domingo, 22 de mayo de 2016

Retropost #938 (22 de mayo de 2006): Actividad investigadora reciente


He modificado la página de información sobre mi actividad investigadora en la web del Departamento, allí donde pone "Research", añadiendo algunos párrafos aclaratorios sobre esa actividad (o inactividad, según se mire. Ecce párrafos:

Durante años, a grandes rasgos entre 1984 y 2004, llevé una carrera investigadora "normal" en el área de Filología Inglesa, publicando libros, artículos en revistas, participando en congresos, proyectos de investigación, etc. Ahora bien, los últimos años han sido para mí años de gran incertidumbre y crisis, personal y profesional, debido sobre todo a tres circunstancias:
- La incertidumbre de los estudios de Filología Inglesa en España, al tener el Ministerio la intención de suprimir esta titulación, y no haberse producido en la profesión, departamentos y asociaciones de filólogos anglistas la reacción que sería esperable ante tamaño despropósito. Esto confunde y desanima.
- La sorprendente calificación obtenida en un examen a cátedra al que me presenté, en el cual mi carrera se valoró con lo que en un estudiante sería una nota de "muy deficiente" - con lo que la cátedra se dejó vacante. Fue una actuación injusta, ignorante y tergiversadora por parte del tribunal, que sin embargo fue aceptada por mi Departamento y Rectorado, que hicieron oídos sordos a mis protestas y recursos, sin dignarse dar siquiera una respuesta a mis argumentaciones y denuncias (difícil tarea hubiera sido intentarlo... así que mejor no empezar). Esto confunde y desanima.
- La introducción de un sistema de habilitaciones para la promoción del profesorado universitario, sistema que en la práctica deshabilita a quienes somos profesores titulares para concursar a cátedras, y rebaja de oficio nuestras competencias profesionales. El fin no confesado de este sistema es echar un cerrojo a la promoción de toda una generación de empleados públicos, y muy especialmente en el ámbito de las humanidades. Todo ello sin que esta generación lo haya visto así o se haya dado mucho por aludida. A ello se suma el uso tergiversador que la Administración hace de criterios como la obtención de sexenios de investigación, dirección de proyectos subvencionados, etc. Esto confunde y desanima.
Por tanto, tengo un poco dejada de lado la investigación académica, ya que que tan poco aprecio se le hace por parte de las instituciones que deberían, en teoría, promocionar la actividad de los empleados públicos. Y me dedico a la navegación sin rumbo por la red y por los libros, a la escritura divagante fuera de los protocolos académicos, y por tanto sin valor académico, aunque con un cierto valor para mis intereses, y con alto valor de entretenimiento. Para mí --no quiero generalizar. Aún colean, sin embargo, algunas actividades académicas más formales, según como se mire, a las que dedico parte de mi tiempo, cada vez más escaso.

1) Narración, interacción e interpretación (enlace con el Mapa de Investigación de Aragón) Es esta una línea de investigación no subvencionada por el Ministerio ni por la Diputación General de Aragón, lo cual no quiere decir no existente. A pesar de haber presentado reiteradamente proyectos de investigación al Ministerio y a la Diputación General de Aragón. no he obtenido financiación ni (lo que es lo mismo) reconocimiento oficial de la misma. En el primer caso se denegó el proyecto por ser, supuestamente, demasiado amplio y complejo el tema estudiado para que una persona pueda investigar sobre él; en el segundo, por no haber incluido suficientes aragoneses en el equipo de investigación. A mi entender, estas razones se comentan por sí solas. Publicaciones recientes mías relacionadas con esta línea de investigación. Otros colaboradores en esta línea de investigación han sido los Dres. Beatriz Penas, Carmen López Sáenz, Luis de Juan y Gabriel Rodríguez Pazos. Ahora ya no colaboramos, al no habérsenos querido dar ni siquiera el nombre de equipo de investigación --por no hablar de una ayuda a la investigación. Pero desde luego, con la experiencia adquirida, no me voy a matar año tras año presentando proyectos de investigación para que no me los concedan. Dudo, sin embargo, del criterio de una Administración que paga a un profesor universitario por dar clases y por investigar, y que no le asigna unos mínimos fondos presupuestarios para hacerlo, prefiriendo repartir sus asignaciones en paquetes millonarios, a grupos seleccionados que a veces no saben ni en qué gastárselos para justificar el siguiente proyecto. Tened y se os dará...
2) Forschergruppe Narratologie He sido hasta hace poco miembro asociado, a título de experto internacional, al equipo de investigación interuniversitario "Forschergruppe Narratologie", dirigido por el Prof. Dr. Wolf Schmid, aprobado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft a partir de febrero de 2001.
He colaborado especialmente en dos proyectos de dicho grupo de investigación:
1) con contribución bibliográfica a la bibliografía de narratología común a los diversos proyectos, incluido como tal en la Narratology Net.
2) en el proyecto nº 4, "Paradoxale Grenzüberschreitungen von Kommunikations- und/oder Seinsebenen literarischer Erzähltexte: Die narrativen Verfahren mise en abyme, Metalepse, Meta-/Hypo- und Pseudodiegese". Director del proyecto: Prof. Dr. Klaus Meyer-Minnemann (Universidad de Hamburgo). Investigadores de la universidad de Hamburgo: Dr. Sabine Schlickers, Elaine Padilha, Otros colaboradores: Dr. Dieter Janik (Universität Mainz); Dr. Andreas Kablitz (Universität Köln); Dr. John Pier (Universidad de Tours).

3) Serie Narratologia (Contributions to Narrative Theory / Beiträge zur Erzältheorie)
Publicada por Walter de Gruyter (Berlín y Nueva York). Formo parte del consejo asesor de dicha serie, editada por Jannis Fotidis, John Pier, Werner Wolf. En 2005 aparece una contribucion mía en el volumen The Dynamics of Narrative Form: Studies in Anglo-American Narratology.
Organicé un seminario sobre "Narrativity", junto con John Pier, en el marco del congreso ESSE-7. Se encuentra en preparación un volumen editado por ambos para la serie "Narratologia" que reúne contribuciones presentadas a dicho seminario y otras contribuciones sobre el tema escritas por Gerald Prince, Monika Fludernik, Meir Sternberg, Marie-Laure Ryan y otros narratólogos.
(Bueno, pues ahí hay información para quien la quiera mirar. Claro que no creo que mucha gente mire la página de nuestro Departamento, una web un tanto muerta y poco dinámica, entre cuyas noticias no ha aparecido nunca, por ejemplo, la de una manifestación por la supresión de nuestra titulación de Filología Inglesa; ni siquiera la obtención de cátedras por parte de profesores más afortunados o mejor encaminados ha sido noticia allí).






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