de la X. Erata al noroeste, Sta. María de Ballarán al suroeste, San Juan de la Peña al sureste, y el más lejano, Leyre, al noreste.
Según Ricardo Mur, "si nos situamos en la ermita de San Benito de Orante el día del solsticio de verano observamos que el Sol sale por San Benito de Erata y se pone por San Salvador de Leyre. Si lo hacemos el día del solsticio de invierno, observamos que el sol sale por Santa María de Ballarán y se pone por San Juan de la Peña". Podría ser casualidad, pero Mur se inclina por interpretarlo como un calendario geográfico ligado a antiquísimos cultos solares, cristianizados luego por la Iglesia.
Aparte de esta curiosa marca del solsticio, existe la tradición de una romería a San Benito de Orante en el día del equinoccio de primavera, el 21 de marzo, antigua fiesta de San Benito.
No hay que olvidar que la Iglesia era la dueña del calendario, heredera de las tradiciones romanas, y que a ella le correspondía armonizar el calendario solar y el lunar, marcando el principio del año y el ciclo de las festividades. Así pues, en época de pocas comunicaciones, era importante tener presentes los puntos de referencia que permitiesen ordenar los ciclos del tiempo. Y también existe un elemento ritual en esta ordenación del espacio con referencia al tiempo cósmico.


—oOo—

Partida 2

Partida 2

martes, 3 de enero de 2017

Entrando por el portal grande

Empezamos este 2017 con buenas estadísticas, entrando con buen pie y por el portal grande. ResearchGate sigue siendo el segundo mayor repositorio académico del mundo, después de Academia, yo sigo siendo el autor más leído allí en Estética, en Literatura, y en Lingüística. Y hasta en mi departamento.



El autor de ResearchGate más leído en Lingüística


En Academia, por cierto, también estoy muy bien posicionado—y también en el portal número tres del pódium, la SSRN.

El portal académico español mejor situado en este ránking, Dialnet, está muy alto: en el número siete (por encima de la media de resultados de nuestras universidades, quiero decir). Es de nuestros vecinos y antiguos socios de la Universidad de La Rioja. Y en ese portal también aparezco, aunque más escasamente que en los otros, pues se limitan a los contenidos indexados por su biblioteca.





—oOo—

A Back

A back

Democracia - La Clave (1979)

Retropost #1295 (3 de enero de 2007): Ciegos guiando ciegos


(Tras la bomba de la Eta que explotó en la terminal 4 de Barajas hace 10 años, matando a dos personas, en pleno Proceso de Paz auspiciado por Zapatero):


brueghel ciegos

Se equivocó el palomo con la ETA, se equivocaba. Ha quedado demostrado que a pesar de sus secretos de estado y su información secreta privilegiada, cualquiera tenía más idea que él de lo que estaba haciendo. Desdichadamente nos va a seguir presidiendo este Piernas. Pero ante la colosal metedura de pata, o de piernas, nos desvía la conversación un espectáculo aún más llamativo: la incapacidad total por parte del gobierno, y del PSOE, y de sus aliados parlamentarios, de tener la más mínima autocrítica ante el fracaso estrepitoso de sus proyectos de pacificación a los terroristas. ¿Está feo decirles "Os lo dijimosidiotas"? Si le dices a alguien, "no le des comida a esa hiena, que se te va a llevar la mano", y va la hiena y se le lleva la mano, luego resulta que el mal intencionado era el que avisaba. Les dicen que se alegran porque haya terrorismo. 

Es chocante que personajes que se equivocan de manera tan espectacular crean que pueden tranquilamente reanudar su discurso, culpar a los de siempre (o sea, a los que les avisaban de su ignorancia y de su irresponsabilidad), y seguir para adelante creyendo que no se les va a pasar factura. Es chocante que además no se equivoquen, y en efecto no se les pase factura: "pobrecitos, querían la paz, han hecho lo que han podido, no los critiquen además". O incluso: "hace falta ahora más diálogo que nunca", a la Otegui.


Como si no hubiese ignorancias e irresponsabilidades que son quizá comprensibles en un indocumentado de a pie, pero que son imperdonables y criminales en un político. Pero claro, para guiar tanto ciego hacen falta ciegos, si no no estarían a gusto. ¿Bomba de Eta? Pues echarle los perros a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y a Alcaraz, o al PP, que eso siempre funciona. ¿Pero acaso ha convocado el gobierno alguna protesta ciudadana contra este atentado, ya que tanto dice que hay que manifestarse contra los terroristas y no contra el gobierno?


El motivo de escándalo no es que alguien ponga una bomba. "The fiends nail time bombs to the hands of the clocks", ya lo dice la canción. Patologías sociales siempre hay y habrá, y eso lo ha de resolver la policía y la cárcel. Más escandaloso es que haya quien apoye abiertamente, con un simulacro de discurso político, a las bestias con dos patas. Escandaloso es que esas pintadas no se borren, que esos carteles no se arranquen, que esas denuncias no se lleven adelante. Más escandaloso es que los policías y fiscales y jueces hagan la vista gorda, que los nacionalistas midan equidistancias, que los nacionalistas-socialistas echen paños calientes. Escandaloso es que haya políticos que declaren, como ha hecho el portavoz de Esquerra Republicana, que "a pesar de la bomba, Eta ha hecho por la paz más que el gobierno" (¿no será eso apología del terrorismo, por cierto?)—Pero a este señor lo votan centenares de miles de catalanes, muchos de los cuales además querrán creer (hipócritamente) que están en contra del terrorismo. Aún más escandaloso es que este partido tan comprensivo con el terrorismo esté gobernando en coalición, en Cataluña, con el partido socialista. Con el partido del gobierno que nos gobierna a todos. Si es que el PSOE y el PSC son el mismo partido, que ya ni ellos lo saben.

Lo escandaloso, pues, es que el terrorismo haya tenido, y siga teniendo, apoyo indirecto desde el gobierno.




PS: Con la perspectiva de unos días, se ve mejor que el Gobierno no ha aprendido nada y sigue decidido a pactar con ETA. Aquí hay dos enlaces que, a mi juicio, describen con acierto la situación de confusión moral y vileza a que ha llevado la política de Zapatero:
- Diarios de Arcadi Espada (ver 10 de enero, "Continúa").
- "Hispania, Tierra de Conejos", en La Cataluña del Capitán Trueno.



—oOo—



lunes, 2 de enero de 2017

Everything Happens Here

By the Sword Divided (1.2) This War Without an Enemy



By the Sword Divided, 1.2: This War without an Enemy. Prod. John Hawkesworth. YouTube (Basicallybenign) 27 April 2013.* https://youtu.be/dq8a5wM1oG8 2017

—oOo—

Judge Janine vs. 'closet Muslim' Obama






—oOo—

Criticism Top Ten



At the SSRN's Cognitive Science Network:




Dear Jose Angel Garcia Landa:

Your paper, "AUTHORIAL INTENTION IN LITERARY HERMENEUTICS: ON TWO AMERICAN THEORIES", was recently listed on SSRN's Top Ten download list for: CSN: Criticism (Sub-Topic).

As of 02 January 2017, your paper has been downloaded 68 times. You may view the abstract and download statistics at: https://ssrn.com/abstract=1737206.

Top Ten Lists are updated on a daily basis. Click the following link(s) to view the Top Ten list for:

CSN: Criticism (Sub-Topic) Top Ten.

Click the following link(s) to view all the papers in:

CSN: Criticism (Sub-Topic) All Papers.

"PYGMALION" by George Bernard Shaw

"PYGMALION" by George Bernard Shaw (1973 film)

(Discontinued).


Pygmalion. TV adaptation of George Bernard Shaw's play. Dir. Cedric Messina. Script ed. Nicholas Lom. Cast: Lyn Redgrave, James Villiers, Ronald Fraser, Emrys James, Lally Bowers, Nicholas Jones, Angela Baddeley, John Westbrook, Joyce Grant, Joanna McCallum. Designer: Eileen Diss. Prod. Christopher Morahan. (BBC Play of the Month). UK: BBC, 1973. Online at YouTube 16 July 2014.*
         2015
Otra adaptación para TV:




Shaw. Pygmalion. Dir. John Glenister. Adaptation of Bernard Shaw's play by Pat Sandys. Cast: Twiggy, Robert Powell, Arthur English, Ronald Fraser, Mona Washbourne, Helen Shingler. Exec. prod. David Cunliffe. Yorkshire TV / ITV, 1981. Online at YouTube (Phil P) 3 March 2013.*


         2016
 

PS. ALL DISCONTINUED. 

Here's a Spanish TV version from 1979:


_____. Pigmalión. TV play. Cast: José María Rodero, Marilina Ross. TVE (Estudio 1), 1979. YouTube (mccarmenpagan) 8 July 2014.*
         2017


 —oOo—

Starry Evening

Starry Evening

Retropost # (2 de enero de 2007): Genealogía



Una manera útil de reunir a toda la familia por estas fechas: GenoPro.

Se lo acaba de comprar mi padre. Con esto más un arsenal de móviles más el Yahoo Messenger más email más webcams, más alguna sesión ITF (in the flesh) cuidadosamente organizada, logramos estar más o menos en contacto los ¿veintisiete? ¿treintaisiete?

Los que han venido de Holanda se volvían hoy, vía Barajas, pero se han dado la vuelta a mitad de camino. Porque igual no pueden aparcar el coche en la terminal, que a alguien se le ha ocurrido poner una bomba ahí.

—oOo—

domingo, 1 de enero de 2017

Conato de una nueva organización política del mundo

Álbum 2016


Es una verdad universalmente reconocida que hago demasiadas fotos—me lo dicen familia y amigos. Demasiadas, se entiende, para la calidad que tienen, y es que por lo visto he optado por especializarme en cantidad, no en calidad.  Hace poco he cumplido 50.000 fotos en mi fotoblog de Flickr. Como son demasiadas, cada año hago una selección y una de cada diez o veinte (esta vez seleccionando entre las mejores, espero) va a mi álbum anual.


Con todo, me queda un álbum anual demasiado extenso—en este caso, 1459 fotos para el álbum de 2016. Ni los fans de mi estilo, que no los hay, querrían ver tantas fotos, pero aquí están y así son las cosas, no pude hacer otra cosa, so help me God. Aquí van, pues, mis mejores fotos de 2016. No digo que sean muy buenas, pero para mí son las mejores. Según criterios quizás inescrutables.





—oOo—

Michel Rivard au Spectrum 1983

Retropost #1293 (1 de enero de 2007): Más consciencia



Me está resultando muy interesante la lectura de Cajal and Consciousness (2001). Aparte del artículo de Gell-Mann, hay cosas fascinantes sobre evolución y neurología. Así la teoría de Lynn Margulis, "The Conscious Cell", según la cual el origen de los seres vivos complejos es siempre simbiótico: no por derivación de una especie anterior, sino por la mezcla de diversas especies sin parentesco identificable, que se convierten simbióticamente en organelos de las primeras células complejas.

¿De dónde surgirían los organismos muticelulares? Siguiendo la lógica de esta teoría, surge una posibilidad curiosa: por simbiosis. Otra posibilidad, claro, sería por mutación, y otra por fijación neoténica de un organismo unicelular en proceso de división. Pero quizá haya que considerar seriamente la teoría de la simbiosis (muy a tono con nuestros tiempos de mestizaje cultural, hibridación y multiculturalismo, por cierto).
[GRR... viene Lynn Margulis a dar una conferencia a Zaragoza el 15 de enero... pero es en otro campus y tengo clase hasta esa hora. Veremos...]

Hay cosas cuestionables en Cajal and Consciousness, siendo como está esta disciplina en una fase todavía especulativa y tentativa, a pesar de los avances en el siglo XX tras los descubrimientos de Cajal. Así, no se conoce todavía la manera en que se constituyen redes neuronales que integran sistemas particulares de procesamiento; no se conoce la importancia relativa que puedan tener otras fuerzas y procesos, además de la conexión química en las sinapsis, para la creación de efectos de integración global, o para el procesamiento a nivel microscópico de la información. Es muchísimo lo que no se sabe, y cuantas más estructuras se descubren, tantos más interrogantes se abren. Así por ejemplo es muy sugestiva la interpretación a la Penrose y Hameroff de los microtúbulos neuronales, y los cálculos sobre el número de microtúbulos y la capacidad de procesamiento… aunque el papel dado a la "gravedad cuántica" en los mismos parece más que dudoso, no sólo a mí sino a varios de los interlocutores del congreso sobre Cajal. Los planteamientos de Penrose y Hameroff sobre la naturaleza de la realidad unida a la estructura básica del cerebro son por otra parte de un simplismo pasmoso: poco reprocesamiento, poca elaboración semiótica y poco vaivén interpretativo hay aquí: pasan de los estados cuánticos indeterminados a la asignación de una imagen consciente prefijada de golpe y porrazo. A veces en un lenguaje que mezcla el materialismo más simplista con el idealismo peor digerido. Su artículo lo he llenado de exclamaciones e interrogaciones, y sin embargo tiene aspectos interesantes en medio de otros un tanto delirantes. (Otros contribuidores, como Gell-Mann y Arbib, son también más que escépticos con esta teoría).

Lo que más sugerente me ha resultado es la base neurológica que se proporciona a los procesos semiótico-hermenéuticos de reprocesamiento, feedback, realimentación, retroproyección… que desde hace un tiempo me parecen cruciales a la hora de describir los fenómenos más característicos de la consciencia.

La consciencia no consiste en una simple imagen "en la cabeza" de lo que hay "fuera". No es un simple proceso mimético en el sentido unidireccional del término; eso no explicaría nada. Las teorías cognitivistas han introducido procesos como el de la dinámica "top-down"/"bottom-up", y la hermenéutica de Ast y Schleiermacher introduce el procesamiento del sentido mediante el círculo hermenéutico (algo que de hecho anticipa esa dinámica cognitivista). El estructuralismo, la fenomenología, o la teoría de los marcos de Goffman, los diversos constructivismos, también han subrayado la labor estructuradora de la mente; la realidad no es únicamente "recibida"; también es "construida" por la mente.

Esto nos lleva a postular que los procesos conscientes son bidireccionales, retroalimentativos. Esto no es sino la consecuencia de la propia dinámica vital de regulación entre un organismo y el medio ambiente, llevada a un nivel mayor de complejidad, una retroalimentación intensificada y multiplicada. Y esto es tanto mayor cuanto mayor es el nivel de consciencia. Así, un estímulo táctil requiere un bajo nivel de consciencia, si bien mayor que el de los simples tropismos (por ejemplo gravitatorios, o de orientación hacia la luz) que se dan en las plantas. (¡También hay plantas más y menos "conscientes" en este sentido!). La percepción visual requiere una retroalimentación mucho más intensa, tanto más cuanto más definida es la imagen del objeto. Una imagen no es un simple estímulo recibido: se constituye mediante un proceso "hermenéutico" de interacción con las imágenes memorísticas de experiencias visuales similares.

No tan disparatadas, pues, aquellas imágenes de las teorías sensoriales clásicas, en las cuales es el ojo el que proyecta la imagen hacia el objeto, en lugar de recibirla (como nos llevó a creer, lógicamente por otra parte, la ciencia clásica, al explicar la formación de la imagen por reflexión de la luz en los objetos). Como en las teorías evolucionistas desacreditadas que comenta Gould, hay también una semilla de verdad en las teorías más peregrinas de la consciencia, como la teoría platónica de las Ideas.

Más consciencia es más retroalimentación, más reflexividad, más vueltas al círculo hermenéutico de la percepción y la reflexión, más intensidad en el vaivén de los sentidos a la imagen mental, más interacción de las imágenes sensoriales con más huellas ideacionales y memorísticas, aparte de más atención y más unidad de concentración de la mente en un objeto o proceso concreto. La mente proyecta y reproyecta la imagen del objeto. De ahí la intensificación para la consciencia que suponen los signos. Por su misma indirección requieren una dificultad de procesamiento, dificultad que es un reto para la consciencia. Se intensifica la actividad mental al procesar un signo (una palabra escrita, una imagen). La atención requiere volver a proyectar esa palabra, captarla por partes (letras) primero, como un todo luego, proyectar el todo a la imagen recibida, reprocesarlo. Más si descubrimos una interferencia cognitiva, una errata (para empezar no la vemos porque hemos proyectado toda la palabra; no vemos el círculo incompleto porque hemos proyectado mentalmente la imagen de un círculo entero). La semiosis intensifica la consciencia. Las imágenes atraen la vista, y la mente, como no la atraen los originales. Nos enamoramos "de los chicos, de las chicas, de los maniquís" sobre todo en tanto que son objetos semiotizados.

La consciencia reflexiva, la teoría semiótica, la filosofía, es una relación metasemiótica compleja con todos estos procesos. También intensifica, por supuesto, la consciencia, este juego de espejos. En eso estamos.

Gerald Edelman, en "The Remembered Present" (de Bright Air, Brilliant Fire, reimpreso en Cajal and Consciousness), expone una teoría de la consciencia basada en la estructura y dinámica cerebral, en especial en la noción de retroalimentación: señalización recursiva entre diversas regiones del sistema tálamo-cortical. Es de los artículos que más me han permitido dar una forma neurológicamente sensata a mis especulaciones sobre la especularidad, sobre la reproyección conceptual como estructura básica de la consciencia. (Me refería a ellas en la sección "More Speculations" de este artículo sobre Nabokov, "The Poetics of Subliminal Awareness". El párrafo clave, aquí: "Reflejos").

Para Edelman, "cada acto de percepción es en cierta medida un acto de creación, y cada acto de memoria es en cierta medida un acto de imaginación"—una tesis que casa bien con presupuestos estructuralistas, constructivistas, gestaltistas e interaccionistas simbólicos. (Si bien no estoy de acuerdo con él cuando habla de "la naturaleza unitaria" de la consciencia, p. 112, pues ésta se puede descomponer fácilmente en sus ingredientes constituyentes. También dice que es "cambiante pero continua" —cuando es obviamente intermitente, como muestra el sueño. Son expresiones éstas más bien desafortunadas).

Edelman distingue la consciencia primaria de la consciencia de orden superior. Es ésta última la característicamente humana, y se caracteriza por su mayor intensidad reflexiva: "Incorpora un modelo de lo personal, y del pasado y del futuro además del presente. Exhibe consciencia (awareness) directa: la consciencia (awareness) no inferencial o inmediata de episodios mentales, sin que se vean involucrados órganos o receptores sensoriales. Es lo que tenemos como humanos además de la consciencia primaria. Somos conscientes de ser conscientes" (113). (Yo creo, por el contrario, que esta consciencia superior sí conlleva un determinado modo de funcionamiento de receptores sensoriales, o del procesamiento de la información, a nivel cerebral, entre estos receptores iniciales y otras áreas cerebrales. Así, el "cerebro" le dice al "ojo", o más bien al sistema cerebral que procesa la información visual, lo que ha de ver, y viceversa).

Una teoría de la consciencia, dice, ha de incorporar una teoría de la conceptualización, memoria y lenguaje, y explicar asimismo el desarrollo evolutivo de estos fenómenos. Y ser experimental... ahí es más difícil. Debe ajustarse a las leyes de la física (sin espíritus ni intangibles). Debe mostrar cómo proporciona una mayor adecuación evolutiva (en lugar de ser un epifenómeno de la evolución). Y debe dar cuenta de los qualia, las cualidades (la rojez del rojo, etc.). Y esto último es lo difícil, y a la vez necesario, porque no existe un observador científico libre de la perspectiva impuesta por las cualidades. De hecho, "es nuestra capacidad de informar y correlacionar a la vez que experimentamos las cualidades individualmente lo que abre la posibilidad de una investigación científica de la consciencia" (115).

La dinámica del modelo de la consciencia propuesto por Edelman "depende de un tipo especial de circuito reentrante" (116) —(quizá la "reproyección" a la que yo aludía antes).

Consciencia primaria: Hay que distinguir las aportaciones a la consciencia de los diversos sistemas neurológicos. El primero, y más básico, el sistema del bulbo raquídeo, la médula espinal, etc.—sistemas que evolucionaron tempranamente para regular las funciones corporales; son sistemas de organización interna. El segundo, el sistema tálamo-cortical, recibe señales de los sentidos y envía señales de movimientos voluntarios a los miembros. "Unlike the limbic-brain stem system, it does not contain loops so much as highly connected, layered local structures with massively reentrant connections" (117). Estos dos sistemas desarrollaron conexiones evolutivas. Y el sistema cortical, último en evolucionar, sirvió para desarrollar "comportamiento aprendido, adaptativo para medios cada vez más complejos" (117).

Aquí entramos en cuestiones de organización del comportamiento, percepciones y experiencias aprendidas. Usa Edelman el concepto de "scene" como manera de organizar la información en algunos seres con superior elaboración consciente: "las categorizaciones de partes del mundo causalmente inconexas pueden correlacionarse y ligarse en una escena. Por escena entiendo un conjunto espaciotemporalmente ordenado de categorizaciones de acontecimientos familiares y no familiares, algunos con y algunos sin conexiones físicas o causales a otros de la misma escena" (118). (Me parece evidente que aquí puede verse el origen neurológico, y psicológico, y adaptativo, de la narración como instrumento de la consciencia. Una narración es una elaborada categorización de esas a las que se refiere Edelman, estructurada de modo complejo gracias al lenguaje; es más, es un instrumento cognitivo, software digamos, desarrollado para clasificar, traducir, interpretar organizar y reelaborar estas "escenas" aprendidas). "De este modo, la perceptibilidad de un acontecimiento se determina no sólo por su posición y energía en el mundo físico, sino también por el valor relativo que se le ha dado en la historia pasada del animal individual como resultado del aprendizaje" (Y, yendo más allá del animal individual, gracias al lenguaje, llegamos, por emergencia, a la organización "suprafísica" de acontecimientos que llamamos cultura, tradición, conocimiento, ciencia...).

(Esta teoría enlaza de maravilla con cuestiones estudiadas por la ciencia cognitiva, por la hermenéutica narrativa, y por la teoría de los marcos de Goffman. Volveré a hablar de esta interfaz).

"Fue el desarrollo evolutivo de la capacidad de crear una escena lo que llevó a la emergencia de la consciencia primaria. Obviamente, para que esa emergencia sobreviviese, tuvo que resultar en una mayor adaptación". Para la supervivencia, se entiende. Creo que es una de las claves de la evolución humana: cómo los humanos se hicieron a sí mismo mediante la cultura, la emergencia de esquemas cognitivos superiores, y el cultivo selectivo de la consciencia. (Algo que echaba yo en falta en las teorías de la evolución de Arsuaga).

Tras el desarrollo de una memoria conceptual, otro desarrollo suplementario permite la emergencia de la consciencia superior: "Es un circuito especial de realimentación que emergió durante la evolución como un nuevo componente de la neuroanatomía. Este circuito permite una señalización de realimentación continua entre la memoria de valores y categorial, y los esquemas globales en curso que se refieren a la categorización perceptual en tiempo real" (118). (Si hubiese una localización cerebral física para el célebre círculo hermenéutico, por aquí podría buscarse. Después de todo no es sino la intensificación y retroalimentación continuada de los procesos cognitivos básicos. Como señala Edelman, es este circuito de realimentación el que permite una representación del futuro que se anticipe a los datos de la percepción: es decir, la célebre proyección de esquemas "top-down", en psicología constructivista, o en lingüística cognitiva, o la preparación para la acción mediante esquemas (frames, scripts, stories) à la Goffman—la capacidad de ligar los acontecimientos percpetuales en una escena continuada, una especie de "narración en presente" de ahí el título del artículo, que se cuenta el cerebro a sí mismo para regular acción y percepción):

"Con la aparición de los nuevos circuitos reentrantes (...) puede darse una categorización conceptual de las percepciones concurrentes antes de que estas señales perceptuales ccontribuyan de manera perdurable a ese recuerdo. Esta interacción entre un tipo especial de memoria y de caracterización perceptual da lugar a la consciencia primaria. Con unos circuitos reentrantes adecuados en el cerebro, este proceso de 'levantarse a uno mismo por las solapas' tiene lugar simultáneamente y en paralelo en todas las modalidades sensoriales, permitiendo así la construcción de una escena compleja. La coherencia de esta escena es coordinada por la memoria conceptual de categorías axiológicas, aunque los acontecimientos individuales de categorización perceptual que contribuyan a ella sean independientes causalmente" (118).
"Resumiendo: El cerebro lleva a cabo un proceso de 'autocategorización" conceptual. Las autocategorizaciones se construyen cotejando las categorías perceptuales pasadas con las señales procedentes de los sistemas axiológicos, un proceso llevado a cabo por sistemas corticales capaces de realizar funciones conceptuales. Este sistema de categorías axiológicas interactúa luego, por vía de conexiones de realimentación, con áreas cerebrales que llevan a cabo categorizaciones perceptuales en curso de acontecimientos externos y señales. La experiencia perceptual (fenoménica) surge de la correlación de las categorizaciones perceptuales en curso que lleva a cabo una memoria conceptual. La consciencia primaria es una especie de 'presente recordado'." (119).

Parte del funcionamiento de estos circuitos puede desentrañarse siguiendo la línea expuesta por Wolf Singer en el siguiente capítulo de Cajal and Consciousness,"Consciousness and the Binding Problem." También propone Singer que la consciencia emerge de procesos reflexivos, retroalimentativos del cerebro, de señales dirigidas y redirigidas a sí mismo (bueno, de unas neuronas y sistemas a otros, y vuelta). Por "binding" se entiende la coordinación de procesos cerebrales que ayuda a constituir el fenómeno de apariencia unificada de la consciencia. Según Singer, esta ligazón y la consciencia se producen mediante "una iteración de estos procesos de ligazón dinámica que conduce seguidamente a la formación de asambleas (neuronales) de orden superior que corresponden a los contenidos de la experiencia consciente" (123). Así pues, la consciencia puede reducirse a neurobiología, pero la consciencia reflexiva propiamente humana requiere además otro tipo de explicaciones, por ser un fenómeno emergente que resulta no ya de un organismo, sino de la interacción entre distintos cerebros—es decir, es un constructo cultural. (123). La experiencia anterior a la creación de estos esquemas de procesamiento consciente es de hecho previa a la existencia del sujeto como tal, y tiene por ello una cierta cualidad "transcendental" (aunque por supuesto sin misticismos).

¿Se puede medir este proceso de señalización interna que da lugar a la experiencia consciente? Debería poderse, según Singer, y la clave sería no medir la actividad de unas neuronas rectoras en concreto, sino más bien la interacción coordinada de un gran número de neuronas siguiendo patrones específicos. Avanza Singer la hipótesis de que "una firma de las asambleas provisionalmente organizadas es la sincronización de las respuestas de las neuronas que participan en ellas" (127), algo que parece tener mucho sentido. (Por ejemplo, pensando en mi noción de la "reproyeccción" de conceptos, se requeriría para la constitución consciente de un concepto la estabilización de una interacción coordinada entre las áreas cerebrales coordinadas del lenguaje, por ejemplo, y la percepción motriz correspondiente—algo así como las "actitudes" de I. A. Richards— en un círculo interactivo de reproyección coordinada... ). La sincronización permite generar una marca en las respuestas para su tratamiento posterior: las respuestas no agrupadas pueden inhibirse, puede aumnentarse la amplitud de las respuestas seleccionadas, y puede aumentarse la precisión de la sincronización. Una vez la sincronización es precisa, puede usarse la relación temporal entre las descargas neuronales como una señal adicional para transmitir información. Y una vez constituida la asamblea sincronizada de neuronas, puede utilizarse la des-sincronización como modo de inhibir respuestas sin necesidad de interrumpir la actividad de la neurona (135). La sincronización neuronal no aparece únicamente en la generación de un efecto consciente determinado, sino también como una manera de relacionar la actividad de centros sensoriales distintos (la mano y la vista, por ejemplo) constituyendo así los procesos de atención y de acción intencional. (141).

Para una teoría semiótica, es interesante saber que "los estímulos presentados sincrónicamente se ligan perceptualmente y se interpretan como elementos de la misma figura con más probabilidad que los elementos de textura presentados asincrónicamente" (141) de modo que la sincronicidad se usa para la agrupación perceptual (que permite identificar, pongamos, una forma definida, o un signo acústico) en interacción con una "base de datos" de esquemas mentales. Aunque no entra en esto Singer, es interesante leer que "con respecto a su fuerza y a su precisión temporal, la sincronía inducida externamente y la generada internamente son virtualmente indistinguibles" (141-42). (Es decir, la sincronía es inducida tanto por la "proyección" del input sensorial a los centros de procesamiento superior como por la reproyección de esquemas memorístícos y semióticos, o patrones de procesamiento, hacia esos centros cerebrales que reciben el input sensorial; la "coherencia" del mundo que percibimos es en parte una coherencia "real" o externa y en parte una coherencia "proyectada", generada por la actividad cerebral; es de hecho el encuentro e interacción de ambas).

Estas asambleas neuronales que trabajan coordinadamente son también estudiadas en el siguiente capítulo, "A Neuronal Model of a Global Workspace in Effortful Cognitive Tasks", de Stanislas Dehaene, Michel Kerszberg y Jean-Pierre Changeux. Aunque aquí se enfatiza el papel centralizador para la atención y la consciencia de un sistema especial (disperso) de neuronas especialmente interconectadas y con axones de largo alcance: el espacio de trabajo global, que media entre sistemas cerebrales más específicos. Estos computan las valoraciones, la atención (enfoque), la memoria (el pasado), la percepción (el presente) y el output se dirige a los sitemas motores (el futuro). La selección de impulsos para su procesamiento en el área de trabajo global se hace mediante "proyecciones modulatorias descendientes de las neuronas del espacio de trabajo a las neuronas procesadoras más periféricas" (mediante los procesos de sincronización antes descritos, a través de una serie de fórmulas de selección de impulsos propuestas en este artículo, que apareció originalmente en Proceedings of the National Academy of Sciences 95, 1998).

También se ocupa de la generación de la experiencia consciente mediante las sincronización de frecuencias neuronales el artículo de Rodolfo Llinás y Urs Ribary, "Consciousness and the Brain: The Thalamocortical Dialogue in Health and Disease". Aunque me parece exagerada la definición del cerebro como un "sistema cerrado" sólo porque la mayor parte de la actividad se dé en la forma de proyecciones de la corteza cerebral al tálamo, y sólo una parte menor proceda de los sentidos. Esa pequeña parte es la que mantiene abierto el sistema, por supuesto, si no estaríamos en un escenario solipsista. Proporcionan los autores unas medidas de oscilaciones eléctricas relacionables con la actividad consciente, y (según era previsible) mediante patrones de activación recursiva. (Ahora bien, Arbib y otros dudan que estas oscilaciones estén midiendo realmente la consciencia, y las atribuyen a funciones cerebrales más básicas).

Petra Stoerig describe el sistema de retroalimentación recursiva necesario para la experiencia consciente, en lo referido a la experiencia visual, en "The Neuroanatomy of Phenomenal Vision: A Psychological Perspective". La visión funciona no simplemente por procesamiento en una área cerebral centralizada, sino por la interacción del área que recibe las señales sensoriales (el córtex estriado) y áreas corticales extra-estriadas, en realidad una red compleja de estructuras funcionales interconectadas a niveles corticales y subcorticales. La pérdida o alteración de alguno de estos sistemas puede dar lugar a procesamientos deficientes de la información visual, y a fenómenos tan curiosos como la "visión ciega", en los que el cerebro procesa y coordina parte de la información visual pero sin llegar a producir una experiencia visual consciente. (La vieja idea de que muchos ciegos en realidad "se lo hacen", o ven más de lo que dicen que ven, puede proceder de este fenómeno). Una cita importante (para el tema que vengo llamando la "reproyección" de información por parte del cerebro a la experiencia sensorial y perceptiva):

"Si la consciencia visual dependiese en efecto de la recepción por parte de V1 (el área visual primaria de la corteza cerebral) de una retroalimentación procedente del procesamiento visual en áreas extraestriadas, V1 jugaría un papel más interesante que el de un repetidor visual. La hipótesis de la 'retroalimentación' es ciertamente consistente con la observación de que los componentes tardíos de respuesta de las neuronas de V1 relejan no tanto las propiedades visuales de un estímulo visual cuanto las perceptuales, ya que estos componentes tardíos son más susceptibles de verse afectados por los resultados de la retroalimentación procedente de las áreas extra-estriadas." (183)

Estudia Stoerig las implicaciones de esta teoría tanto en el estudio de la visión "verídica" (percepción externa) como de fenómenos visuales no verídicos: fosfenos, imágenes negativas, procesamiento de imágenes, alucinaciones.

(En suma, la conciencia no es una calle de un solo sentido, sino una compleja circulación entre el mundo, los sentidos, y sobre todo diversos sistemas cerebrales trabajando de manera coordinada y retroalimentada. Los procesos de retroalimentación entre las áreas cerebrales más evolucionadas y las áreas de procesamiento inicial de los impulsos sensoriales son especialmente significativos: parecen indicar que la información no sólo se recibe, sino que se re-recibe, se retransmite otra vez si no a los sentidos sí a sus correspondientes áreas cerebrales, para ser amplificada e interpretada de acuerdo a esquemas semióticos y memorísticos. El mundo de la experiencia no es por tanto un fenómeno externo recibido por el cerebro, sino un fenómeno cerebral estructurado en gran medida mediante la autoproyección de esquemas del propio cerebro. Aquí parece encontrarse un punto de acercamiento común para fenómenos como las "conexiones reeentrantes" de la neurología por una parte, la "retroalimentación" que según Norbert Wiener caracteriza a todo proceso cibernético por otra parte, y, por otra, el círculo hermenéutico que describe el proceso de la comprensión para la filosofía de la interpretación. La consciencia es el fenómeno emergente que resulta de este procesamiento e interacción informativa (emocional, actitudinal, cognitiva). Si hay un "controlador" en el cerebro que, al decir de Gazzaniga en The Mind's Past nos va pasando una película que es el mundo en el que vivimos, organizándonos la realidad, ese controlador no es un sujeto. El sujeto es antes bien el fenómeno emergente que resulta de la actividad cerebral).




—oOo—

Madredeus - O pastor







—oOo—
 

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.