sábado, 31 de diciembre de 2011

Zapatero condecorado


El gobierno del PP cierra el año, aparte de con los recortes,
condecorando a Zapatero y a todos los ministros de su antiguo gobierno, de Chaves a Pajín y de Salgado a Pepiño. En lugar de abrirles un proceso judicial, por ejemplo. A Zapatero le dan el Collar de la Orden de Isabel la Católica.  La cosa podría prestarse a derivas chistosas e irónicas, pero mejor quédense con el meollo del asunto, que no conviene perder de vista, y que es el siguiente: para condecorar a Zapatero y a su gobierno hay que ser al menos tan canalla, y tan botarate, como ellos.


Porque esto, para más inri, sucede simultáneamente, el mismo día, en el que el PP denuncia que el PSOE ha falseado las cuentas del Reino, que ha ocultado deuda y déficit, y que eso hace necesario subirnos los impuestos contra toda previsión, echando mano a la cartera de todos los españoles.  Desfalcadores, y condecorados por los co-Condecoradores.

Así que nos siguen esperando momentos de gloria con la política española. Al timón, como siempre, los tíos del purazo y el apaño entre caballeros— la prepotencia, la corrupción, y el club de protección mutua.



____




Unos versos de Fray Josepho al respecto:

El pasado viernes, en el mismo Consejo de Ministros en que el Gobierno de Rajoy anunció una tremenda subida de impuestos, también se concedieron condecoraciones a Zapatero y a todos los miembros del anterior Ejecutivo.

Podemos entender que nos atraques,
que nos saquees nóminas y rentas.
Y que el grave marrón al que te enfrentas
a ZP y los suyos se lo achaques.
Podemos entender que nos machaques,
que nos crujas, nos sangres y nos mientas.
Y que, para intentar cuadrar las cuentas,
la pasta del bolsillo nos la saques.
Podemos entender que con impuestos
decidas ajustar los presupuestos,
tras la devastación de los canallas.
Lo que nos huele a mofa y chamusquina
es que a los responsables de la ruina
los despidas poniéndoles medallas.







—oOo—

Things Have Changed (3)



Aquí en mi estudio de grabación de a bordo, y sin alquilar sesiones de estudio en Londres, me despacho una pista en cinco minutos. Claro que la tengo más que ensayada este año. 






viernes, 30 de diciembre de 2011

La foto del panda

La foto del panda

Nota de CSIF contra los recortes

El R.D. de prórroga presupuestaria, vuelve a imponer nuevos recortes a los EE.PP

En la reunión de hoy de la Mesa General de Negociación de las AA.PP, se ha expuesto por parte del Gobierno un paquete de medidas, con recortes que afectan al conjunto de empleados públicos:

·      Congelación salarial.

·      Tasa de reposición 0%, salvo en los servicios básicos, que se admite una tasa de reposición del 10%. Consideran estos servicios básicos los de Educación, Sanidad, Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (incluidas las Policías Autonómicas) y los Cuerpos de la lucha contra el fraude fiscal.

·      Estas medidas tienen carácter básico, es decir, de obligado cumplimiento para todas las Administraciones Públicas del Estado.

CSI•F, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, manifiesta que rechaza dichas medidas que suponen un nuevo ataque a las condiciones laborales de los Empleados Públicos.

Los Empleados Públicos llevamos sufriendo, desde hace varios años, una pérdida importantísima de poder adquisitivo, superior al 20%. Los recortes a nuestros salarios, son medidas fáciles, aparentes y mediáticas, pero que ya se ha podido comprobar no tienen repercusión significativa para salir de la crisis. Sirven para hacer creer a la sociedad que somos la causa de la crisis y que con nuestro sacrificio se solucionará.

Pedimos al Gobierno que cuantifique y reconozca la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años y que la haga pública, para que la Sociedad conozca la verdadera evolución de los salarios de los Empleados Públicos, y el castigo que la crisis nos está suponiendo  a nosotros también.

Se quiere asociar déficit público con  servicios públicos y empleados públicos.  Hay que dejar claro al ciudadano cuál es la diferencia entre lo que son las Administraciones Públicas y los Empleados Públicos y lo que no lo son. Y qué presupuestos hay para Servicios Públicos en las Administraciones Públicas y qué presupuestos se gastan en otras ‘cosas’ que no son servicios públicos.

Desde CSI•F, siempre hemos defendido que tiene que haber el número necesario de Empleados Públicos, ni uno más ni uno menos, para prestar los Servicios Públicos que los ciudadanos demandan. Con una tasa de reposición cero, lo que se quiere transmitir al ciudadano es que se puede hacer lo mismo con menos trabajadores y eso no es cierto. No se podrá dar la calidad necesaria y demandada.

Volvemos a reclamar negociación de verdad. ¿Por qué a los empresarios y a los sindicatos de clase se les ha convocado para  la reforma laboral y a los Empleados Públicos se nos niega el derecho a negociar y trabajar para modernizar, de verdad, las Administraciones Públicas?

Nos sentimos preocupados, con esta situación, en la que los nuevos responsables políticos que confunden firmeza y rigor  con imposición, igual que hizo el anterior Gobierno.

Reclamamos para los Empleados Públicos la capacidad de negociación, que en el ámbito de la empresa privada ya han empezado con los sindicatos de clase, y que con actos como el de hoy se nos hurta. Consideramos que no ha habido negociación pues no debe considerarse así a la reunión de la Mesa General tenida hoy ya que el Gobierno se ha limitado a comunicarnos su decisión.

Tenemos, todos, que luchar por unos servicios públicos de calidad que empiezan por no deteriorar más las condiciones laborales de los servidores públicos.

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS NO SOMOS CULPABLES
SEGUIMOS DEFENDIENDO LO PÚBLICO

Madrid, 30 de diciembre  de 2011
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE CSI•F


__________



Y en lo que a mí respecta, aunque no me recorten el sueldo à la Zapatero, sí que me lo recortan más disimuladamente. Primero, dejo de cobrar un complemento que sólo se había pactado para unos pocos años y no se ha renovado. Segundo, me congelan el sueldo pero sube el IPC. Tercero, me suben el IRPF, cuarto, me suben el impuesto de bienes inmuebles. Quinto y sexto, ya nos iremos enterando. La luz, por ejemplo, ha subido un 34% durante el último año, sin ir más lejos.





jueves, 29 de diciembre de 2011

Microblog de diciembre 2011



Yo con mi aspecto habitual



31 dic 11, 19:55
JoseAngel: 2021 entradas en este blog a estas alturas de 2012. En el viejo, varios miles más.
31 dic 11, 15:39
JoseAngel: Esto no es "violencia de género" así que no debería preocupar a los sociatas: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/31/andalucia_sevilla/1325332576.html
31 dic 11, 11:12
JoseAngel: Los orangutanes podrán hacer videollamadas a través de iPads: http://www.20minutos.es/noticia/1264757/0/orangutanes/videollamada/ipad/
30 dic 11, 21:05
JoseAngel: Digo que, por qué no los empezamos a llamar tranquilamente el once, el doce, igual que decimos el ochenta y siete, el noventa y dos. Parece que aún nos tengan impresionados.
30 dic 11, 20:51
JoseAngel: El PSOE y la dura realidad: http://www.arcadiespada.es/2011/12/29/la-herencia-que-deja/
30 dic 11, 11:55
JoseAngel: Minuto 1.04, canción a las políticas españolas, a lo Julio Iglesias/Miguel Bosé: http://fonoteca.esradio.fm/2011-12-29/tertulia-de-federico-blanco-encausado-38000.html
30 dic 11, 11:19
JoseAngel: La Universidad se queda pelada: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=27260&enlace=1112/111229_z0_periodico3.pdf&via=m&fecha2=2011-12-29
29 dic 11, 11:27
JoseAngel: Oído en la SER: Sobre los primeros astronautas, "Las mujeres sacaban mejores resultados que los seres humanos, pero entonces los astronautas hombres se plantaron, hicieron una huelga...
28 dic 11, 17:01
JoseAngel: Camino Biescas.
28 dic 11, 11:37
JoseAngel: ESTO NO ES UNA INOCENTADA (CECI N'EST PAS...)
28 dic 11, 10:47
JoseAngel: I knows... Ya lo decía en los años 80, "algún día estaré en tu tribunal".
28 dic 11, 01:57
anonimo: Está el Collado en el tribunal de los sexenios
27 dic 11, 16:38
JoseAngel: Arcadi Espada sobre Hitchens: http://www.arcadiespada.es/2011/12/24/sobre-la-perdida-de-la-fe/
27 dic 11, 12:07
JoseAngel: Do the Classics Have a Future? http://www.nybooks.com/articles/archives/2012/jan/12/do-classics-have-future/


 
27 dic 11, 11:45
JoseAngel: Decenas de cenas.
26 dic 11, 18:21
JoseAngel: Mark Turner at ASC: http://vimeo.com/2828103
26 dic 11, 16:24
JoseAngel: La increíble memoria de los chimpancés: http://dai.ly/sWBflE
26 dic 11, 13:17
JoseAngel: Comentario sobre MARGIN CALL: http://zaragozaciudad.net/veredas/2011/110501-margin-call.php
26 dic 11, 00:16
JoseAngel: Lo que habré oído yo la BBC en mis años mozos; algo menos en mi avanzada edad, y eso que está más fácil: http://t.co/K9AoIKsk
26 dic 11, 00:02
JoseAngel: Hoy hemos pasado el día en Calatayud, con Azucena y Rafa. Mitad camino de Madrid.
25 dic 11, 00:00
JoseAngel: El nuevo gobierno de Rajoy: http://fonoteca.esradio.fm/2011-12-23/tertulia-politica-el-nuevo-gobierno-de-rajoy-37767.html
24 dic 11, 19:59
JoseAngel: Una historia lamentable y que es un serio patinazo para Libertad Digital. Me pregunto si tendrá que ver con la nueva dirección. Moa se ha ido injustamente y con elegancia (él).
24 dic 11, 19:34
JoseAngel: El nuevo (viejo) blog de Pío Moa en Intereconomía, y la historia de cómo lo echaron de Libertad Digital: http://www.intereconomia.com/blog/que-hara-rajoy-una-pequena-historia-lamentable-20111222
24 dic 11, 18:38
JoseAngel: Hm, no profanity on cbox. America's really ludicrous sometimes.
24 dic 11, 18:36
JoseAngel: Best/Worst **** Tattoos: http://www.buzzfeed.com/sigmund/the-11-bestworst-vagina-tattoos-of-all-time-do-n
24 dic 11, 18:31
JoseAngel: And Facebook and new technologies (1 h. on)
24 dic 11, 17:07
JoseAngel: And Greenspan.
24 dic 11, 17:06
JoseAngel: Chomsky on Zinn: http://youtu.be/XvVlM5RlSe0
24 dic 11, 15:57
JoseAngel: En la plaza al sol, me encuentro con Pepe Luis de Angüés. Y con Mikel y con Ander.
24 dic 11, 15:55
JoseAngel: Fin de las polémicas de Christopher Hitchens: http://www.nytimes.com/2011/12/16/arts/christopher-hitchens-is-dead-at-62-obituary.html?_r=1&pagewanted=all
24 dic 11, 14:30
JoseAngel: What Facebook Knows About You: http://flowingdata.com/2011/12/14/what-facebook-knows-about-you/
24 dic 11, 13:51
Maite Pardo: Merry Christmas, José Ángel.
24 dic 11, 11:52
JoseAngel: In every grain of sand: http://discovermagazine.com/photos/01-each-grain-of-sand-a-tiny-work-of-art
24 dic 11, 11:47
JoseAngel: Sobre el gen del lenguaje FOXP2: http://discovermagazine.com/2011/oct/08-the-brain-language-fossils-buried-in-your-cells/
24 dic 11, 11:38
JoseAngel: Are we the teachable species? http://blogs.discovermagazine.com/loom/2011/11/22/are-we-the-teachable-species
24 dic 11, 00:38
JoseAngel: Signs and Symbols.
24 dic 11, 00:37
JoseAngel: Comentario en Los Calcetines de Rombos: http://mundovoluble.blogspot.com/2011/12/los-calcetines-de-rombos.html#comment-form
23 dic 11, 22:36
JoseAngel: Comentario sobre Heródoto: http://diaporia.wordpress.com/2011/06/03/herodoto-y-la-invencion-de-la-prosa/#comment-196
23 dic 11, 20:31
JoseAngel: Me llegan felicitaciones de navidad : ) para reconciliarme con el fin de año.
23 dic 11, 15:08
JoseAngel: De cháchara y guitarreo en la plaza, con Rocío.
23 dic 11, 12:26
JoseAngel: Nos vuelven a anunciar la reforma de nuestra facultad: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=27218&enlace=1112/111223_z0_1.pdf&via=m&fecha2=2011-12-23
22 dic 11, 22:55
JoseAngel: The Artist. Ahí vamos: http://www.redaragon.com/ocio/cine/pelicula.asp?id=25469
22 dic 11, 20:29
JoseAngel: La ley del dinero y la trampa del crédito: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15047
22 dic 11, 09:24
JoseAngel: Y aquí el ministro de nuestro ramo. A ver qué tal sale. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/22/jose-ignacio-wert-un-sociologo-de-la-orbita-de-prisa-y-defensor-de-la-ley-sinde-89782/
22 dic 11, 09:24
JoseAngel: Y aquí el ministro de nuestro ramo. A ver qué tal sale.
22 dic 11, 08:46
JoseAngel: Aznar acabó prepotente y despectivo. Rajoy ya empieza prepotente y despectivo.
22 dic 11, 08:39
JoseAngel: Luces y sombras del nuevo gobierno: http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/luces-y-tinieblas-del-nuevo-gobierno-62506/
22 dic 11, 07:56
JoseAngel: Entrevista retrofuturista con William Gibson. http://www.theparisreview.org/interviews/6089/the-art-of-fiction-no-211-william-gibson
22 dic 11, 07:31
JoseAngel: Gallardón al ministerio de Justicia. Pues vamos bien. Más pasteleo.
21 dic 11, 12:47
JoseAngel: Technology creates new media genres: http://www.kk.org/thetechnium/archives/2011/11/supercut_genre.php
20 dic 11, 23:55
JoseAngel: Aún sigo apareciendo en Bitácoras.com, por lo que veo: http://bitacoras.com/buscar/garciala.blogia.com
20 dic 11, 00:16
JoseAngel: Llego a un pequeño All Time Hits: http://papers.ssrn.com/sol3/topten/topTenResults.cfm?groupingId=949547&netorjrnl=jrnl
19 dic 11, 23:40
JoseAngel: Cuando perdimos medio reino: http://youtu.be/UUZfaGKihk4
19 dic 11, 23:24
JoseAngel: La Universidad tendría que subir las tasas un 50% para cuadrar las cuentas: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=27092&enlace=1112/111219_z0_periounodo.pdf&via=m&fecha2=2011-12-19
19 dic 11, 23:24
JoseAngel: Ya. Ya se ha ido Zapatero. Hale.
18 dic 11, 23:54
JoseAngel: Narratologia # 12 Theorizing Narrativity: http://www.powells.com/biblio?isbn=9783110202441
18 dic 11, 10:10
JoseAngel: Comentario sobre "Cadavre exquis": http://luxcumcorde.blogspot.com/2011/12/cadavre-exquis.html
18 dic 11, 09:31
JoseAngel: Aquí salgo en una lista de clásicos en la Universidad de Oxford: http://www.ota.ox.ac.uk/catalogue/index-author.html
17 dic 11, 21:21
JoseAngel: Aquí sufriendo con la inepta web de los sexenios del Ministerio de Educación.
17 dic 11, 13:34
JoseAngel: Biografía automática de Facebook Timeline: http://www.facebook.com/about/timeline
16 dic 11, 21:11
JoseAngel: Último consejo de ministros de los Losers. Buena limpia, hala, fuera todos.
16 dic 11, 17:23
JoseAngel: Moción del Claustro de la Universidad al (nuevo) Gobierno de Aragón: pidiendo cumplimiento del acuerdo de financiación del anterior gobierno. http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia.php?id=6449&idh
16 dic 11, 12:33
JoseAngel: Investigando el pasado. Con poderes mentales no más..
16 dic 11, 09:35
JoseAngel: Bueno, nunca pensé que vería fotos a color de guerreros con armadura. http://my.opera.com/montcha670629/albums/showpic.dml?album=876849&picture=12001122#bigimg
16 dic 11, 08:58
JoseAngel: Aún se saben construir autómatas: http://vimeo.com/33083224
16 dic 11, 08:16
JoseAngel: Y Celia Villalobos, poniendo equidistancia entre los etarras y UPyD. Genial.
16 dic 11, 07:39
JoseAngel: El PSOE defendiendo como siempre a los secesionistas vascos. Y el PP regalando un puesto en la mesa del Congreso a los secesionistas catalanes.
15 dic 11, 11:28
JoseAngel: Flights of Imagination: http://www.onfiction.ca/2011/07/flights-of-imagination.html
15 dic 11, 11:13
JoseAngel: La DGA quiere subir el nivel de inglés en el máster de Secundaria: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=27007&enlace=1112/111215_z0_3.pdf&via=m&fecha2=2011-12-15
15 dic 11, 09:20
JoseAngel: Tenemos nueva sobrinita, hermanita de Lucía: ¡enhorabuena!
15 dic 11, 00:45
JoseAngel: Urdangarín se libró de la mili alegando "sordera completa": http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-14/inaki-urdangarin-se-libro-de-la-mili-en-ceuta-por-sordera-completa-1276444292/
14 dic 11, 21:04
JoseAngel: Urdangarín ("Hurtangarín") hablando de su trabajo en "el patrocinio": http://videos.libertaddigital.tv/2011-12-12/urdangarin-bromeo-con-belen-rueda-sobre-sus-apuros-para-llegar-a-fin-de-mes-WZdnkTKAdZ
14 dic 11, 20:39
JoseAngel: 175 plazas de profesor visitante en USA y Canadá: http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/profesores/convocatorias/espanoles/visitantes-EEUU-canada.html
14 dic 11, 19:47
JoseAngel: El principio del tiempo: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15022
14 dic 11, 18:43
vero: Vanity por favor bloqueame, asi dejo de recibir notificaciones de tu blog, ya que no encuentro el boton para dejar de seguirte. Gracias, Saludos
14 dic 11, 12:59
JoseAngel: Nos dice Oscar, "Han hecho una figura de cera de Justin Bieber que es más realista que él mismo".
14 dic 11, 09:39
JoseAngel: The Facebook Resisters: http://www.nytimes.com/2011/12/14/technology/shunning-facebook-and-living-to-tell-about-it.html?src=recg
13 dic 11, 22:14
Ronald: i liked your blog
13 dic 11, 20:06
JoseAngel: "Su sucesor reina". Arcadi Espada sobre la continuidad con el franquismo: http://www.arcadiespada.es/2011/12/10/bundesrepublik-deutschland-i/
13 dic 11, 19:52
JoseAngel: Read My Eyes: http://blogs.discovermagazine.com/crux/2011/12/07/bursting-the-bubble-of-human-intelligence/
13 dic 11, 19:37
JoseAngel: Empieza la legislatura. Y ya vamos empezando "bien"... http://fonoteca.esradio.fm/2011-12-13/es-noticia-37336.html
13 dic 11, 18:01
JoseAngel: Medalla a la corrupción de la justicia: http://fonoteca.esradio.fm/2011-12-12/tertulia-politica-el-premio-del-ministerio-del-interior-a-bermudez-37306.html
13 dic 11, 00:22
JoseAngel: Obras de la curva de Petís: http://youtu.be/6jIyyyTMYsg
12 dic 11, 19:03
JoseAngel: Siguen saliendo cosas del 11-M: http://fonoteca.esradio.fm/2011-12-11/quien-cometio-el-atentado-del-11-m-en-debate-en-libertad-37222.html
12 dic 11, 18:37
JoseAngel: Se van los aragoneses de Zapatero: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=26889&enlace=1112/111212_z0_1.pdf&via=m&fecha2=2011-12-12
12 dic 11, 11:13
JoseAngel: Joseph Sheridan Le Fanu: http://www.ivoox.com/joseph-sheridan-le-fanu-audios-mp3_rf_318545_1.html
12 dic 11, 00:19
JoseAngel: El espanyol y el inglés en USA: http://fonoteca.esradio.fm/2011-12-11/sin-complejos-111211-37237.html
11 dic 11, 21:48
JoseAngel: "One Man's Meat: Further Thoughts on the Evolution of Food Taboos." On the Human http://onthehuman.org/2011/11/one-mans-meat/
11 dic 11, 15:19
JoseAngel: Rajoy tendrá que recortar en absolutamente todo: http://videos.libertaddigital.tv/2011-12-08/recarte-responde-rajoy-tendra-que-recortar-en-absolutamente-todo-IooyjoYBKzE.html
10 dic 11, 21:51
JoseAngel: Natsume Soseki, THEORY OF LITERATURE: http://www.amazon.com/gp/reader/0231146574/ref=sib_dp_pop_fc?ie=UTF8&p=S001#reader-link
10 dic 11, 00:53
JoseAngel: El Reino Unido se aleja (más) de la Unión Europea: http://www.abc.es/20111209/internacional/abci-lisis-posicin-cameron-201112091132.html
10 dic 11, 00:22
JoseAngel: Neal Stephenson y la realidad virtual: http://www.nytimes.com/2011/12/06/science/out-of-neal-stephensons-imagination-came-a-new-online-world.html?_r=1&ref=science
9 dic 11, 09:55
JoseAngel: Contra el aborto obligatorio en China: http://www.womensrightswithoutfrontiers.org/blog/?p=296#.Ttz79pCzFJg.facebook
8 dic 11, 18:44
JoseAngel: Wow: http://youtu.be/qJSKVSiw_30
8 dic 11, 18:21
JoseAngel: Versiones cover del 4'33'' de John Cage: http://www.youtube.com/watch?v=fWJxcz90bq8&feature=related
8 dic 11, 13:53
JoseAngel: Bonita adaptación de Jane Eyre: http://youtu.be/ODjmyRuMQzI
8 dic 11, 13:40
JoseAngel: Tanya Tagaq & Kronos Quartet: Tagaq, Tanya, and Kronos Quartet. "Nunavut." YouTube-Redbanditfilms http://youtu.be/yjoLZZYASpg 2011
7 dic 11, 19:08
JoseAngel: Visita a la Estatua de la Libertad: http://www.rungmasti.com/2010/12/statue-of-liberty-pictures-rare-views-inside-out/
7 dic 11, 12:09
JoseAngel: Nuestro futuro tras el Cénit del Petróleo: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15001
7 dic 11, 12:06
JoseAngel: Comentario en Desafíos a la Heterosexualidad Obligatoria: http://blogs.uab.cat/saramartinalegre/2011/12/02/new-book-and-manifesto-desafios-a-la-heterosexualidad-obligatoria/
6 dic 11, 23:21
JoseAngel: Peak oil: the story so far: http://youtu.be/AAOavrsPpsQ
6 dic 11, 15:35
JoseAngel: Treinta y tres años - la edad de Cristo, la edad de crisis.
5 dic 11, 22:20
JoseAngel: Modern Cosmology: http://www.youtube.com/user/philoctetesctr#p/a/D9AC6974934ADB4C/1/fEZQQqh19Q4
5 dic 11, 20:23
JoseAngel: Autor, Autor, Autor (Dencombe, James, Lodge) http://zaguan.unizar.es/record/6795?ln=es
5 dic 11, 18:48
JoseAngel: Imágenes de Maggie Taylor: http://www.vervegallery.com/index.php?p=artist_biography&a=MT
5 dic 11, 12:37
JoseAngel: Robinson Crusoe: http://www.youtube.com/watch?v=iNyTuGf6Bk8&feature=relmfu
4 dic 11, 22:48
JoseAngel: Mis publicaciones, vistas desde Australia: http://trove.nla.gov.au/article/result?q=Garcia+Landa%2C+Jose+Angel
4 dic 11, 13:24
JoseAngel: Sinvergüenzas del PSOE: después de arruinar, a protestar por la ruina: http://www.abc.es/20111204/toledo/abcp-psoe-avisa-apoyara-calle-20111204.html
4 dic 11, 13:21
JoseAngel: ¿Alguien niega aún que haya pactos entre el PSOE y la ETA? http://politica.elpais.com/politica/2011/12/02/actualidad/1322825283_523657.html
3 dic 11, 19:58
JoseAngel: Hobbes y el monopolio de la violencia: http://youtu.be/vqMxTv45vBo
3 dic 11, 16:15
JoseAngel: Los ciudadanos del futuro (... o del presente): http://www.lavanguardia.com/vida/20111202/54239748090/aumenta-en-japon-el-numero-de-hombres-herbivoros.html
3 dic 11, 13:36
JoseAngel: Pinker sobre la violencia, en Redes para la Ciencia: http://www.redesparalaciencia.com/6339/redes/redes-109-lo-que-importa-son-los-demas
2 dic 11, 23:59
JoseAngel: Vaya, paso de 200.000 visitas en este blog: http://garciala.blogia.com/
2 dic 11, 23:00
JoseAngel: Me doy de alta en el grupo de Humanidades y Ciencias Sociales de Brown University, en LinkedIn.
José Angel: Presentación de El Linchamiento: http://vanityfea.blogspot.com/2011/12/presentacion-de-el-linchamiento.html
José Angel: Mindsets: http://youtu.be/WvIBG98wj0Q
José Angel: John Battelle, "The Search" (Reseña)

 








 

miércoles, 28 de diciembre de 2011

A MacGuffin of Ultimate Scale ('Zero History', de William Gibson)


En los agradecimientos de Zero History, la que debe ser la penúltima novela de William Gibson (la última aún no la tengo), agradece a Larry Lunn el proporcionarle el macguffin de los macguffins, "Larry Lunn gave me the order flow, when asked for a macguffin of ultimate scale. I don't know anyone else who could have". 

En su entrevista de la Paris Review, cuando le preguntaban por Neuromante, decía Gibson que necesitaba construir las experiencias y percepciones de los personajes en torno a un argumento de acción, un thriller. Lo interesante son las experiencias y su modo de describirlas, el lenguaje que se hace necesario—pero el argumento en sí, el objeto de deseo que se persigue, es una percha convencional en la que colgarlas. Sin embargo, tiene su cualidad propia y su interés—en Neuromante ya era información lo que se buscaba, y en Idoru, con sus minas de datos y sus figuras que emergen en medio del ruido—en Pattern Recognition también, y aquí en Zero History aparece el order flow, como una variante más de la información útil que sólo algunos saben extraer, y que les da poder. 

Aquí en Zero History repetimos casting con Spook CountryHollis, Milgrim y Bigend; es una vez más Hubertus Bigend quien busca controlar la información, y las modas, y las inversiones. Y Bobby Chombo, el analista de datos, es quien descubre (aparte de Larry Lunn) el order flow—hacia dónde se mueven los deseos del mercado, o mejor dicho, hacia dónde se van a mover, porque con esa predicción se tiene topsight sobre la masa, y se pueden mover acciones en Internet a la velocidad del rayo, "Compra. Vende".  

En una escena final se explica este macguffin que ha tenido a los personajes twitteando y tecleando iPhones, disfrazándose y cambiando de bando, corriendo de aquí para allá en moto, en silla segway, en todoterreno blindado, en ekranoplano, en traje de ardilla voladora o en pingüino drone, buscando controlar la info, sin saber lo que buscaban siquiera. Hablan, hacia el final de la novela, el antihéroe Milgrim y el antivillano Bigend.


"It's the order flow, isn't it?" Milgrim had had no intent to ask this at all. Hadn't been thinking of it. Yet it had emerged. His therapist had told him that ideas, in human relations, had lives of their own. Were in a sense autonomous.
"Of course."
"That's what Chombo was doing. Finding the order flow."
"He found it a week before they kidnapped him, but his work, to that point would have been useless. Without him, I mean."
"And the market, the whole thing, it's no longer real? Because you know the future?"
"It's a very tiny slice of the future. The merest paring. Minutes."
"How many?"
Bigend had glanced around the empty lounge. "Seventeen, presently."
"Is that enough?"
"Seven would have been entirely adequate. Seven seconds, in most cases."

Los protas hallan el amor y se emparejan. La novela va, aparte de eso, de marcas secretas, otro macguffin informacional-conceptual, un poco la moda como negación de la moda misma. Como uno de esos secretos que están a la vista de todos pero que nadie puede reconocer si no tiene la información.  El concepto es interesante, un argumento de espionaje industrial, aunque se me hace a mí demasiado diseño y demasiada moda; ha vuelto aquí Gibson a sus comienzos cuando le encantaban de estudiante las revistas de modas. He aquí otra conversación sobre el mercado y el flujo de órdenes, entre Milgrim y Cayce, digo, Hollis:


"But what is it?"
"It's the aggregate of all the orders in the market. Everything anyone is about to buy or sell, all of it. Stocks, bonds, gold, anything. If I understood him, that information exists, at any given time, but there's no aggregator. It exists, constantly but is unknowable. If someone were able to aggregate that, the market would cease to be real."
"Why?" (...)
"Because the market is the inability to aggregate the order flow at any given moment."


Es decir, el mercado es información, o más bien, información parcial, en última instancia, carencia de información. El codiciado flujo de órdenes es un concepto metafísico, hasta cierto punto, es el topsight total, un sueño o criatura mitológica de la información. Aunque exista en avatares locales o encarnaciones parciales. Bigend, inquietante controlador, busca controlar el mercado controlando el futuro. Dentro de un orden, pues también le hace una modesta reverencia a la contingencia que todo lo rige.  Es curioso que aquí son los poco atractivos Bigend y Bobby Chombo quienes se acercan más al topsight total. Ya son hackers sin glamour. Los buenos son ahora los relativamente desinformados, como Hollis o Milgrim, o como nosotros; los espectadores de la lucha por la información.

Por supuesto, el argumento trabaja, como todo argumento, enfrentando distintos niveles de información, planes, contraplanes, estrategias y contraestrategias; en ese sentido, como en cualquier otro argumento, la noción de topsight (perspectiva dominante, perspectiva privilegiada), y de información, es básica. Por tanto todo el desarrollo del argumento guarda cierta relación con el objeto de deseo, macguffin o excusa argumental—y es eso lo que permite decir que el macguffin del flujo de órdenes no tiene aquí una función únicamente constructiva, sino también, en cierta medida, reflexiva.

Una función reflexiva no completamente lograda, o al menos no terminalmente reflexiva: pues no es el flujo de órdenes detectado por Chombo el que vemos actualizarse en el argumento, sino las estrategias informativas parciales de personajes menos informados. Así pues, el Order Flow como tal es un objeto más nombrado que visto en la novela. Como corresponde a todo objeto mítico, claro.






Gibson, William. Neuromancer. New York: Ace Books, 1984. 
_____. Virtual Light. Novel. New York: Bantam-Spectra, 1993.
_____. Idoru. Novel. New York: G. P. Putnam's, 1996.
_____. Pattern Recognition. Novel. New York: G. P. Putnam's, 2003.
_____. Spook Country. Novel. New York: G. P. Putnam's, 2007.
_____. Zero History. Novel. New York: Penguin-Putnam, 2010.





García Landa, José Angel. (New romancer). In García Landa, Blog de notas 12 Dec. 2004.
2006-07-08
_____. "Internewroman." In García Landa, Vanity Fea 17 Oct. 2005
         2005-10-31
_____. "Pattern Recognition, de William Gibson: El presente presentido con jet-lag." iPaper at Academia.edu 23 Sept. 2010.*
         2015
_____. "Cyberspace Everting: Spook Country, de William Gibson." Academia 2 March 2014.*
         2014













Hoja, Archetype

Hoja, Archetype by JoseAngelGarciaLanda
Hoja, Archetype, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Facebook Network 2011






Mi Facebook Network a estas alturas. Bastante clarito resulta, visto los pocos amigos de Facebook que tengo. En el Facebook Network no aparece el interesado, claro, al que habría que añadir mentalmente en el centro del diagrama con una línea uniéndolo a cada puntito, o más bien exactamente donde está tu punto de vista, entre los dos ojos del espectador, y una línea saliendo hacia cada miembro de la red. Como todo diagrama selecciona una parte de la realidad: igual resulta que si en intensidad de conexiones la red es muy espesa alrededor de la familia, en intensidad de uso, aquí no reflejada, el énfasis cae en otro sitio. Y luego, claro, están los amigos, familiares o contactos que no son amigos de Facebook, ni le tienen simpatía a Facebook.  Aunque una cosa sí hace pensar el diagrama: que por la dinámica misma de Facebook, tienden a reforzarse los contactos en las sub-redes más intensas y conectadas—eso en cuanto a la distorsión añadida por el instrumento.


martes, 27 de diciembre de 2011

Sunday Girl (2)

Espèce d'Infanta

Espèce d'Infanta

Funcionario and Proud of It

Visto que ZP nos rebajó el sueldo a los funcionarios, por nuestra condición de tales, y que con el nuevo año ya estrenamos el siguiente recorte con el nuevo gobierno, no me voy a privar de recopiar un correo del género "reenvío" que me ha llegado hoy.
Asunto: PARA LOS FUNCIONARIOS -  ¡¡ QUE RULE QUE RULEEE ¡¡¡ 
Os reenvío un artículo redactado por un funcionario. Difícilmente se puede expresar mejor la situación actual. Un saludo.
Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento, cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.

Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsable
s de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino del diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí. Como diría José Mota: Ellos? No. Nosotros? Si. Siendo así que ellos? No. Por tanto, nosotros? Si.

La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario.

La culpa es nuestra. A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de mientras dure dura! y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son... tachan...los funcionarios.

Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido.

Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-birloque, en culpables de la crisis.

Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de puta.

PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase
usted a la mierda, hombre, a la puta mierda.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Sunday Girl

He desenterrado un cassette de Blondie, de 1980 debe ser—y aquí voy ensayando Sunday Girl. Esta me trae recuerdos de una primavera allá por el año 82 u 83, y de una chica con la que iba al parque de atracciones. Domingo debía ser, o sábado.








Por cierto, no os perdáis la versión de Florrie Arnold de esta canción. Nada que ver con la mía.





N. Katherine Hayles on digital humanities

A video at the Autonomy-Singularity-Creativity Conference.

Y aquí la perspectiva de Stanley Fish, la MLA invadida por humanidades digitales. La post-theory Redemption.

Fallen from the Above

Fallen from the Above

Joe Carroll at ASC

"We don't have the option of living outside our imagination." Una conferencia de Joseph Carroll en el congreso sobre Autonomy-Singularity-Creativity, defendiendo la relevancia el enfoque darwinista y sociobiológico sobre las humanidades y sobre la crítica cultural:


 

Joe Carroll at ASC from National Humanities Center on Vimeo.

Y aquí la introducción a su último libro, Reading Human Nature: Literary Darwinism in Theory and Practice  (2011), en su sitio web.



 
—oOo—



domingo, 25 de diciembre de 2011

Things Done by the Rain and Wind

Things done by the rain and wind

Concierto de navidad


Veo que en YouTube mi canal, del cual soy no sólo director sino también primer actor o primodono, tiene ahora sonido continuo, enlazando los diferentes vídeos. Para un concierto de navidad a base de versiones cover de Bob Dylan, Leonard Cohen, Juliette Gréco y poco más, pulsar en "Reproducir todo" en esta página.



Sólo dura la programación unas doce horas. A estas alturas del año y de la vida, tengo 282 vídeos subidos, y casi 220.000 visitas. Imposible, me salen a casi mil visitas por vídeo, y algunos tienen muy pocas. Pero unos pocos vídeos tienen varios miles, y hasta tengo un par de vídeos que pasan de diez mil visitas. Ahora que el récord no lo tiene ninguna canción mía, sino el vídeo de los cubos de mi padre.

Otra manera de seguir mi canal (la segunda cadena, podríamos decir) es seguir mi feed, o sea, ir viendo lo que yo voy viendo en YouTube. Pero para eso ya estoy yo.


 
—oOo—

sábado, 24 de diciembre de 2011

The Artist




The Artist es, argumentalmente, una versión más de Ha nacido una estrella,  aquel clásico que tuvo tantos remakes–recuerdo uno, hacia 1980 debió ser, con Kris Kristofferson y Barbra Streisand. Cruzado, argumentalmente hablando, con Sunset boulevard y con incontables otras películas del cine mudo, desde las de Douglas Fairbanks a las de Lubitsch. Mucho me ha recordado a las sagas de Von Stroheim, en su ritmo narrativo y sus experimentos visuales y simbólicos (bonita, por ejemplo, la escena del abrazo al traje con top hat). 

Pero claro, lo importante aquí es la puesta en escena, las actuaciones (incluida la del perrito), los gestos, la caracterización, el estilo de actuar—y el concepto de base, porque es una película actual que imita y homenajea a las películas de los años 20. El protagonista, George Valentin, se parece increíblemente a Fairbanks y se confunden sus cabriolas renovadas con las originales de La marca del Zorro de 1920.  Emitiendo gestos pagados de sí a lo Clark Gable, Valentin impulsa en su carrera a la starlette Peppy Miller; hasta le pinta sobre el labio la peca que la caracterizará y la convertirá en la nueva ídola. 

Sube Peppy y baja Valentin, pero ella le devolverá el favor, rescatándolo de la pobreza y el olvido, cuando la carrera de Valentin se interrumpe al llegar el cine sonoro. Al final harán juntos musicales a lo Fred Astaire y Ginger Rogers, y la película, que empieza casi de modo experimental, acaba convencionalmente ya asentada en su imitación decidida del cine mudo. Queda su originalidad en eso—en la recreación cuidadosa de las convenciones del cine mudo, desde los movimientos y gestos a los encuadres y los títulos de crédito— y en ser una falsa película muda, quizá la única película muda sobre la historia del cine sonoro. 

Sólo en El cantor de Jazz se ve tan gráficamente la transición de uno a otro—o, quizá, en esa de Hitchcock  que empieza muda y acaba sonora, Blackmail. Woody Allen fue un osado al hacer Manhattan en blanco y negro; Hazanavicius ha ido mucho más allá en su osadía y no le ha salido mal la apuesta. The Artist es, cómo no, muy agradable de ver, y nos retrotrae vitalmente no diré que a los años 30, pero sí a los sesenta, cuando nos echaban por la tele tantas películas de las primeras décadas del cine. No pocas mudas, y todas todas en blanco y negro. Hasta las que eran en color.

The Artist. Written and dir. Michel Hazanavicius. Cast: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Missy Pyle, Beth Grant, Bitsie Tulloch. B/W, pseudo-silent. Prod. Thomas Langmann. Exec. prod. Daniel Delume, Antoine de Cazotte, Richard Middleton. Assoc. prod. Emmanuel Montamat. Photog. Guillame Schiffman. Art dir. Laurence Bennett. Music by Ludovic Bource. Ed. Anne-Sophie Bion and Michel Hazanavicius. France: La Petite Reine / Studio 37 / La Classe Américaine, 3D Prod., France 3 Cinéma / Jouror Productions / Ufilm, dist. Alta Classics, 2011. (NY Critics Circle Prize 2011, best film, best director; Cannes 2011, best actor, prizes at Washington Film Critics, San Sebastián, Sevilla, Hamptons and St Louis).


 
—oOo—

Dos niños de camino por el bosque

Dos niños por el camino del bosque

viernes, 23 de diciembre de 2011

Sexenio 2006-2011

Iba a titular este post "Hasta el gorro del currículum." Soy bastante dado a buscar méritos míos por la red, pero cuando llega la hora de presentarlos al Ministerio se me van las ganas, y pierdo la paciencia igual que la gente humilde, y me disgustan mis escritos. Ahora que hay rebajas de sueldo a los funcionarios, empero, hay que pedir el complemento de investigación, si no por el dinero para consolarse con la dignidad herida, y lamer uno sus méritos. Hasta ahora me han dado todos los sexenios que he pedido (tres); a ver si no pierden la buena costumbre. Lo que no sé es si iremos a por el quinto sexenio, o si me quedo con cuatro, o con tres. La solicitud se presenta por Internet y la acabo de rellenar; consta de un currículum que se adjunta, más o menos completo (en realidad resumido) y cinco publicaciones selectas entre las mejores de estos seis años. Menos mal que no son seis de cinco años—así aún logramos recopilar unas cuantas con aspecto académico, aunque los géneros que más cultivo a estas alturas son el blogueo y la autopublicación.

Aquí está el mini-currículum (que se me queda de 380 paginas en sólo 118).

Y las cinco publicaciones seleccionadas:


1) Capítulo de Estudios sobre el texto

José Ángel García Landa. "Los blogs y la narratividad de la experiencia." En Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Azucena Penas y Rosario González. Frankfurt a/M: Peter Lang, 2009. 303-22.

Resumen y objetivos:

Propondremos aquí un análisis de la narratividad de una forma discursiva recientemente aparecida, como son los blogs, en el marco de una teoría emergentista de la narratividad y de sus modalidades discursivas. Las características narrativo-discursivas de los blogs emergen de una base previa de prácticas comunicativas más básicas o menos específicas. Y la narratividad discursiva misma es un fenómeno emergente con respecto a fenómenos cognoscitivos y experienciales que le subyacen necesariamente y son la base sobre la cual definir su carácter emergente. Es decir, ha de haber procesos para que exista la posibilidad de que haya representaciones procesuales, y estas representaciones han de existir en formas simples antes de dar lugar a formas narrativas complejas, asociadas a contextos culturales y comunicativos específicos—como por ejemplo el desarrollo de la escritura interactiva en la Red.


Indicios de calidad:

Además de la edición impresa, hay versiones electrónicas de este trabajo disponibles en los siguientes repositorios:

José Angel García Landa. "Blogs and the Narrativity of Experience / Los blogs y la narratividad de la experiencia." Social Science Research Network (marzo 2008):
    http://ssrn.com/abstract=1113321
    2008
_____. "Los blogs y la narratividad de la experiencia." Zaguán: Repositorio en red de la Universidad de Zaragoza 20 feb. 2009.
    http://zaguan.unizar.es/record/2008
    2009
En ambos pueden consultarse estadísticas de uso.

Sobre la serie en que aparece:
Lobato, Julia, y Emilio Ortega. "Repertorio bibliográfico sobre la colección 'Studien…' (1998-2009) del grupo editorial Peter Lang." Entre Culturas 2 (2010): 277-288 (p. 286).

El volumen Estudios sobre el texto ha tenido abundantes reseñas favorables, muchas de ellas subrayando el interés de mi contribución. Entre ellas:

González, Paloma. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González. Anuario de Estudios Filológicos 33 (2010).

Según esta reseña, de una profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, el volumen consta de "diecinueve capítulos elaborados por autores de reconocido prestigio, profesores universitarios con amplia investigación sobre el tema, desde distintos puntos de vista, como el lingüístico, el filológico, el teórico de la literatura, el pragmático o el comparativo, y que aporta una visión global exhaustiva, actual y renovada de los estudios textuales" (p. 416).

Hay otras reseñas, todas favorables, muchas de las cuales detallan la temática de cada capítulo:

Martínez de Carnero, Fernando. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González.  Artifara 9 (2009).

Silió, Teresa. Rev. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez and Rosario González. Mi+d (un lugar para la ciencia y la tecnología) Portal científico de la web. (2010).

González Vázquez, Carmen. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González. LinRed 7 (2010).
    http://www.linred.es/resenas_pdf/LR_resena38_29012010.pdf

Fernández, Rafael. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González.  Crítica Bibliográphica. Electronic journal. Academia Editorial del Hispanismo (Dec. 2010).
    http://www.academiaeditorial.com/web/wp-content/uploads/2011/05/CB-Penas-Fernandez.pdf

Alonso, Milagros. Reseña. of Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González. Anuario de Lingüística Hispánica 26 (2010).

Baena, Enrique. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez and Rosario González.  Rilce 27.2 (2011).

Medina, Francisca. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González. Oralia 14 (2011).

Ruiz Gago, Carmen. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González. Lenguaje y Textos 33 (2011).

Llorente, Mª del Rosario. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González. Analecta Malacitana 33.1 (2010).

Citamos de esta última reseña, a título de ejemplo. El volumen es "una gran obra colectiva sobre el texto" que "nos proporciona una visión global y exhaustiva de la investigación textual". "Este libro merece ser considerado como obra de consulta obligada para profundizar en el estudio de todo lo concerniente al texto, ya que aborda la complejidad del fenómeno textual en todas sus dimensiones".

Hay diversas webs que han recogido contenidos del libro; destaca:

Estudios sobre el texto en Google Books
    http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WA6i73n7sloC
    2011




2) Capítulo de Interculturalism: Between Identity and Diversity / Paradojas de la interculturalidad
 
José Ángel García Landa. "Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction." En Interculturalism: Between Identity and Diversity. Ed. Beatriz Penas Ibáñez y Mª Carmen López Sáenz. Berna: Peter Lang, 2006. 207-26.

Resumen y objetivos:

Este trabajo reformula la relación entre la identidad personal y la dimensión configurativa y estructuradora del discurso, estableciendo una relación entre fenómenos semióticos cuya interconexión compleja ha estado insuficientemente teorizada: (1) la lectura, específicamente en su modalidad de relectura; (2) la estructuración narrativa, y los géneros narrativos; (3) la identidad personal, entendida aquí en su dimensión temporal, como desarrollo interpretado y por tanto secuencial-narrativo; y, por último (4) la interacción comunicativa como fenómeno dinámico y estructurador de relaciones y de sujetos. El título del trabajo pretende señalar una conjunción inicial de estos términos aislados, integrándolos parcialmente mediante una proposición problematizada, en el sentido de "una relectura de la relación entre la interacción y la identidad narrativa". Pasamos a tratar una integración entre estos conceptos mediante síntesis parciales, viendo los elementos de nuestro título en relación mutua: comenzando con la relación entre identidad y narración, y luego la relación entre 'relectura' y 'narración', o estructuración narrativa, mediante el examen de la comprensión narrativa como una forma de relectura a nivel intertextual. Este trabajo se sitúa en la línea de reflexión sobre hermenéutica narrativa, con un énfasis especial en la retrospección, desarrollando una línea investigadora ya emprendida en trabajos anteriores, como puede verse en el listado de publicaciones del currículum completo, en especial éstas: http://tinyurl.com/retroretro



Indicios de calidad:

Existen diversas páginas web con una versión electrónica en red de la publicación en repositorios académicos universitarios, y en ellas pueden consultarse las estadísticas de uso del documento:

José Ángel García Landa. "Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction." Academia.edu 9 julio 2010.
    http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/203164/Rereading----Narrative----Identity----and-Interaction
    2010
_____. "Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) a
nd Interaction." Social Science Research Network 10 julio 2010.*
    http://ssrn.com/abstract=1638145
    2010
_____. "Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction." Zaguán: Repositorio en red de la Universidad de Zaragoza 18 junio 2011.
    http://zaguan.unizar.es/record/6134
    2011

Hay una página web sobre el libro con visionado previo en Google Books:

Interculturalism: Between Identity and Diversity
    http://books.google.es/books?id=-drf_UU6Fw8C&lpg=PP1


El libro ha tenido una reedición/traducción española, con el título Paradojas de la interculturalidad (Madrid: Biblioteca Nueva, 2008).

García Landa, José Ángel. "Narración, Identidad, Interacción: Relectura." En Paradojas de la interculturalidad: Filosofía, lenguaje y discurso. Ed. Mª Carmen López Sáenz y Beatriz Penas Ibáñez. (Razón y sociedad). Madrid: Biblioteca Nueva, 2008. 183-202.

Realizado con el proyecto de investigación del equipo investigador consolidado / acción especial  "Identidad y Diferencias" BFF2002-11914-E del Ministerio de Educación y la ayuda del proyecto de investigación de la DGICYT del Ministerio de Educación y Ciencia, HUM2004-03533/FISO

Referenciado en las publicaciones sobre interculturalidad del Intercultural Communication Institute:
http://www.intercultural.org/books.php
2011

y de la Anna Lindh Mediterranean Foundation for the Dialogue between Cultures. (euromed).
http://www.euromedalex.org/node/11075


Entre las reseñas, todas altamente positivas, del libro:

Álvarez Falcón, Luis. "Las modulaciones de lo idéntico. Acerca de Paradojas de la interculturalidad. Filosofía, lenguaje y discurso." Endoxa 25 (2010).
    https://serviweb.uned.es/publicaciones/mostrar.asp?codigo=0170070RE21A15
    2011
_____. Reseña de Paradojas de la Interculturalidad. Ed. Mª Carmen López Sáenz y Beatriz Penas Ibáñez. Investigaciones Fenomenológicas 8 (2011): 259-264.
    http://www.uned.es/dpto_fim/invfen/InvFen8/indice_InvFen_8.html
    http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:InvFen-2011-8-5170

Brufau Alvira, Nuria "Translating and (Re)creating (Cultural) Identities. A Review Article of New Work by López Sáenz and Penas Ibáñez, and Vidal Claramonte." CLCWeb: Comparative Literature and Culture (Purdue University)
    http://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol10/iss3/
    2008
Muñoz Terrón, José María. Reseña de Paradojas de la interculturalidad: Filosofía, lenguaje y discurso. Ed. Mª Carmen López Sáenz y Beatriz Penas Ibáñez. Daímon: Revista Internacional de Filosofía 46 (2009): 222-24.

Mi capítulo de Paradojas de la interculturalidad aparece también, en español, en los siguientes repositorios:

_____. "Narración, Identidad, Interacción: Relectura." Academia.edu 17 julio 2010.
 http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/210890/Narraci%C3%B3n--Identidad--Interacci%C3%B3n--Relectura
    2010
_____. "Narración, Identidad, Interacción: Relectura." Zaguán: Repositorio en red de la Universidad de Zaragoza  24 junio 2011.
    http://zaguan.unizar.es/record/6191
    2011
_____. "Narrative, Identity, Interaction: Rereading / Narración, Identidad, Interacción: Relectura." Social Science Research Network 17 julio 2010.
    http://ssrn.com/abstract=1641587
    2010


3) Theorizing Narrativity

José Ángel García Landa. Coeditor del volumen Theorizing Narrativity, coautor de la introducción y autor único del capítulo "Narrating Narrating: Twisting the Twice-Told Tale." En Theorizing Narrativity. Ed. John Pier y José Ángel García Landa. (Narratologia: Contributions to Narrative Theory, 12). Berlin y Nueva York: Walter de Gruyter, 2008. 419-51.
    http://www.degruyter.com/cont/fb/li/detailEn.cfm?id=IS-9783110202441-1
    2007

Resumen y objetivos:

Theorizing Narrativity es una obra colectiva que reúne los trabajos sobre narratividad de un grupo internacional de especialistas en teoría narrativa. Proporciona nuevas perspectivas sobre la narratividad y la naturaleza de las narraciones, sobre la teoría de los géneros, sobre estructura narrativa y semiótica narrativa, y sobre la interfaz entre narratología y teoría de la comunicación. La mayoría de las contribuciones se centran en las especificidades de la narración ficcional literaria, pero cada capítulo investiga una dimensión diferente de la narratividad, tratando muchas cuestiones desde una perspectiva innovadora—entre ellas, la narración oral, la dimensión narrativa de la ley, o de los videojuegos, la teoría de la causalidad, la intertextualidad, y la teoría de la lectura.
Esta contribución mía, "Narrating Narrating: Twisting the Twice-Told Tale", examina la continuidad estructural y genética existente entre la narración oral y las narraciones literarias complejas o elaboradas. El capítulo examina algunos aspectos de la narración oral en la ficción escrita, y avanza la tesis más general de que la re-narración es un concepto crucial en el análisis narrativo, ya que las narraciones parten siempre de la transformación de narraciones precedentes. El marco teórico utilizado combina la narratología con la pragmática comunicativa desarrollada por el interaccionalismo simbólico, y en este sentido supone también, desde el punto de vista de la metodología, una investigación interdisciplinar, en línea con otros trabajos que publiqué con anterioridad—por ejemplo, el capítulo "Overhearing Narrative" en el volumen 4 de esta misma serie "Narratologia", The Dynamics of Narrative Form.

John Pier (U. de Tours / Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales, París). Es uno de los principales impulsores del European Narratology Network.

Indicios de calidad de la serie: La serie Narratologia es publicada por la prestigiosa editorial académica Walter de Gruyter (Berlín y Nueva York), editores de numerosas revistas y series de referencia en múltiples campos académicos, incluyendo numerosas revistas y series de filología, lingüística y estudios literarios. Los volúmenes de la serie, aprobados por el comité de editores, son editados y revisados además por un editor externo y luego sometidos a informes y revisión a dos o más miembros del comité científico. La serie Narratologia ha publicado hasta la fecha más de treinta volúmenes de teoría narrativa, con la participación de numerosos equipos de investigación internacionales y de los principales expertos en narratología del mundo, incluyendo estudiosos como Brian Richardson, Meir Sternberg, Gerald Prince, Monika Fludernik, Ansgar Nünning, Werner Wolf, Wolf Schmid, etc.Ver la web de la serie:
http://www.degruyter.de/view/serial/19096?rskey=RDUfCk&result=1&q=

Indicios de calidad del volumen:

El volumen ha recibido diversas reseñas en revistas académicas especializadas por parte de prestigiosos especialistas en la materia:

Alvarez Amorós, J.A. en Estudios Ingleses de la Universidad Complutense 17 (2009): 137-40.
http://revistas.ucm.es/portal/abrir.php?url=http://revistas.ucm.es/fll/11330392/articulos/EIUC0909110129A.PDF
    2010
Dahlgren, M., en Atlantis 31.2 (diciembre 2009): 169-75.
    http://www.atlantisjournal.org/ARCHIVE/31.2/2009Dahlgren.pdf
    2009
Richardson, Brian, en Style 45.1 (primavera 2011): 165-68.
    http://www.style.niu.edu/
    2011
(B. Richardson es el presidente de la Sociedad Internacional de Estudios Narrativos, ISSN, con sede en Georgetown University).

Notas, webs:

Reseña en  Reference & Research Book News (nov. 2008).
    http://trove.nla.gov.au/work/75313671
Notas o páginas web en  AEDEAN, Amazon, Google Books, U Read…

   
Citas:

Abbott, H. Porter, en The Living Handbook of Narratology (Univ. de Hamburgo):
    http://hup.sub.uni-hamburg.de/lhn/index.php/Narrativity

Joana Gavins en "The Year's Work in Stylistics 2008." Language and Literature 18.4 (nov. 2009): 367-383.

Meir Sternberg en "Narrativity: From Objectivist to Functional Paradigm." Poetics Today 31.3 (Duke University Press, 2010): 507-659.

Bas Snelders en New Narratives for Europe? A Search for Narratives in ECF Grant Applications. Informe para la European Cultural Foundation.
http://www.ecflabs.org/sites/www.ecflabs.org/files/essay_bas_snelders_march_2011-1.pdf

Markus Kuhn, Film-Narratologie. Berlin y Nueva York: De Gruyter, 2011. 373-406.

Greta Olson, ed. Current Trends in Narratology. Berlín y Nueva York: De Gruyter, 2011. P. 197, etc.

Hühn, Peter, et al., eds. Handbook of Narratology. Berlín y Nueva York: De Gruyter, 2009. P. 347, etc.




4) Capítulo de The Texture of Internet

José Ángel García Landa. "Literature in Internet." En The Texture of Internet: Netlinguistics in Progress. Ed. Santiago Posteguillo, María José Esteve y M. Lluïsa Gea-Valor. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2007. 143-61.

Este artículo examina la interfaz entre la literatura e Internet, con un énfasis especial en la cuestión de la intertextualidad. Delimita algunas características específicas de la literatura en red, entendida como un fenómeno diferenciado de la literatura digital y de la literatura hipertextual. La literatura queda concebida aquí como una familia de prácticas discursivas condicionadas por su medio de representación y comunicación (especialmente por la escritura impresa): a continuación se examinan las consecuencias que tienen las redes digitales para la transformación y redefinición de esas prácticas. Estas consecuencias se examinan desde cuatro puntos de vista: 1) Una perspectiva sobre Internet considerada como literatura; 2) Una perspectiva sobre la literatura considerada como una red, una Internet antes de los ordenadores; 3) Un examen de la literatura en Internet, la literatura impresa transvasada a la red; 4) Un examen de las representaciones de Internet en obras literarias, en especial de anticipación. Entre las cuestiones que se tratan se encuentran la comunicación autor-lector, la interactividad, los blogs y la blogosfera, la narrativa experimental postmodernista y la ciber-organización de la comunicación social,  transformada por el impacto de la red.

Esta publicación se realizó desarrollando la temática de una conferencia plenaria que impartí por invitación a la Universidad Jaume I, congreso International Conference on Internet and Language ICIL'05. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I.

Una versión más amplia del trabajo aparece en la web del Social Science Research Network. "Linkterature: From Word to Web. Or: Literature in the Internet - Internet as Literature - Literature as Internet - Internet in Literature"  Social Science Research Network 30 oct. 2007.
http://ssrn.com/abstract=1025231
2007

La editorial Cambridge Scholars Press es una editorial exclusivamente académica con sede en el Reino Unido, y que difunde sus publicaciones a nivel mundial y con una cuidada presentación en la web:
    http://www.c-s-p.org/Flyers/The-Texture-of-Internet--Netlinguistics-in-Progress.htm

A través de la aplicación Google Académico pueden localizarse gran número de artículos académicos que citan el volumen The Texture of Internet o se refieren a él.
http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=%22The+Texture+of+Internet%22&btnG=Buscar&lr=&as_ylo=&as_vis=0



5)  En The Evolutionary Review

José Ángel García Landa. "Illuminations from This Thing of Darkness." The Evolutionary Review 1 (2010): 138-40.

Este artículo examina la novela This Thing of Darkness (2005) de Harry Thompson (1960-2005), traducida al español como Hacia los confines del mundo. Se trata una novela histórica sobre el viaje del Beagle de Charles Darwin y sobre la vida del capitán del barco, Fitzroy. En nuestro análisis señalamos cómo la novela presta una atención especial al anclaje narrativo de los acontecimientos en el seno de una "gran narrativa" de la modernidad y del imperialismo, del desarrollo científico y cultural, y más ampliamente de la evolución humana. En la versión ampliada del trabajo publicada en el Social Science Research Network exponemos de modo más detallado el interés teórico que para la narratología, y para la teoría de la historia, tiene el concepto de anclaje narrativo.

La Evolutionary Review (vol. 1). fue editado por Alice Andrews y por Joseph Carroll, siendo éste último una autoridad en el campo de los estudios literarios evolunistas, darwinistas o sociobiológicos, una corriente novedosa que está teniendo gran influencia en la última década. La Evolutionary Review es la primera y principal revista dedicada a los estudios literarios desde esta perspectiva. En este volumen inaugural aparecen trabajos de conocidos especialistas del campo como Brian Boyd, el propio Carroll, David Sloan Wilson, Jiro Tanaka, Francisco J. Ayala, Harold Fromm, Ellen Dissanayake, Daniel Barratt, etc.

Información sobre el consejo de redacción y la línea editorial en la web de la Evolutionary Review:
http://evolutionaryreview.com/ed.htm

Aparece como publicación de referencia en el campo de los estudios literarios evolucionistas en:

"Darwinian Literary Studies." Wikipedia: The Free Encyclopedia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Darwinian_literary_studies
    2011

Evolutionary Studies Consortium
    http://evostudies.org/mission/evos-in-the-news/
    2011

Consilience Conference
    http://consilienceconference.com/invited-speakers
    2011

Blackwell's Encyclopedia of Literary and Cultural Theory
 http://www.umsl.edu/~carrolljc/Documents%20linked%20to%20indiex/Between_LD_&_RHN/Evolutionary_Studies_Blackwell_Encyclopedia.htm
    2011


El artículo de John Hay (Universidad de Columbia) "Plotting Devices: History and Form in Evolutionary Literary Criticism," presentado en al congreso de la SLSA (USA) en octubre de 2010 presenta esta revista como la publicación de referencia en el campo de la crítica literaria evolucionista: http://www.litsciarts.org/slsa10/archive/slsa10-1615.pdf

Igualmente la nota de Robert Kurzban (Universidad de Pennsylvania) en The Evolutionary Psychology Blog, "Outlets for Work in Evolutionary Psychology" 17 Sept. 2010.
http://www.epjournal.net/blog/2010/09/outlets-for-work-in-evolutionary-psychology/
2011

Y en una reseña del libro de Barbara Creed Darwin's Screens en Jump Cut:
    http://www.ejumpcut.org/trialsite/andrewsEvFilm/notes.html
    2011

Reseña del volumen 1 de la revista en Library Journal
    http://www.libraryjournal.com/article/CA6724688.html?industryid=47384
    2011

Información sobre la revista en The SUNY Press Blog (State University of New York):
    http://sunypress.blogspot.com/2010/05/on-evolutionary-review.html
    2011

Y en la web de la Universidad de Missouri.
    http://blogs.umsl.edu/news/2010/02/23/umsl-english-scholar-starts-new-journal/
    2011

A partir de mi trabajo en esta revista estoy desarrollando una línea de investigación sobre cartografía narrativa y anclaje narrativo, que se apunta en las versiones ampliadas del mismo publicadas en repositorios académicos:

José Angel García Landa. "Harry Thompson, This Thing of Darkness: Narrative Anchoring / Harry Thompson, This Thing of Darkness: Anclaje narrativo." Social Science Research Network
    http://ssrn.com/abstract=1121438
_____. "Harry Thompson, This Thing of Darkness: Anclaje narrativo." Zaguán: Repositorio digital de la Universidad de Zaragoza
    http://zaguan.unizar.es/record/4099

_______

Y hasta aquí el curro en el currículum. Ya iré contando si me dan el sexenio.



_____


PS, 2013. Pues no me dan el sexenio. Entre otras cosas por haber publicado un artículo en español, y porque la Evolutionary Review no es una revista indexada en sus índices. Por muy puntera que sea. Presento un recurso, pero ya se sabe a dónde van estas cosas. 



 
—oOo—

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.