jueves, 31 de marzo de 2011

Reseña de Paradojas


Luis Álvarez Falcón escribe una reseña favorable de Paradojas de la Interculturalidad (libro editado por Mª Carmen López Sáenz y Beatriz Penas Ibáñez) en Investigaciones Fenomenológicas 8 (2011): 259-264. En ese libro tengo yo el artículo/capítulo titulado "Narración, Identidad, Interacción—Relectura".

Dicen de mí, hablando de la construcción narrativa del sujeto:

Siguiendo esta misma línea de discurso, José Ángel García Landa abordará la misma construcción narrativa del sujeto, pero esta vez como formación discursiva de la identidad, en tanto transmisión de articulaciones sociales. En este sentido, la narrativa contendrá una posibilidad como mecanismo cognitivo, con una clara función formativa, en cuanto dinamismo interactivo que genera una dimensión autoformativa de la conciencia crítica. La teoría narrativa del sujeto será una fuente de construcción tanto de identidades como de diferencias. Desde Hume hasta Heidegger o Ricoeur, pasando por la estética de la recepción, sobre todo por Wolfgang Iser, su concepto de “lectura resistente” terminará con el análisis de Kerby en su Narrative and the Self.

Aunque no termino. Como decía Felipito Tacatún, "yo... ¡sigo!"

 



Microblog de marzo 2011

31 mar 11, 20:49
JoseAngel: Veo que paso de cien mil visitas en este blog.
31 mar 11, 18:42
JoseAngel: Estoy en la Wikipedia Móvil: en.m.wikipedia.org/wiki/Literary_theory
30 mar 11, 19:15
JoseAngel: De la experiencia al lenguaje: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14158
30 mar 11, 12:09
JoseAngel: Recibo de la editorial de Gruyter el libro CURRENT TRENDS IN NARRATOLOGY, ed. Greta Olson.
29 mar 11, 10:36
JoseAngel: Más sobre las irregularidades originarias que hicieron que haya cosas: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=21181&enlace=1103/110329_z0_ciencia.pdf&via=m&fecha2=2011-03-29
29 mar 11, 10:25
JoseAngel: Comentario sobre BEHEMOTH de Neumann: http://efimeroescombrera.wordpress.com/2011/03/24/articulo-pdf-p-lopez-alvarez-behemoth-o-la-ilustracion-devastada-reconsiderando-a-franz-neumann/#comment-519
28 mar 11, 20:28
JoseAngel: Beatriz leyendo WILL, y yo WILT.
28 mar 11, 12:09
JoseAngel: Comentario sobre la imposibilidad de una hermenéutica jurídica: http://diaporia.wordpress.com/2011/03/20/la-posibilidad-de-una-hermeneutica-juridica/#comment-75
26 mar 11, 22:41
JoseAngel: Katamari: Mira aquí, pincha start y dale al clic derecho: http://juan.aguarondeblas.es/2011/03/katamari.html
26 mar 11, 18:32
JoseAngel: Entrevista a Albert Boadella: http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv
26 mar 11, 16:13
JoseAngel: Sobre mundos paralelos: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14135
24 mar 11, 23:39
JoseAngel: Ivo y Oscar en el debate sobre Tolkien.
24 mar 11, 14:51
JoseAngel: Vemos RANGO, por cierto, y les gusta mucho a los chavales. Dos del oeste en cartelera a la vez, no es frecuente.
24 mar 11, 14:47
JoseAngel: Contra San Braulio: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=20997&enlace=1103/110323_z0_1.pdf&via=m&fecha2=2011-03-23
24 mar 11, 14:33
JoseAngel: Arcadi Espada, hombres con problemas: http://www.arcadiespada.es/2011/03/12/12-de-marzo-3/
24 mar 11, 13:44
JoseAngel: Hoy cumplo cien mil visitas (de contador) en mi viejo blog. Pocas son, para seis años y medio de darle. http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/blog.html
24 mar 11, 00:31
JoseAngel: First Barbary War: http://en.wikipedia.org/wiki/First_Barbary_War
23 mar 11, 23:59
JoseAngel: A Guide to Learning English http://esl.fis.edu/
23 mar 11, 23:40
JoseAngel: No votéis a nadie que presente a estos pájaros a las elecciones: los que le dan las llaves de oro de la ciudad a Gadafi: http://www.libertaddigital.com/mundo/que-gadafie-devuelva-las-llaves-de-madrid-
23 mar 11, 18:38
JoseAngel: Debate sobre la guerra de Libia: http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/5/fbjkqKbD1r0

23 mar 11, 18:31
JoseAngel: A las siete, conferencia sobre Tolkien en el aula magna de Filosofía y Letras.
23 mar 11, 18:29
JoseAngel: Ivo inventa el DIDGERIDOO TRAVESERO.
23 mar 11, 16:02
JoseAngel: Estuvimos en el Homenaje a Don Angel: http://vanityfea.blogspot.com/2011/03/homenaje-don-angel.html
23 mar 11, 12:58
JoseAngel: Los católicos reúnen más apoyos que los laicistas en la Complutense: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=20980&enlace=1103/110322_z0_abc2.pdf&via=m&fecha2=2011-03-22
23 mar 11, 10:55
JoseAngel: Mi bibliografía seleccionada en "Literary Research Resources" http://litres.mesmernet.org/litres_search_categ.php?elr_ResCatID=44
22 mar 11, 16:22
JoseAngel: Manifestación contra la presencia de culto católico en la Universidad Complutense: http://www.youtube.com/watch?v=IWMfGBoYqfI
22 mar 11, 15:01
JoseAngel: Me apunto a Criteria Club de Lectores: http://www.criteriaclub.com/
22 mar 11, 13:39
JoseAngel: Levinas: Defensa de la crítica http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/2011/03/emmanuel-levinas-arte-y-critica.html
22 mar 11, 11:25
JoseAngel: Mi bibliografía, en Delicious: http://www.delicious.com/url/e6a0d274e6ff22c23803f6d4951f2053
22 mar 11, 11:18
JoseAngel: Cumpliendo con las musas: http://revistaliterariaeclipse.wordpress.com/2011/03/20/dia-mundial-de-la-poesia/#comment-39
21 mar 11, 22:09
JoseAngel: Ojo al tranvía: http://dialogaractuar.blogspot.com/2011/03/mire-tranvia.html?showComment=1300737835647#c2431730360489974802
21 mar 11, 19:57
JoseAngel: Gracias, Fer, igual me lo compro, para conocer el tema.
21 mar 11, 18:00
fer: http://www.criteriaclub.com/corrupcion-en-la-universidad-jose-penalva-buitrago.cr.html
21 mar 11, 17:28
JoseAngel: Me hay comprau una almohada con altavoz.
21 mar 11, 12:00
JoseAngel: Catedrática de nuestro departamento defiende la prueba oral en Selectividad - tras saberse que hay marcha atrás en implantarla: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=20929&enlace=1
20 mar 11, 14:09
JoseAngel: Los abrazos a Gadafi cuando era "nuestro hijoputa" http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/cuando-era-nuestro-hijo-puta/
20 mar 11, 13:37
JoseAngel: El curso de la guerra desde mi sillón: http://news.google.es/news/story?pz=1&cf=all&ncl=dSvv4i9r_ywSjCMnBjsNn2iwhLPHM&topic=h
20 mar 11, 13:15
JoseAngel: Pues sí que está bien... Pero me temo que con mi blog tendré que seguir utilizando el sistema patatero de imprimir y encuadernar.
20 mar 11, 00:59
fer: No se si te servirá xa blogspot, creo que sólo sirve xa wordpress, xo es algo q te gustaría: http://anthologize.org/
19 mar 11, 09:51
JoseAngel: Correlación negativa entre complejidad morfológica y cohesión grupal: http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=147
19 mar 11, 09:51
JoseAngel: Estamos en guerra otra vez -- pero ahora sin manifestaciones en contra.
18 mar 11, 20:35
JoseAngel: El realismo como idolatría: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14104
18 mar 11, 16:43
JoseAngel: Oscar: "La característica más destacada de tu sopa, mamá, es que es OBLIGATORIA".
18 mar 11, 15:38
JoseAngel: Enlace a la biblio en Deconstruction http://deconstruction.co.tv/
18 mar 11, 00:38
JoseAngel: Narratología, blogs y exhibicionismo: http://diaporia.wordpress.com/2011/02/25/narratologia-blogs-y-exhibicionismo/
17 mar 11, 00:41
JoseAngel: El hiperrealismo no afea el mundo (contra Wilde) http://jlborra.blogspot.com/2011/03/premio-de-pintura-delegacion-del.html?showComment=1300315196518#c1052847670522796705
16 mar 11, 21:53
JoseAngel: Gnoss Universidad 2.0 http://gnoss.com/universidad20
16 mar 11, 21:04
JoseAngel: La revolución cultural de los Pulgarcitos, según Michel Serres: http://www.institut-de-france.fr/education/serres.html
16 mar 11, 19:35
JoseAngel: Me enlazan la bibliografía en la Universidad de Tulsa: http://library.utulsa.edu/search~S0/?searchtype=y&searcharg=bibliography+of+literary+theory&sortdropdown=-&SORT=D&extended=0&SUBMIT=Search&search
16 mar 11, 17:36
JoseAngel: Expectativas de imperfección: http://diaporia.wordpress.com/2011/03/04/anticipacion-de-sentido-anticipacion-de-la-perfeccion/#comment-60
16 mar 11, 17:24
JoseAngel: Me enlazan el blog en "Diaporía: Blog de anotaciones de filosofía" http://diaporia.wordpress.com/
16 mar 11, 14:46
JoseAngel: Leyendo el nuevo Real Decreto de doctorado (BOE del 10 de febrero de 2011).
16 mar 11, 09:41
JoseAngel: Nos corrigen las leyes desde Europa. España, condenada a indemnizar a Otegi: http://www.laopinioncoruna.es/espana/2011/03/16/estrasburgo-condena-espana-violar-libertad-expresion-otegi/477069.html
16 mar 11, 00:31
JoseAngel: Me incluyen en una base de datos de referencia de Oxford... pero DE PAGO (ellos, no yo). http://www.oxfordreference.com/views/LINKS.html?subject=s13&book=t269
15 mar 11, 22:42
JoseAngel: Termino mi traducción comentada de "La Gobernanza empresarial en la función pública" http://firgoa.usc.es/drupal/node/48319
15 mar 11, 22:42
JoseAngel: Termino mi traducción comentada de "La Gobernanza empresarial en la función pública" http://firgoa.usc.es/drupal/node/48319
15 mar 11, 17:07
JoseAngel: Blog de la biblioteca universitaria de Zaragoza. Aleluya, aparece el primer blog institucional... http://blog.biblioteca.unizar.es/
15 mar 11, 11:55
JoseAngel: Me enlazan en la Universidad Aristóteles de Tesalónica: http://www.enl.auth.gr/lib/useLinksET.html
14 mar 11, 19:02
JoseAngel: Me invitaban a hacer una presentación de libro. Es un género que prefiero evitar, y con mis libros siempre lo he evitado, la verdad.
14 mar 11, 13:11
JoseAngel: Genoma, origen de la humanidad, origen del lenguaje: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=20720&enlace=1103/110314_z0_adan.pdf&via=m&fecha2=2011-03-14
13 mar 11, 20:42
JoseAngel: Motivos para reabrir el 11-M: http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/2/zobPUJ9-V2
13 mar 11, 16:28
JoseAngel: Japan's Devastation Goes Viral: http://www.salon.com/news/japan_earthquake/index.html?story=/ent/tv/feature/2011/03/11/japan_earthquake_tsunami_goes_viral
12 mar 11, 16:11
JoseAngel: Marshall McLuhan Speaks: http://www2.marshallmcluhanspeaks.com/?video=intro
11 mar 11, 20:10
JoseAngel: Facebook fomenta la autoestima (en general, supongo...) por el efecto de una autoimagen positiva autoseleccionada: http://scienceblog.com/43630/facebook-walls-boost-self-esteem-study-finds/
11 mar 11, 19:53
JoseAngel: Cisne Negro y Spiderman 3: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14065
11 mar 11, 15:46
JoseAngel: Sobre la mujer trabajadora, y la otra: http://irene-comolavidamisma-irene.blogspot.com/2011/03/no-quiero-que-me-feliciten.html
11 mar 11, 09:45
JoseAngel: Cine japonés (entrada libre) en el Aula Magna de Filosofía y Letras. A las 12, La Balada de Narayama, a las 7 Zatoichi.
10 mar 11, 19:16
JoseAngel: Cada medalla de oro olímpica nos cuesta 40 millones de euros: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=13883
10 mar 11, 18:54
JoseAngel: Más sobre (otros) cisnes negros: http://dialogaractuar.blogspot.com/2011/03/el-cisne-negro.html
10 mar 11, 15:19
JoseAngel: Transportation and identification in film: http://www.onfiction.ca/2011/03/research-bulletin-liking-and-becoming.html
10 mar 11, 14:35
JoseAngel: Arcadi Espada, moderadamente a favor del aborto y contra la pena de muerte: http://www.arcadiespada.es/2011/03/10/10-de-marzo-2/
9 mar 11, 22:22
JoseAngel: 10 Unusual Things about Steve Jobs: http://www.dailyfinance.com/story/10-unusual-things-you-probably-dont-know-about-steve-jobs/19871357/
9 mar 11, 20:52
JoseAngel: Reseñas de películas en la IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0387131/externalreviews
9 mar 11, 20:19
JoseAngel: The Times Literary Supplement: http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/the_tls/
9 mar 11, 20:09
JoseAngel: Estudiando a John Le Carré http://www.guardian.co.uk/theobserver/2009/nov/01/profile-john-le-carre
9 mar 11, 16:29
JoseAngel: Ojo a Chuck Norris: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=198959543465850&set=p.198959543465850&theater
9 mar 11, 07:50
JoseAngel: Como hizo con Lluch: la Eta busca asesinar a los partidarios de la negociación con terroristas: http://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/03/09/0003_201103G9P17991.htm
9 mar 11, 07:01
JoseAngel: Carlos Herrera: "Hoy miércoles de ceniza. Polvo eres, y en polvo te convertirás. Y, lo que haya enmedio, ya es cuestión suya".
8 mar 11, 18:04
JoseAngel: Narrative closure / Endings: http://es.scribd.com/doc/50228925/null
8 mar 11, 17:52
JoseAngel: Understanding Misreading: A Hermeneutic/Deconstructive Approach: http://zaguan.unizar.es/record/5541
8 mar 11, 17:37
JoseAngel: El modo del género narrativo: Diversas interpretaciones http://ssrn.com/abstract=1780927
8 mar 11, 17:36
JoseAngel: Jokerman 2: https://docs.google.com/leaf?id=0B7JxG9MG2R4-NjZlYTJmN2MtNGE4NS00YTc1LWEwZDctN2RlMzE3YjU0ZGQ1&hl=en
8 mar 11, 10:34
JoseAngel: Ellas aprueban, ellos fracasan: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=20536&enlace=1103/110307_z1_lr.pdf&via=m&fecha2=2011-03-07
8 mar 11, 10:10
JoseAngel: El modo del género narrativo: diversas interpretaciones: http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/455097/El_modo_del_genero_narrativo_diversas_interpretaciones
7 mar 11, 23:10
JoseAngel: Una luz de mañana: http://lamiradaindiscretafotoblog.blogspot.com/2011/03/una-luz-de-manana.html
7 mar 11, 18:26
JoseAngel: ESTAFETA, interesante blog de filosofía, crítica y teoría cultural: http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/
7 mar 11, 16:01
JoseAngel: La última guerra con Marruecos en la que no huímos los españoles directamente: http://www.youtube.com/watch?v=hUHq9PY3bUM
7 mar 11, 12:07
JoseAngel: Se generaliza la chuleta electrónica: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=20516&enlace=1103/110307_z0_lv.pdf&via=m&fecha2=2011-03-07
6 mar 11, 23:46
JoseAngel: Hoy cumpleaños de Ivo. Ha sido un cumpleaños feliz.
6 mar 11, 09:56
JoseAngel: La revolución islandesa: http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/
4 mar 11, 17:46
JoseAngel: Me citan en Lux cum corde: http://luxcumcorde.blogspot.com/2011/03/los-simios-cantores_04.html
4 mar 11, 14:38
JoseAngel: Más contra el borrador del estatuto del profesor universitario: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=20457&enlace=1103/110303_z0_elpais.pdf&via=m&fecha2=2011-03-03
4 mar 11, 14:03
JoseAngel: A Symposium on Literature as Communication (Åbo, Finland): http://web.abo.fi/fak/hf/enge/ECREA/Papers.html
4 mar 11, 12:06
JoseAngel: Riofrío: una novela negra, de no ficción, sobre el juez Garzón: http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/8/bMdBCpq6H9Y
4 mar 11, 10:44
JoseAngel: Ciudadano Kane y el dinero: http://39escalones.wordpress.com/2011/03/04/dialogos-de-celuloide-ciudadano-kane/
3 mar 11, 21:51
JoseAngel: Como una burbuja: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14022
3 mar 11, 21:51
JoseAngel: ¿A Lamarck? El ridículo público, y poco más. Y el papel de tonto de la clase, por comparación con Darwin. La vida es injusta.
3 mar 11, 19:49
anita: qe premios se le otorgaron a lamark?
3 mar 11, 16:17
JoseAngel: Hoy a las 7 El Interrogatorio: http://moncayo.unizar.es/unizara/actividadesculturales.nsf/Cine?OpenFrameSet
2 mar 11, 15:41
JoseAngel: Enlazan mi página de artículos en el Center for Narrative Research de la Universidad de Londres: http://www.uel.ac.uk/cnr/forthcom.htm
2 mar 11, 12:43
JoseAngel: 41 millones de euros para programas de enseñanza de inglés: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=20393&enlace=1103/110301_z0_CD2.pdf&via=m&fecha2=2011-03-01
2 mar 11, 12:21
JoseAngel: Ciclo de cine gratis AI2D Aragón: Ada Byron, 18,30 http://www.ai2aragon.es/
2 mar 11, 12:16
JoseAngel: La Comisión ha acordado por unanimidad valorar mi actividad docente como merecedora de evaluación POSITIVA DESTACADA.
1 mar 11, 23:36
JoseAngel: It's Only Words: http://notasdelatraductora.blogspot.com/2011/02/its-only-words.html
1 mar 11, 18:38
JoseAngel: Comentario en "Los vedantas": http://amimaniax.blogspot.com/2011/02/los-vedantas-solo-dios-es-real.html
1 mar 11, 18:09
JoseAngel: Los infantes de Aragorn: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/los-infantes-de-aragorn?xg_source=activity
1 mar 11, 16:06
JoseAngel: Nieves Ibeas: La Universidad no puede seguir así: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=20385&enlace=1103/110301_z1_periouno.pdf&via=m&fecha2=2011-03-01

Foto con cerámica


Foto con cerámica, originally uploaded by JoseAngelGarciaLanda.

Y con el aún pequeño Pibo.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Siempre el fotógrafo

Modelando la identidad fluida

 

La identidad es, según Zygmunt Bauman, "esa obra de arte que queremos modelar a partir de la dúctil materia de la vida":

"la búsqueda de identidad es la lucha constante por detener el flujo, por solidificar lo fluido, por dar forma a lo informe. Nos debatimos tratando de negar o al menos de encubrir la pavorosa fluidez que reina debajo del envoltorio de la forma; tratamos de apartar los ojos de visiones que  esos ojos no pueden penetrar ni absorber. Sin embargo, lejos de disminuir el flujo, por no hablar de deternerlo, las identidades son semejantes a la costra que se endurece una y otra vez encima de la lava volcánica, que vuelve a fundirse y disolverse antes de haber tenido tiempo de enfriarse y solidificarse. Así, siempre hay necesidad de una prueba más, y otra—y esos intentos sólo se concretan aferrándose desesperadamente a cosas sólidas y tangibles, que prometen duración, sean o no adecuadas para combinarse entre sí, y aunque no nos den motivos para creer que, una vez combinadas, seguirán reunidas—. En palabras de Deleuze y Guattari, 'el deseo acopla constantemente el flujo continuo con objetos parciales que son, por naturaleza, fragmentarios y fragmentados' (Anti-Oedipus).
    "Las identidades únicamente parecen estables y sólidas cuando se ven, en un destello, desde afuera. Cuando se las contempla desde el interior de la propia experiencia biográfica, toda solidez parece frágil, vulnerable, y constantemente desgarrada por fuerzas cortantes que dejan al desnudo su fluidez y por corrientes cruzadas que amenazan con despedazarla y con llevarse consigo cualquier forma que pudiera haber cobrado.
    "La identidad experimentada, vivida, sólo puede mantenerse íntegra con la fuerza adhesiva de la fantasía, tal vez de la ensoñación. Sin embargo, dada la obstinada evidencia de la experiencia biográfica, cualquier adhesivo más fuerte—una sustancia con mayor poder de fijación que la fantasía, de fácil disolución y eliminación—resultaría una perspectiva tan repugnante como la falta de ensoñación. Por ese motivo, según observó Efrat Tseëlon, la moda funciona tan bien: es la sustancia correcta, ni más fuerte ni más débil que la fantasía. Proporciona 'maneras de explorar los límites sin comprometerse con la acción . . .  y sin sufrir las consecuencias'. 'En los cuentos de hadas', nos recuerda Tseëlon, 'el atuendo soñado es la clave para revelar la identidad de la princesa, tal como lo sabe muy bien el hada madrina que viste a Cenicienta para el baile'." (Bauman, Modernidad líquida 89-90)

La compra compulsiva se convierte en una modalidad de construcción y destrucción de identidades desechables. Pero aparte de objetos, compramos imágenes que nos representan. Y así habla Bauman de

"el formidable poder que los medios de comunicación masivos ejercen sobre la imaginación popular, individual y colectiva. Las imágenes poderosas, 'más reales que la realidad', de las ubicuas pantallas establecen los estándares de la realidad y de su evaluación, y condicionan la necesidad de hacer más agradable la realidad 'vivida'. La vida deseada tiende a ser como la vida 'que se ve en la TV'. La vida en la pantalla empequeñece y quita encanto a la vida vivida: es esta última la que parece irreal, y seguirá pareciendo irreal en tanto no sea recuperada en imágenes filmables. (Para completar la realidad de la propia vida, uno tiene que 'grabarla' primero, usando para ese propósito, por supuesto, la cinta de video... esa materia reconfortantemente borrable, siempre dispuesta a eliminar viejas imágenes y a registrar otras nuevas.)." (91)

El vídeo en cinta está periclitado, claro (aunque aún venden VHS con grabadora DVD). Pero llámenlo digital, y el formato es aún más plástico, modelable y borrable. Estas reflexiones de Bauman pertenecen a un tiempo mental anterior a las webs personales, blogs y redes sociales, pero en gran medida parece aplicable lo que dice a estos medios electrónicos y sus respectivas pantallas, personalizadas esta vez a medida de la identidad del sujeto y (además) convertidas en moda. El sujeto se reconoce al menos parcialmente en la proyección multimedia que va generando de sí (a veces incluyendo vídeos caseros insertos, en efecto)—recopilando cosas que se dicen, dichos de moda, objetos que remitan a su identidad ideal y cambiante. 

Al parecer el aprecio por la autoimagen va positivamente correlacionado con la actividad en Facebook, nos decía un experimento hace poco. No es la menor de las ventajas del "cuerpo angélico" de la web personal que ésta va cambiando día a día, como una identidad a la vez permanente y fluida. Bauman cita a Christopher Lasch, en The Culture of Narcissism, que también parecía muchos años antes anticipar el análisis de estos fenómenos típicamente postmodernos:

"la vida moderna está tan completamente mediada por imágenes electrónicas que no podemos evitar responder a otros como si sus acciones —y las nuestras— fueran filmadas y transmitidas simultáneamente a un público invisible, o fueran a guardarse para ser vistas con detenimiento más tarde." (cit en Bauman 91)

Siempre me ha parecido un defecto de Facebook el que sus archivos sean en la práctica inaccesibles—no hay un sistema ordenado para ir a buscar la información relativa a tal o cual día, si lo comparamos con los blogs. Pero quizá sea sólo una fase más avanzada de esa contradicción a que alude Lasch—en el blog, a veces aún consultas (o la gente consulta) artículos anteriores; en Facebook, queda el archivo para el Juicio Final, o para uso deshonesto de la propia empresa. 

Y lo único que queda del trayecto del sujeto por la red es, en la práctica, su huella inmediata, la de moda, podríamos decir. Facebook es mucho más evanescente, más atado a la inmediatez—está entre el chat y el blog, no en vano se escribe en la misma página en que se lee, sin tener que pasar a un modo de edición. En modalidades distintas, los facebooks y los blogs parecen encarnaciones ideales de esa cultura del narcisismo de la que hablaba Lasch: una imagen electrónica de la identidad que es a la vez automodelable, fluida y variable, personalizada a voluntad, y muy mediatizada por la moda, como una vestimenta electrónica del cuerpo y de la mente para lucirla en "las ubicuas pantallas".


 
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Banco esperando a alguien

De la experiencia al lenguaje


Unterwegs zur Sprache, podríamos decir.... —en la versión de T. S. Eliot. En un apéndice o notas finales a su artículo sobre Pantallas Terminológicas, Kenneth Burke hace unos comentarios interesantes a cuenta de la tesis doctoral de T. S. Eliot Knowledge and Experience in the Philosophy of F. H. Bradley (1916, publicada en 1964), comentarios que muestran un lado un tanto heideggeriano del pensamiento de Eliot. 

El artículo de Burke iba sobre el papel del lenguaje y de distintos tipos de discurso a la hora de orientar la atención, o de "dar forma" al objeto del que se habla, presentándolo desde determinada perspectiva. Burke ve que comparte con Eliot una concepción similar, pues en un excurso de la tesis Eliot proclama la importancia crucial de las palabras o de los nombres para dar forma a los objetos de atención:

"Sin palabras, no hay objetos", asevera. Y así cuestiona si "el reconocimiento explícito de un objeto como tal" puede darse "sin un principio de lenguaje". El amasijo de cosas que llamamos un objeto "no sería un amasijo si no lo mantuviese unido el momento de objetividad que se realiza en el nombre" (Burke 61)

Y sigue Eliot:

"En cualquier conocimiento previo al lenguaje, el objeto es no tanto una identidad reconocida como tal, cuanto un modo similar de actuar; la identidad es experimentada en la vida, más que conocida. Lo que nos ocupa aquí es el reconocimiento explícito de un objeto como tal, y no creo que esto pueda darse sin un inicio de lenguaje. (...) Nuestra única manera de mostrar que estamos atendiendo a un objeto es mostrar que él y nosotros somos entidades independientes, y para hacer esto hemos de tener nombres. (...) No tenemos objetos sin lenguaje". (Cit. por Burke 61)


Es, en versión de T. S. Eliot, una teoría del lenguaje como realidad virtual, realidad virtual que se superpone a la realidad y le da forma pensable, utilizable — constituyendo efectivamente el mundo conceptual que habitamos...

... Aunque luego Eliot parece retractarse y murmura si acaso no estaremos concediendo al lenguaje más prestigio filosófico del que merece (una reflexión que contradice este privilegio ontológico que parecía dispuesto a concederle él mismo).

Burke, algo decepcionado por esta retractación, reformula sin embargo la propuesta de Eliot, moderando el papel constitutivo del lenguaje, muy en la línea pragmática, y a la vez concediendo un lugar clave al papel de la simbolización. Una bonita síntesis, por tanto, efectúa Burke—síntesis que me gusta pensar que también es heideggeriana pero sin nieblas teutónicas—pasada por un saludable baño de William James y George Herbert Mead. Hay, señala Burke, una conceptualización previa al lenguaje, sobre la que éste se apoya—no conceptualización lingüística, pues estamos diciendo que es previa al lenguaje, sino un conocimiento intelectualizado y mentalizado de las cosas del mundo. Sobre esta semiosis de las sensaciones, de la acción, y del comportamiento, se asentará la conceptualización que es propia del lenguaje:

"Debemos postular un conjunto de 'términos' puramente fisiológicos, meros movimientos de la sensación, cuando el cuerpo traduce ciertas clases de acontecimiento 'en términos de' vista, sonido, gusto, etc.—del mismo modo que la experiencia del placer y del dolor constituye un rudimentario equivalente fisiológico del par Sí-No. Los experimentos behavioristas nos ayudan a ver cómo incluso estos primeros elementos de consciencia pueden verse infundidos con rudimentos de conocimiento (que, en lo que respecta a los tests de simbolicidad, alcanzan su compleción en las posibilidades 'reflexivas' o 'autoconscientes' o 'de segundo nivel' de los sistemas simbólicos, que pueden reflexionar sobre los problemas y principios de los sistemas simbólicos". (61)

Y Burke también alude al papel simbólico crucial que tiene el lenguaje en la conceptualización continuada de lo no lingüístico o de lo preconceptual, o de lo semiótico perceptual y procedimental, que sigue por supuesto presente en la actividad humana como en la de los demás animales, si bien potenciado aquí por el nivel de complejidad potencial mucho mayor que le proporciona este puente hacia el lenguaje. El lenguaje proporciona un asidero para orientar la atención sobre el mundo preconceptual y reelaborarlo cognitivamente. Arguyendo (contra las dudas de T. S. Eliot) en pro del papel ontológico del lenguaje en la constitución del mundo, señala Burke que el papel de la filosofía consiste en centrar esa atención reflexiva sobre el mundo para darle una forma lingüística—con lo cual está también enfatizando, de paso, la naturaleza lingüística y simbólico-textual de la filosofía, algo que a muchos filósofos (no a Derrida, empero) se les ha pasado por alto, creyendo al parecer que construyen sus sistemas con ideas puras.

"Y sin embargo ¿qué es la filosofía si no es el desarrollo sistemático de una atención que depende del lenguaje para cada uno de sus pasos? ¿Qué está haciendo por necesidad el filósofo, si no es intentar traducir lo que es más-que-lingüístico, lo menos-que-linguístico, y lo diferente-de-lo-lingüístico, a términos de lo lingüístico?"


La filosofía es por tanto, no menos que la poesía, la creación de ficciones, o el uso de la palabra en conversación, una modalidad más  del  lenguaje como acción simbólica, título de este libro de Burke. Título que no quiere decir "acción no efectiva, sino meramente simbólica", sino más bien lo contrario, "acción efectiva mediante el uso de símbolos"—una modalidad de acción que es la más inherentemente humana, si aceptamos la definición que da Burke del hombre como "el animal que se caracteriza por usar símbolos".

El camino de la experiencia al lenguaje lo rehacemos todos constantemente, pues volverlo a andar es algo inherente a usar el lenguaje. Y el retorno reflexivo sobre sobre ese camino, comprender en qué consiste, y explorarlo y desbrozarlo en sus últimos límites, donde lo no nombrado se nombra—es una buena manera de concebir el pensamiento filosófico.



 
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martes, 29 de marzo de 2011

Hojas iluminadas


Hojas iluminadas, originally uploaded by JoseAngelGarciaLanda.

Enfrente a mi facultad.

Travelling de Skype

Inauguramos el Skype hablando con mi madre, que aprovecha para enseñarnos cómo van quedando las reformas de su piso.

Y esto es una captura de pantalla:




Por cierto que me dice mi madre que se ha caído de la bici mi hermano Luis, y está bastante dolorido (pero nada roto, uf). Así que ánimos y a mejorarse, que ya está en ello sin duda. Del suelo, a mejor—no hay otra.



 
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Joven para siempre


Joven para siempre, originally uploaded by JoseAngelGarciaLanda.

lunes, 28 de marzo de 2011

La Eta nos pone vicepresidente

Aunque tuerce el morro. En las actas etarras que publica El Mundo, consta por escrito la implicación del gobierno dando órdenes para que no se detengan etarras. Zapatero nombró a Rubalcaba ministro del interior pensando en favorecer las conversaciones con los etarras e impedir sus detenciones. Y ahí lo tenemos, camino de la presidencia del país, si no acaba antes en la cárcel. Aquí está la noticia según Libertad Digital. Por menos que esto no digo ya que deberían caer gobiernos; es que debería haber redadas para meterlos en chirona, a que dialoguen a gusto con los otros.

Un párrafo jugoso:

"Sobre la extorsión de ETA, el emisario [del gobierno] afirma, en relación a Alfredo Pérez Rubalcaba que "el ministro tiene un montón de cartas que no ha hecho públicas. Sabiendo que se pide dinero, decimos que no consta que se pide". Además, añade que "si el problema es el dinero siempre se podrá arreglar por medio de una organización internacional".  "Hemos intentado minimizar ciertos hechos por y para el proceso: lo que perjudica al Gobierno os perjudica también a vosotros y al contrario", dijeron, tal y como consta en las actas de negociación."

¿Cuántos delitos constan aquí? Ocultación de la extorsión, no persecución del delito, engaño a la opinión pública, colaboración con los extorsionadores, ofrecimiento a subvencionar a una banda terrorista, malversación de fondos públicos...

Un comentario radiofónico del asunto en Es Radio.

Estos apaños eran obvios ya entonces, pero siempre da "tranquilidad" verlos negro sobre blanco, y ver que en efecto las peores sospechas eran ciertas. Por entonces escribía yo esta conversación apócrifa entre Zapatero y Rubalcaba, cuando las detenciones de etarras del juez Grande Marlaska les estropeaban el "Proceso".

En fin. Yo ya no entiendo quién puede estar aún pensando en votar a esta gente—y cómo aún hay quien se considera decente y no sale del PSOE por piernas.




Sol horizontal de la mañana

Un lunes más
Another day, another mystery.

Encontrarás dragones


Visionando la película sobre San José María Escrivá de Balaguer, There Be Dragons (2011)." IMDb:   http://www.imdb.es/title/tt1316616/

Es de Roland Joffé, el de La Misión pero también (ojo) el de La Letra Escarlata. Buena película ambientada en la guerra civil española, con hagiografía discreta pero aun con todo excesiva, no gustará a los del bando rojo, ni a los antiescrivadebalagueristas, que por lo que se ve hay abundantes. Haciendo abstracción del personaje, en la medida en que se puede, es una buena película sobre actitudes ante la vida y ante la guerra—contrastando la actitud conciliadora, cristiana, bondadosa y bienintencionada del personaje, con la de otro personaje generado para representar al bando contrario—no al bando republicano, digo, sino al bando de los canallas que usan las guerras para cultivar y agrandar sus demonios interiores, o dragones. A estos últimos, que los hay, tampoco les gustará la película, supongo, porque los malos quedan mal parados.


El alter ego negativo de Escrivá de Balaguer es Manolo, un colega suyo del seminario, que se retira de cura—un personaje huraño, resentido y vengativo, que empieza de conspirador fascista y acaba de infiltrado en una milicia, sin saber casi ni en qué bando está. Vive una historia de enamoramiento celoso y criminal con una miliciana, y acaba convirtiéndose en la plaga de ella. Manolo el espía buscaba incriminarla a ella por espía, y cuando es condenada se suicida la pareja de ella, que iba a ser su ejecutor, antes de matarla. Ella se libra por otra artimaña de Manolo, pero éste acaba matándola un día por sorpresa, como el canalla que es. 

Una cosa sí hace: criar al hijo de ella y el miliciano tras la guerra, como si fuese hijo suyo. Pero es un padre frío y acabronado, que asciende en el régimen, pero resentido con todo y consigo. El supuesto hijo pone tierra por medio, pero se acaba enterando de la historia cuando convence a su padre para que le hable de Escrivá de Balaguer, al que había conocido de joven: el hijo quería escribir un libro sobre él, y esta historia sirve de excusa para el arranque de la película, y para que salgan a la luz las revelaciones del viejo criminal. El final de la película aplica las enseñanzas de Escrivá, cuando el falso hijo se reconcilia con el padre en el lecho de muerte, tras superar el despecho que siente al principio.

Mientras, Escrivá de Balaguer vive una vida de cura activo primero, promoviendo el Opus, y luego de perseguido, ocultándose en el Madrid republicano y salvándose por los pelos; escenas que recuerdan bastante a algunos episodios de Un Millón de Muertos de José María Gironella. Los dos personajes no vuelven a hablar, aunque el malo le perdona la vida a Escrivá y su grupo, cuando están huyendo a través de los Pirineos a Francia. Para ello mata a uno de su propio bando—a otro más. Se nos dice que Escrivá le siguió escribiendo a su antiguo amigo de infancia rebrincado toda su vida, sin que el otro le contestase. Como se ve, se evita cuidadosamente identificar al malvado con uno de los dos bandos de la contienda: mezcla a los dos y representa a los dos, a lo peorcito de los dos. Ah, y al ateísmo, porque es un ateo irredento que no cree en el orden moral del universo, y al final ha de rendirse a la evidencia (del guión). Es una guerra civil portátil en sí mismo, el Manolo. 

Por otra parte, tampoco se muestra a Escrivá apoyando la causa fascista—si bien sí se muestran escenas de la España republicana y del bando rojo, bien filmadas, que muestran adecuadamente la brutalidad que se veía en ese bando, como en el otro.  En conjunto, pues, una película del "bando nacional" y eclesiástica, para mayor gloria del Fundador, y que evita sin embargo tomar una postura excesivamente polémica o militante, enfatizando el mensaje cristiano, la reconciliación y el perdón, etc. Muy en la línea de Gironella, realmente. Como La Llave de Sarah y otras tantas, es también una película de viejos traumas que salen a la luz y buscan una resolución, aquí en forma de absolución. Le dicen al final al periodista que su falso padre le había contado la historia no tanto para librarse de ella, como para darle a él la oportunidad del perdón. Oportunidad que aprovecha el hijo volviéndole a llamar "padre", y dando un final cristiano a la película.

Lo que desagrada en la película es la mezcla de motivos biográficos/hagiográficos reales con una historia más alegórica o emblemática, la del alter ego diabólico Manolo. Eso sí que produce una sensación de intento de potenciar la vida del santo artificialmente—sin lograrlo, claro, porque el artefacto se desmonta obviamente a sí mismo en tanto que "historia". 

Como drama de guerra con moral cristiana, sí que funciona, y también en general como película de acción y conflicto—a pesar de la relativa desconexión de sus dos tramas. Gustará especialmente la reconstrucción de las escenas de batalla y del ambiente de la época (de los setenta finales, de principios de siglo y de los treinta). Y también ofenderá a unos más que a otros, que estamos en un país muy ofendible con todo lo que suene a aquellas batallas, a intrusiones divinas, y a la Iglesia predicando. País además que lleva una dieta única de cuarenta años de películas de izquierdas sobre la Guerra Civil; bienvenida sea ésta para variar.






El nuevo museo 3


El nuevo museo 3, originally uploaded by JoseAngelGarciaLanda.
Lo veo apto para arte abstracto.

domingo, 27 de marzo de 2011

Never Let Me Go: El sujeto en la sociedad orgánica


Es esta película, basada en la novela homónima de Kazuo Ishiguro, un producto tristón y desilusionado, no apto para quienes gusten de finales felices. Aquí el final es como el principio: es una película "distópica", basada en el retrato de una sociedad que rechazamos, pero en la que no se ofrece un remedio narrativo a ese mal social en la forma de una derrota del sistema opresivo—ni siquiera en la forma de una huída del sistema, posibilidad que ni llega a plantearse. Más bien se nos sugiere (al final, y durante) que la sociedad hipócrita y cruel retratada allí es fundamentalmente igual a la sociedad en la que vivimos. O, aún más: que toda sociedad humana es así. En este sentido, la película nos propone ponernos unas gafas de lucidez que (aceptando que su perspectiva y su verdad sobre lo humano sea sólo una de las posibles) son a la vez unas gafas distorsionantes; nos revela y nos oculta la realidad. Y se plantea como una pequeña agresión a los educados occidentales, únicos que irán a ver la película, y únicos dispuestos a pagar por la autoagresión.

Es una película de clones (descubrimos al rato, si no nos ha llegado la onda preliminar). Los crían como ciudadanos infrahumanos, con el fin de abastecer de órganos a la industria de transplantes. Y hasta aquí, y no más, se parece a La Isla. Hay granjas de clones, en forma de internado estilo señorita Rothenmeier—en las que el agobiante ambiente de colegio hiperregulado se mezcla con una dinámica de campo de exterminio. Los niños se hacen a su ambiente, sin embargo, y se les educa para aceptar su destino, que van conociendo poco a poco. Incluso cuando una profesora algo desencantada les precipita la revelación de la verdad, no hay pánico ni angustia, sólo disciplina condicionada...  y un ambiente parecido a cuando se les dice a los niños que Dios no existe, o cuando reciben información sobre el uso de sus genitales. Recuerda mucho el ambiente de limitación mental a las discusiones que llevan los chavales sobre si habrá otra vida en el más allá, o si existe la reencarnación, o si cada uno tenemos un alma gemela en algún sitio.

Nos dice Roger Ebert: "One of the most dangerous concepts of human society is that children believe what they are told. Those who grow out of that become adults, a status not always achieved by their parents." Y esta película usa casi a la perfección este concepto—se nos muestra un sistema educativo manipulador, que mantiene a los niños ignorantes de las cosas más importantes que se pueden saber. (Por ejemplo, en nuestro sistema educativo nunca se enseña a los niños cómo el mundo está dominado, en general, por tiranos, mafiosos y criminales, que son los que llegan a los puestos de poder—y es una verdad que muchos no llegan nunca a descubrir por sí solos). 

Nos muestra la película cómo ellos van organizando sus vidas, viviéndolas humanamente, en la medida en que pueden, moviéndose en ese mundo disminuído y en esa nube de ignorancia. Se sugieren muchos paralelismos simbólico-alegóricos, claro, y es eso lo que tiene la película de crítica a la sociedad occidental actual. Por ejemplo, la crianza para extraer órganos se asemeja, por desplazamiento simbólico, a la fabricación de sujetos aptos para la maquinaria social—para ser órganos adecuados en sus puestos de trabajo que ni les van a aportar satisfacción ni plenitud, sino que van a suponer un lento desgaste en el que los individuos, generalmente hablando, no van a extraer todo el potencial de sus capacidades. Es la historia de una vida disminuida, y de personajes que (como dice Ebert) nunca llegan a madurar, en el sentido de que nunca cuestionan al sistema ni se plantean una huída, un cambio, una rebelión. Son conformistas, creen en el orden social en el que han crecido, aceptan sus valores aunque les asigne de entrada el puesto de perdedores. Son como negros bien mandados en una sociedad de apartheid, o como los esclavos romanos—pero en unos años 70-80-90 retratados de modo muy deprimente y aburrido. 

E irreal, claro, todo hay que decirlo: apenas se nos muestra la sociedad "externa" al mundo mental de los clones, aunque ellos son libres de moverse por ella dentro de un orden, llevan vidas muy reguladas. La protagonista, Kathy (Carey Mulligan), se hace "cuidadora", o sea, kapo del campo, clon con ventajas especiales para pastorear clones, hacer de mediador entre los opresores y los oprimidos y ayudar a mantener el sistema. Nunca cuestiona ella este papel—lo más crítico que se le oye decir o pensar es que "en realidad, los originales (los ciudadanos de primera para quienes ellos se sacrifican) no llevan una vida muy diferente de la nuestra". Y es verdad, y es mentira—y en ese dilema se construye la película.

Como digo, tiene mucho de falsaria, por su misma osada elección de no mostrar un mundo diferente al nuestro, en el que sin embargo hay esa diferencia tan notable entre seres humanos. Eso no es posible, como no serían posibles (....¡espero!....) tantas cosas: un control de la información tan férreo, una plaga de nazismo clónico uniforme en todo el planeta, una tal unanimidad y falta de sentido crítico ante tal estado de cosas... O por lo menos ofende pensar que fuera posible eso, pues la idea disminuye al ser humano—y de ahí extrae también su potencia la película. Se nos hace pensar en regímenes no ya espectacularmente pervertidos como el nazi, sino grises y desengañados y mal peinados, como el comunismo de Alemania Oriental. Y pensamos que es posible, que la gente después de todo sí es así, que funciona con ideas recibidas y que en general no las cuestiona, ni crece.

 

  

Otras analogías surgen: las granjas de clones que recuerdan a criaderos de pollos nos recuerdan, claro, a los criaderos de pollos, o de cerdos, y los activistas de los derechos animales harán su lectura de la película en este sentido, porque el desengaño con la humanidad es libre, y toda sociedad vive presa de sus convenciones éticas y de sus definiciones sobre lo que es aceptable o no. Surgirán, por supuesto, analogías con los movimientos de la "muerte digna" tan a menudo asociados actualmente a la donación de órganos de muertos casi vivos, con elecciones terribles que hay que hacer en los hospitales—la película también nos coloca frente a esas situaciones desagradables que surgen del desarrollo científico y médico—de tener demasiado control sobre el cuerpo humano y sus partes. Se abren o agudizan dilemas. Cuándo deja un humano de ser humano, y pasa a ser considerado despiezable. Cuándo empieza a serlo—y también nos hace pensar la película en la relativa unanimidad occidental ante la cuestión del aborto. 

Que no es tanta unanimidad, claro, como aquí en Never Let me Go— pues la película busca irritar mostrando una unanimidad excesiva, —y sin embargo, no sé cómo lo diga, este retrato de una sociedad unánimemente alienada la hace inefectiva lo mismo que la hace efectiva.  De la misma manera que, retratando a unos pobres ignorantes, pasivos y bastante patéticos, en sus amores torpes y en su pequeño mundo disminuido, también nos muestra lo que son las relaciones humanas en sus limitaciones, en términos generales. 

Y divierte verlo, y aburre—porque son aburridos y limitados ellos, y ahí está otra fuerza y limitación simultánea de la película. Emplea una sociedad alternativa, posible e imposible a la vez, para mostrar ciertos aspectos de la nuestra, y criticarla—pero a la vez la crítica va más allá, llevándonos hacia una desilusión fundamental con los seres humanos, con lo que es la vida en sí, siempre vivida de manera disminuida frente a los ideales. Y no se ve salida, porque en la sociedad hay que ser un sujeto, y todo sujeto está sujeto a su puesto. Prueben a salirse, si no me creen.


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Never Let Me Go. Dir. Mark Romanek. Screenplay by Alex Garland, based on the novel by Kazuo Ishiguro. Cast: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Izzy Meikle-Small, Charlie Rowe, Ella Purnell, Charlotte Rampling, Sally Hawkins, Nathalie Richard. Exec. prod. Alex Garland, Kazuo Ishiguro, Tessa Ross. Associate prdo. Joanne Smith. Coprod. Richard Hewitt. Prod. Andrew Macdonald and Allon Reich. Music by Rachel Portman. Photog. Adam Kimmel. Ed. Barney Pilling, Prod. des. Mark Digby. DNA Films / Film 4 / Fox Searchlight, 2010.

 
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Mirando la niebla desde mi ventana

sábado, 26 de marzo de 2011

Recuerda que Romeo


Álvaro ha salido con sus amigos y tarda en volver.

Yo: —Me ha dicho que se iba a casa de Juan.
Oscar: —Papá, recuerda que Romeo también decía que iba a unos sitios, y luego iba a otros.

Vaya, es un precedente a tener en cuenta.


El Hipermercado de las Verdades Postmodernas


En su libro Modernidad Líquida (2000), Zygmunt Bauman disecciona las características de la sociedad que otros llaman postindustrial o postmoderna, que para él se caracteriza por la livianidad, la rapidez y la movilidad que evita asentarse. Por la proliferación del mercado de consumidores—y por la individualidad autogestionada, que se da forma a sí misma.  

Bauman emplea un estilo portentoso y exagerado de descripción, es lo que podríamos llamar un all-or-nothingist, en el sentido de que detecta una tendencia o un síntoma hacia donde parece que se mueve la cosa, un signo de los tiempos, y lo convierte ya en la regla general—tiende a hablar de lo emergente como si fuera lo dominante.  Pero es la condición de hacer su análisis llamativo, el aumentar desmesuradamente las formas, caricaturizar las tendencias culturales para reducirlas a su rasgo más distintivo y grotesco. Un botón de muestra, su discusión de la autoridad y la verdad postmodernas, en el capítulo "Individualidad":

El capitalismo pesado, de estilo fordista, era el mundo de los legisladores, los creadores de rutinas y los supervisores, el mundo de los hombres y mujeres dirigidos por otros que perseguían fines establecidos por otros de una manera establecida por otros. Por esa razón era también un mundo de autoridades: líderes que sabían qué era mejor y maestros que enseñaban a seguir adelante.
    El capitalismo liviano, amistoso con los consumidores, no abolió las autoridades creadoras de la ley, ni las hizo innecesarias. Simplemente dio existencia y permitió que coexistieran una cantidad tan numerosa de autoridades que ninguna de ellas puede conservar su potestad durante mucho tiempo, y menos aún calificarse de 'exclusiva'. A diferencia del error, la verdad es única, y puede reconocerse como verdad (es decir, tener el derecho de afirmar que todas las otras opciones son erróneas) sólo en tanto sea única. 'Numerosas autoridades' es, en realidad, una contradicción en los términos. Cuando las autoridades son muchas, tienden a cancelarse entre sí, y la única autoridad efectiva es la de quien debe elegir entre ellas. Una autoridad en potencia se convierte en autoridad por cortesía de quien la elige. Las autoridades ya no mandan, sino que intentan congraciarse con los electores por medio de la tentación y la seducción. (69-70)

A esto lo podríamos llamar el hipermercado postmodernista de las verdades—nueva Feria de las Vanidades, a escala globalizada, que marearía al peregrino de Bunyan.


Es un diagnóstico que dice también mucho de los modos políticos que hemos visto en años recientes, en particular en el PSOE. Y hasta el PP actual es postmoderno ligero, precisamente por la vía de evitar caracterizarse en demasía, frente a lo que se le supone, y mantener una ambigüedad que viene a ser una fluidez posmoderna, utilizando contra el adversario incluso los movimientos que presumiblemente habrían de ser compartidos por los dos.


 
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Huella de casa


Huella de casa, originally uploaded by JoseAngelGarciaLanda.

Santa Elena

He encargado un sello para la Asociación de Personas Mayores de Biescas, y le he puesto esta ilustración:





—que es, claro, la ermita de Santa Elena, de Biescas. Decía mi padre que en Biescas hay muchos que no creen en Dios pero creen en Santa Elena. Y es cierto que las romerías a Santa Elena son muy populares y nunca falta gente el día de las Cruces. Uno de la quinta de mi padre, Maxi, ha sido el que más ha hecho por mantener la ermita además de otras muchas tradiciones locales de Biescas. Junto con los curas correspondientes, claro. Yo me acuerdo que de críos subíamos el día de Santa Elena a la misa, y me gustaba ponerme al lado de donde se encendían todas las velas, para ver cómo se derretían unas a otras con el calor, y hacían churretones churriguerescos de cera. También nos echábamos la cera por encima de las manos, aunque dolía, por el gusto de quitárnosla luego. De pequeño también tenía mis dudas de si no sería aquí donde habían encarcelado a Napoleón, lejos del mundo. En Santa Elena hay una fuente milagrosa, la Gloriosa—que tiene de milagroso que sale a veces de golpe sin previo aviso y luego se interrumpe. "¡Que sale la Gloriosa!"—y la gente salía de misa para verlo. Unos espeleólogos exploraron el sistema de cuevas de Santa Elena, largo y complicado, con lagos subterráneos y sifones que son los que explicaban el comportamiento errático de la fuente. También concluyeron que el agua milagrosa no era potable—pero la gente la ha seguido bebiendo como venían haciendo desde hace siglos. Aquí ha debido de haber un santuario desde épocas remotas. La leyenda, claro, se remonta explícitamente a tiempos de Santa Elena, la madre de Constantino, que no sé qué haría por estos andurriales—y menos aún perseguida por un moro, que es como nos lo contaban. En fin, que se refugió la santa en el fondo de la cueva que hay al fondo de la ermita, y llegó una araña y tejió su tela delante de ella. Llegó luego el moro perseguidor, y con gesto de detective, se volvió hacia la cámara y dijo, levantando el dedo: "Donde la araña tejió, Elena no pasó". Bien, luego siguió el hallazo de la Auténtica Cruz de Jesucristo, la señal en el cielo durante la batalla, la conversión del Imperio Romano, y todo lo demás—todo gracias a esto que pasó en Biescas. Como digo, el sitio pedía ser un santuario: de hecho, cerca hay restos prehistóricos, el dolmen de Biescas (ahora en versión reconstruida) y algún indicio de habitáculo de tiempos prehistóricos. Pero estos sitios con manantiales extraños siempre tienen algo sagrado—sobre todo si están en un sitio tan espectacular—desde la carretera de abajo se ve la ermita en un prado que luego cae a pico sobre el río con un desnivel impresionante, sobre todo cuando mana la fuente y cae una cascada desde una especie de concha de roca en la que se asienta el prado. Me recuerda mucho al santuario de la Virgen de la Hoz, allá por Guadalajara. Y otros parecidos, con manantiales que surgen del suelo inexplicablemente y que han hecho a los antiguos geólogos hacer especulaciones curiosas sobre la conexión subterránea entre ríos muy distantes. Una de esas leyendas conectaba el manantial de Santa Elena con el río Jordán—supongo que para enfatizar la conexión con Tierra Santa y con la cruz. Algunas leyendas semejantes las cuenta con mucha documentación John Livingston Lowes en The Road to Xanadu. Más abajo de la ermita, donde cruza el río el camino que lleva a Santa Elena, surgen del suelo las Traconeras, cuevas que también tienen su propio misterio y su geología curiosa—también llevan a largas galerías y salas subterráneas no aptas para no espeleólogos.  Y el paisaje de Santa Elena se completa con un fuerte del siglo XIX, restos de fortines y castillos vigilando el paso desde el valle hasta Biescas, búnkers y trincheras excavados en la roca.... y otra ermita más pequeña, y un puente que da auténtico vértigo cruzarlo, aunque mi hermano Luis era muy aficionado a hacerlo pasando por la barandilla. En fin, que Santa Elena es uno de esos sitios a donde volvemos una y otra vez como sin querer; tiene la magia de muchas historias acumuladas, las de todos y las vividas por uno mismo—hemos pasado allí muchos momentos inolvidables, y seguiremos volviendo supongo. Ah, me olvidaba de contar los contenciosos.... resulta que, por estar en el mismo lado del río que la parroquia de El Salvador, correspondía la ermita en puridad (por esas divisiones parrroquiales en quiñones y demás que se hacían antes) más bien a ellos, y no a todo el pueblo de Biescas—cuestión en general olvidada, pero que al parecer ocasionó alguna rencilla, que si no les dejaban entrar a los de la Parroquia de San Pedro cuando llovía... así que los de San Pedro se hicieron su propia ermita más a mano, la Virgen de la Collada. Pero esa acabó decayendo, y decaída sigue—los de Biescas siguieron yendo todos juntos a Santa Elena. Otro contencioso tiene que ver con los del Valle: la fiesta reúne a Biescas y al valle, y es en cierto modo un punto de encuentro e intercambio pacífico desde aquellos tiempos en que eran todos más picajosos y más belicosos con el vecino. Pues bien, la ermita está en realidad más allá del punto más estrecho, de hecho para llegar a ella se pasa por una especie de puerta tallada en la roca, que es donde realmente empieza el Valle de Tena si es que empieza en un punto en concreto. Los del valle, pues, cuestionaban la pertenencia a Biescas de la ermita. Hasta que quisieron oír al cura jurar solemnemente que la ermita era de Biescas, y si no mal rayo le fría. Así que el cura declaró "Juro que la tierra que pisan mis pies es tierra de Biescas" y todos se quedaron convencidos—pero el cura se había llenado los zapatos de tierra en Biescas, antes de subir. En fin, eso dicen. Yo sólo transmito la leyenda.


 
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Monumento con ramas 3

viernes, 25 de marzo de 2011

La tarde del Cielo Raro 3

Fue un día de enero el último día que hubo un cielo raro.

Chelsea Hotel

We're ugly, but we have the music...







Ya perdida la vergüenza


Ya desmelenados y pasando de todo, jueces y fiscales y políticos van a por lo suyo atropellando a quien se les ponga por medio en su huída para adelante, a coger el botín de su Grupo.

El juez Garzón denuncia al Tribunal Supremo español, que presumiblemente lo va a empapelar por alguno de sus múltiples delitos—lo denuncia ante el tribunal de Estrasburgo, pero lo malo es que el Tribunal Supremo aún no lo ha condenado a nada: con lo cual el juez sigue olvidando sus cursos de primero de derecho cuando le conviene. En Estrasburgo le recordarán que no puede presentar recursos antes de la sentencia, pero da igual. Aquí, seguramente, lo que busca es hacerse la víctima internacional ante los simplistas que son mayoría siempre, y quizá buscarse una excusa mediática para cuando decida declarase prófugo y fugarse de la justicia española.

El Fiscal General del Estado, Conde-Pumpido, sigue siendo un agente de la la manipulación y la corrupción de la justicia al más bajo precio. Éste era el que decía, cuando la negociación con la ETA, que a veces los jueces tenían que manchar sus togas con el polvo del camino. Bien, pues ahora quiere cortar por lo sano el caso Faisán, cambiando la tipificación del delito—resulta que avisar a los etarras para que huyeran no era colaborar con ellos, sino una mera revelación de secretos, un defectillo administrativo que tendría pocas consecuencias. Este individuo sí que arrastra por el barro su toga, y la de todos los que lo rodean. Qué vergüenza de país, el que lo tiene como Fiscal General—pero visto el gobierno que tenemos, muy ocupado en cubrir sus propias vergüenzas, qué se puede esperar. Nos gobiernan, nos presiden y nos vicepresiden los manipuladores a los que han votado los manipulados. Así, el menú está servido.

Y el Tribunal Supremo, a punto ha estado de admitir otra vez a los pro-etarras en los ayuntamientos, a recoger fondos públicos y a subvencionar a los del tiro en la nuca—y a mantener el chiringuito de la recaudación intacto. Que por cierto aquí nunca se ha denunciado a nadie por colaborar con la Eta pagándole los fondos que le hayan solicitado, y así sigue por tanto la Hacienda paralela funcionando sin problemas. Bien, pues ahora los "progresistas" (entiéndase con sarcasmo) del Tribunal Supremo querían tener etarras en los ayuntamientos—el PSOE se desvive por conseguirlo, no para de promover declaraciones y mociones a su favor. Y en el grupo Prisa están indignados de que no haya salido adelante la cosa, pero se frotan las manos pensando que tienen mayoría en el Tribunal Constitucional. La cadena SER, tan amada por todos los españoles, no para de intentar convencerles de que lo que necesitan en realidad es un etarra en el ayuntamiento. Genial. Unos canallas, vamos. ¿Y por qué los sintoniza tanta gente?  ¿Será que quieren convencerse de eso también?

Yo, porque tengo un buen puesto de trabajo en este país—que si no, me parece que emigraba. No es normal que tengamos a esta pandilla gobernando y llenándonos las ondas aún y pontificando, después de dejar al país hecho unos zorros. No se puede ser tan memos.


 
 
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